lunes, 8 de febrero de 2016

Demandan publicidad gubernamental sea sorteada por el CDP

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SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) le pidió al gobierno la asignación del 40% de su cartera publicitaria para sortearla entre los comunicadores sociales que tienen medios digitales, impresos, programas de radio, televisión y otros espacios.
Olivo De León, presidente del CDP, explicó que esa sería una forma de contribuir a la transparencia y equidad en  la colocación de la publicidad, evitando la discriminación de programas y medios independientes por razones políticas y de cualquier otra índole.
Precisó que así como el gobierno le dio la potestad al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para sortear gran parte de las construcciones de escuelas y otras obras, debía hacerlo con el CDP para garantizar la distribución equitativa de la publicidad y lograr que llegue a medios locales, regionales, alternativos, preservando de esa forma su permanencia.
La sugerencia en este sentido surgió durante el taller que sobre la Seguridad de los Periodistas en la República Dominicana organizó el CDP con el auspicio de la UNESCO, en cuyas conclusiones y recomendaciones figura la de reclamar al Estado y sus instituciones transparencia y equidad en la colocación de su cartera publicitaria y solicitarle que designe un 40% de su publicidad al CDP.

Recordó que es responsabilidad del gobierno contribuir a la preservación y mantenimiento de los medios de comunicación, incluyendo los pequeños, medianos, los nacionales, regionales, locales, digitales, electrónicos, los independientes, los críticos, para lo cual dispondrá de una distribución equitativa de su cartera publicitaria.
El presidente del CDP dijo que de llegar la publicidad al CDP, se laboraría un reglamento para que todos tengan acceso al sorteo y la oportunidad de publicidad para sus medios.
Indicó que durante el taller sobre la Seguridad de los Periodistas efectuado durante los días 22,23 y 24 de Enero en Punta Cana, quedó claro que la publicidad es una de las herramientas utilizadas por gobiernos y sectores empresariales para limitar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en  la mayoría de los países de América Latina. 
De ahí que el presidente del CDP reiteró su pedido al presidente Danilo Medina, al director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, que dispongan la entrega del 40% de la publicidad gubernamental al CDP para que habilite un sorteo transparente de la misma y se elimine la posibilidad de tráfico de influencias, inequidad, castigo o premio en su asignación, entre otras situaciones.
Sostuvo que los periodistas reunidos en el taller, entre los que figuran profesores universitarios, directores y ejecutivos de medios, expertos internacionales en el tema, dirigentes de gremios periodísticos y representantes de distintas seccionales, concluyeron recordando que los medios de comunicación y los periodistas están llamados a desempeñar un papel estelar en la construcción de la democracia.
Aseguró que en  el documento elaborado en esa actividad se establece que los profesionales del periodismo tienen la función de vigilar las actuaciones de los poderes públicos: Legislativo, Judicial, Ejecutivo, Municipal, a fin de que estos no se aparten de sus funciones y manejen con transparencia, honestidad y equidad los recursos públicos puestos bajo su administración.
Que son los encargados de canalizar las denuncias y los reclamos de la población, garantizando su derecho a la información y a la libertad de expresión.
Que tienen la responsabilidad de recoger, procesar y divulgar informaciones sobre los acontecimientos de interés público, siempre apegados a principios éticos, la independencia profesional, la búsqueda de la verdad y los valores de la democracia.
Además, que para cumplir con sus funciones democráticas los periodistas necesitan seguridad laboral, social y política, independencia económica e ideológica y un contexto libre de presiones y amenazas.
Olivo De León dijo que no obstante existir un marco jurídico que define la Nación como  un Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales, y que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa, en el país existen disposiciones y un contexto que limitan el trabajo profesional de los y las periodistas y el disfrute pleno por parte de la población a los derechos de información y a la libre expresión del pensamiento.

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