SABANA DE LA MAR.- Largos
agrietamientos y derrumbes por supuestas fallas geológicas están afectando la
carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, anunciada su construcción por Danilo
Medina en la pasada campaña electoral.
Los derrumbes se registran con
mayor intensidad a la altura del kilómetro 25, en una curva, donde ya varios vehículos
se han ido al precipicio.
El presidente Danilo Medina
anunció cuando inauguró la carretera Sabana de la Mar- Miches, que la carretera
que enlaza al municipio costero con Hato Mayor del Rey pasaría a ser construida
por la odebrecht, pero la empresa contratistas no acaba de iniciar la
construcción, lo que ha llevado la desesperación entre transportistas y grupos
empresariales de la provincia.
Las lluvais de los últimos días han empeorado en transito en la citada vía d eunos 45 kilómetros de extensión, donde para viajar por algunos tramos es zigzagueando que hay transitar.
Las lluvais de los últimos días han empeorado en transito en la citada vía d eunos 45 kilómetros de extensión, donde para viajar por algunos tramos es zigzagueando que hay transitar.
La carretera Hato Mayor-Sabana de
la Mar, fue comenzada a construir en el 1924 e inaugurada en 1926, por el
General Horacio Vásquez, presidente a la sazón del país y como en principio
sigue siendo un tropiezo al desarrollo económico y turístico de la provincia.
La vía de unos 45 kilómetros de
extensión ha recibido parches en más de 40 ocasiones, pero nunca ha sido
debidamente asfaltada, porque cuando se ha hecho es con vicios de construcción.
Una publicación aparecida en periódico,
el 10 de noviembre de 1924, da cuenta que los
munícipes de Sabana de la Mar Manuel María Fernández, (comerciante) y
los agricultores Ricardo Mateo y Ramón Messina, viajaron a la Capital
Dominicana a exponerle al primer Magistrado de la Nación, como se le decía al
presidente en la ocasión, para exponer la “pesadumbre que provocaba la
paralización de los trabajos de la carretera”.
Es la misma situación que se vive
en la actualidad, cuyos trabajos se han visto paralizados en múltiples
ocasiones, porque los fondos adjudicado para la obra son desviados a otras
obras, para satisfacer a sectores más influyentes económica y políticamente
hablando.
Cada cuatro años en proceso
electorales los candidatos presidenciales exponen a los reclamentes de la
reparación de la vía que en la próxima ley de gastos públicos se consignarían
los fondos necesarios para seguir la vía.
La obra fue hecha a picos y palas
y con material de minas de toscas, localizadas en el trayecto y laboraron más
de 200 hombres, según una reseña aparecida en el Archivo General de la Nación.
Durante el gobierno del sátrapa,
Rafael Leonidas Trujillo, la vía fue rehabilitada en varias ocasiones, siendo
la última en 1956, donde el tirano ordenó aplicarle capa asfáltica en los
puntos de mayor facilidad o movilidad de las máquinas asaltadoras.
Tras el ajusticiamiento de
Trujillo, la vía sufrió un deterioro tal, que transitar los 45 kilómetros de
extensión que tiene, había que durar unas dos horas zigzagueando para llegar a
El Valle y dos horas y media para arribar a Sabana de la Mar.
Ni Horacio Vásquez ni Trujillo
pudieron lograr construir la carretera de
menos curvas, dado lo accidentado del terreno y las fallas geológicas,
que aún afectan a varios tramos, siendo en la actualidad los más críticos a la
altura de los kilómetros 8, 9, 12, 18 22, 25, 26 y 28.
En ocasiones, el tránsito entre
Hato Mayor-El Valle y Sabana de la Mar, ha sido interrumpido por los agrietamientos
y derrumbes que se han producidos, afectada además por más de 200 curvas que la
asemejan a una serpiente trepando a un árbol.
La espesa vegetación que hay en la
zona ha contribuido al deterioro de la vía, que en los gobiernos de Joaquín
Balaguer fue sometida a unas cinco reparaciones, siendo la última en 1990,
cuando el mandatario buscaba la reelección y se impuso frente al profesor Juan
Bosch.
Balaguer ordenó la pavimentación
de los 45 kilómetros de extensión de la vía, lo que le granjeó admiración y
votos, logrando el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la sindicatura
en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar.
Sin embargo, la carretera fue
construida con profusos vicios de construcción, iniciando a deteriorarse tan
pronto pasaron las elecciones de mayo de 1990.
El deterioro fue tal, que el
Sindicato de Transporte de Pasajeros Hato Mayor. Sabana de la Mar, inició una
jornada de lucha por su reparación, que aportó dos muertos, incluyendo el chofer
conocido como Mesié Peguero y un comerciante de apellido Javier, que trató de
pasar por la fuerza con pistola en mano, hiriendo mortalmente al chofer que
estaba con un grupo de choferes bloqueando la carretera a la altura del
kilómetro 6, en la comunidad de El Manchado.
Durante el primer período de
gobierno de Leonel Fernández 1996-2000, la vía recibió poca atención y solo se
hicieron unos y que otros bacheos
insignificantes, que generaron protestas en múltiples ocasiones.
Cuando Hipólito Mejía Domínguez,
ascendió al solio presidencial en agosto del año 2000, las autoridades
provinciales, encabezada por el senador Iván Rondón Sánchez y la gobernadora
Bahirma Morales, iniciaron una peregrinación a Palacio Nacional y el ministerio
de Obras Públicas, para que se construyera la vía, que había prácticamente
colapsado por la desatención del gobierno de Leonel Fernández.
Se logró que se asfaltaran varios
tramos de la carretera, pero pasaron los cuatro años de gobierno de Hipólito
Mejía y nunca fueron terminado los trabajos, aunque se inauguraron varios tramos,
porque el mandatario se embarcó en el proyecto reeleccionista.
Leonel Fernández llegó nuevamente
al poder en el 2004 y la vía cada año está para en el presupuesto de Ley de
Gastos Públicos, pero finalmente los fondos son destinados a otros proyectos de
carreteras de la región Este y otros puntos del país y nunca se termina.
La vía, que fue apertura da por vez primera hace más 80 años, en tiempos de Horacio
Vásquez, aun hoy parece un camino
vecinal donde las piedras y los hoyos han provocado la paralización del comercio
y el desarrollo turístico no despega por
falta de una adecuada vía de acceso.
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