martes, 9 de septiembre de 2014

SABANA DE LA MAR Y SU APUESTA AL TURISMO


VICTOR GERMÁN PÉREZ
SABANA DE LA MAR.- La construcción del Boulevard Turístico del Este convertirá a esta zona en uno de los más prometedores destinos turísticos del Caribe, lo que permitirá al visitante apreciar los múltiples recursos naturales del área, sus cuantiosos atractivos y su diversidad geográfica. Para lograr el objetivo de rescatar esta promisoria pero olvidada zona turística, el gobierno del presidente Danilo Medina, invierte más de diez mil millones de pesos en obras de infraestructuras, demandadas en los últimos 40 años.
La construcción de la carretera ha revalorizado la zona en más de un 20 por ciento y se espera que igualmente eleve la calidad de vida de los casi 20 mil pobladores de la zona. La vía, de 110 kilómetros 883 metros de extensión, enlazará la región nordeste, partiendo desde Higüey hasta Punta Cana, pasando por Bávaro, Uvero Alto, Miches hasta esta ciudad.
Luego girará hacia el sur desde esta ciudad hasta El Valle, y Hato Mayor, continuando hasta Boca Chica donde enlazará con el boulevard de esa zona. Se espera que la primera etapa del Boulevard, que es construido a un costo de 265 millones de dólares, esté terminada a fines de este año, cuando el tramo Uvero Alto-Miches sea puesto en servicio.

Luego, en los primeros meses del 2015 será construido el tramo Miches-Sabana de La Mar, con una extensión de 39 kilómetros. La obra es tan impresionante que consta de 39 puentes, diez de los cuales son nuevos y 29 reconstruidos o rehabilitados.
La camada o tosca de la carretera es de siete pulgadas (18 centímetros) de espesor y el asfaltado de dos pulgadas y media (5 centímetros).
Otras obras
La construcción del llamado “Boulevard Turístico del Este” permitirá a esta zona posicionarse como destino turístico ecológico, de aventuras y deportes extremos y mostrar sus atractivos como el parque nacional de Los Haitises, la bahía de San Lorenzo, el Salto de Yanigua, el museo Elupina Cordero, y otros.
También facilitará que una mayor cantidad de turistas visiten la zona para asistir a las excursiones de observación de las ballenas jorobadas.
Para lograr el posicionamiento la región requiere de un catálogo de obras, contempladas en el Plan de Desarrollo de Sabana de la Mar y Los Haitises, como son la construcción de un funicular, una marina para veleros y botes deportivos, un puerto marítimo para buques de gran calado que permitirá la llegada de cruceros, y un embarcadero para el ferry que va de esta ciudad a Samaná.
Igualmente requiere de la reconstrucción de la carretera que va desde esta ciudad a la entrada del parque nacional de Los Haitises por Caño Hondo, de nueve kilómetros de extensión.
También el dragado del muelle de la ciudad y la limpieza del río Yabón, que vierte al mar aguas contaminadas, con animales muertos y una gran cantidad de desperdicios.
Los Haitises
El parque es una gran extensión de 3,600 kilómetros que abarca Sabana de la Mar, en Hato Mayor; Monte Plata y Samaná, con una vegetación exuberante donde se observan mogotes con pequeñas colinas de 30 y 40 metros de altura.
Convertido en Parque Nacional el 3 de junio de 1976, durante el régimen del doctor Joaquín Balaguer, Los Haitises tiene un clima de bosque tropical húmedo, y de bosque tropical muy húmedo, con 2000 milímetros de lluvia al año.
Su vegetación está conformada por distintas especies como la cabirma, cedro, caoba, copey, hojancha, y contiene la más grande concentración de manglares del Caribe, especialmente el rojo y el blanco.
Su fauna se caracteriza por ser asiento de más de 110 especies de aves, varias de ellas endémicas de la zona como el pelícano ó alcatraz, cotorra, lechuza, la garza y otras propias de los manglares.
También se observan aves migratorias que cada año llegan a la zona para hacer sus nidos y desovar.
La fauna del parque nacional de Los Haitises se caracteriza además, por la presencia del solenodonte, un mamífero insectívoro, en peligro de extinción; el manatí, jutía, murciélago, boas y tortugas marinas.
Otros atractivos del parque son los impresionantes paisajes de la bahía de San Lorenzo, el cayo de los Pájaros, donde miles de tijeretas y pelícanos se entrecruzan en el aire.
También existen las impresionantes cavernas con pictografías y petroglifos, entre las que sobresalen las de La Reina, San Gabriel y la de La Línea.
Un funicular
Una de las obras que necesita la región para apuntalar el turismo, es un funicular, una especie de ferrocarril utilizado para salvar pendientes aprovechando que mientras una de las cabinas baja la otra sube.
El arquitecto Reinaldo de León Demorizi, uno de los participantes en la elaboración del Plan de Desarrollo de Sabana de La Mar y Los Haitises, explicó que el funicular podría conllevar una inversión de seis o siete millones de pesos.
Opinó que la obra sería de gran significación debido a que aumentaría la presencia de turistas que desean visitar el parque de Los Haitises y ver sus atractivos.
Puertos
En esta ciudad está contemplada la construcción de un puerto deportivo para veleros y embarcaciones ligeras, debido al bajo calado de la playa. El puerto natural de esta ciudad es el ideal para tal edificación que atraería a miles de turistas que tienen el velerismo como su deporte favorito.
También se contempla la construcción de un puerto de gran calado entre San Lucas y Sabana de la Mar a poca distancia de la carretera Miches-Sabana de la Mar.
Otra obra necesaria es un un muelle para que el tradicional ferry que une a esta ciudad con Samaná, opere en condiciones satisfactorias y pueda transportar pasajeros, vehículos y algún tipo de carga.
Además aumentaría el número de turistas y de dominicanos que utilizan el ferry para trasladarse desde Samaná a esta zona y viceversa. Con estas obras Sabana de la Mar espera levantarse de la postración en que ha vivido por muchos años.
UN APUNTE
Inversión
El Gobierno del presidente Danilo Medina realiza una inversión superior a los 10 mil millones de pesos en la zona que va desde Punta Cana y Bávaro hasta Miches y Sabana de la Mar.
Además del llamado Boulevard del Este, el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, realiza obras laterales en comunidades como El Cedro, Nisibón, Laguna de Nisibón, La Colonia, Guaraguao, Caco Blanco, La Gina y otros que están en el trayecto de la obra.
La frase
“Con esta carretera la zona se desarrollará”.
Gonzalo Castillo
Ministro de Obras Públicas.
“Esto no es posible sin la ayuda del Gobierno”.
Arq. Deinaldo de León Demorizi
Empresario hotelero

No hay comentarios:

Publicar un comentario