lunes, 18 de mayo de 2015

Llega el “Pez Diablo” a lagunas de Higüey

Es un  depredador considerado como un enemigo oculto de las  especies nativas.
MANUEL ANTONIO VEGA


Reportaje Especial

HIGÜEY.- Los ecosistemas costeros-marinos y otros acuíferos en la provincia La Altagracia ya tienen la presencia del depredador “Pez Diablo o Limpia Vidrios”, una especie invasora, considerada plagas en las aguas de  países de Suramérica, porque extermina las especies nativas.

El misterioso pez de agua dulce fue descubierto por pescadores en la laguna de Comatillo, a tres kilómetros al sur del municipio de Higüey, donde ya ha bajado la producción de tilapias y otros peces, porque el depredador se come los huevecillos y peces pequeños.
Se espera que el Departamento de Recursos Pesqueros Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, emita una alerta por la presencia del pez diablo en el Este.
Tony Montero, del Departamento de Recursos Costero Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el pez fue introducido para limpiar peceras o vidrieras en centros comerciales y estructuras hoteleras, pero que rápidamente se ha ido apoderando de los cuerpos de agua.
Sin embargo, el técnico no precisó quien o quienes son los responsables del daño ecológico al equilibrio de la fauna nacional, que puede provocar el rústico pez.
La presencia del pez diablo o limpia peceras se suma a la introducción malaganaria del pez gato, que también se ha apoderado de las aguas en el Este dominicano, exterminando las especies nativas.
Sin embargo, se espera que las autoridades inicien acciones tendentes a contrarrestar la expansión del depredador a otras aguas.
Se deben colocar carteles para ilustrar a la especie y la problemática y peligro que representa en las lagunas y humedales.
Existe la presunción de que el pez, que posee un fuerte caparazón o concha, que protege su carne se haya desplazado hasta laguna Comatillo por las aguas, provocadas por una crecida de otros lagos por las precipitaciones pluviales que se registran en la zona, o simplemente que alguien con intenciones malsanas, lo hayan lanzados para su reproducción, que va a ritmo meteórico.
Denominados además como Limpia Vidrios, Chupa-algas, Pleco Común, el extraño pez pertenece a la familia Loricáridos.
DECRIPCIÓN

Su cabeza es destacada y la boca está provista de una ventosa inferior, aleta dorsal elevada y larga, aletas pectorales y ventrales con radios robustos, posee una aleta adiposa y la aleta caudal se muestra ligeramente ribeteada, la aleta anal es muy pequeña y esta especie dispone de una serie longitudinal de aproximadamente 30 placas óseas.
Los avistados en Higüey son de color negro para marrón y colores en las antenas o bordes de la cola.
LIMPIA VIDRIOS
Aunque es dañino para los ecosistemas y piscinas y peceras de cristales, proporcionan ayuda, ya que son capaces de higienizar con sus pectorales y aletas los acuarios, dejándolo resplandecientes. De ahí el mote de Limpia Vidrios.
En muchos hogares, restaurantes y estructuras turísticas del país, incluyendo zonas turísticas, son tenidos como mascotas e higienizadores de peceras.
En la vida silvestre, este pez vive en aguas poco profundas corrientes rápidas de montaña que fluye. Temperatura entre 18-26°C, pH 6,0 a 8,0 GH entre 4°d a 15°d, agua blanda a semi-dura. Es de agua dulce.
ALIMENTACIÓN
Las algas, detritos o despojos son sus comidas favoritas.
Ya en vidrieras y acuarios hay que incluirle vegetales, como lechuga, pepino, guisantes.
Su nombre científico es Hypostomus Plecostomus y es originario de Sudamérica, principalmente de Brasil y tiene como único depredador natural al cocodrilo.
La piel es una fuerte coraza, que se asemeja en dureza a la de la hicotea, que lo protege del ataque de otras especies.
Cuando se establece en ríos, arroyos o lagunas, el Pez Diablo arrasa con todo, debido a que es muy territorial y se apodera del ecosistema.
En poco tiempo acaba con las crías y peces pequeños, ya que se alimenta de sedimentos y se come los huevecillos que son depositados en el fondo del agua.
Es un  depredador considerado como un enemigo oculto de las  especies nativas.
El animalito llegó o lo llevaron a los cuerpos de agua de Higüey sin hacer ruido ni promocionarlo, pero puede significar el fin de otras especies acuáticas nativas por lo voraz del depredador.
No se precisa el tiempo que pueda tener en los lagos y humedales de esta ciudad, pero paulatinamente se ha ido adueñando de lagunas.
Aunque se conocen diversas especies, la que nos ocupa  es el Pez Diablo o Limpia Vidrios, que es de color negro con colores intensos en la cola y de caparazón tan fuerte como el de la hicotea.
Es un depredador insaciable y en la laguna de Comatillo encontró alimentos de más, porque al cuerpo de agua van a parar las heces fecales de una fábrica cigarros puros y retretes de de viviendas contiguas.
Una forma de exterminar el animal, es consumiendo su carne, que según la literatura es agradable al gusto por su textura y sabor.
Pudimos observar que la pesca de unos menores en el citado lago, el pez diablo predominaba en el chinchorro que se utilizó para pescar.
Los pescadores que también utilizan la pesca de apaleo, o sea, golpear el agua por un lado para capturar los peces por el otro, dicen que abunda más que cualquier otra especie en la charca de Comatillo.
Las autoridades de Medio Ambiente tienen que enfrentar al depredador, debido a que se puede tornar extremadamente peligroso para otras especies animales.
Su presencia en Higüey y los cuerpos de agua de Santo Domingo y poblaciones del sur ha pasado como inadvertido para las autoridades, que poco o nada han hecho para enfrentar el pez de agua dulce.
La mala noticia de este depredador es que si no se inicia un control biológico o enfrenta la sobrepoblación que ya existe, puede despoblar presas, ríos, embalse y lagunas en todo el territorio nacional.
Si se permite la expansión del animalito de agua dulce, de momento nos introducen o nos dejan caer del cielo “pirañas”, un pez devorador que ataca a cuantas cosas se mueva en el agua.
Como forma de enfrentar la especie invasora, las autoridades deben iniciar concursos para incentivar la pesca del depredador, ya que su carne es rica y nutritiva y de su piel se pueden confeccionar piezas artesanales decorativas, como carteras, monederos, collares, aretes y otros accesorios del hogar y de uso femenino y masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario