HATO MAYOR.- La planificación y
ejecución de las obras discutidas con la sociedad civil organizada, en el
programa de Presupuesto Participativo Municipal, cambiará radicalmente el
aspecto urbano de más de 30 barrios y comunidades circunvecinas de Hato Mayor.
La modalidad de involucrar a la
sociedad es una herramienta que ha despertado el interés y se proyecta desde el
cabildo, ejecutar tres obras de prioridad en los barrios.
Las obras iniciarán en enero, cuando
entre en vigencia el nuevo presupuesto del gobierno local, dando importancia a
la construcción de aceras y contenes, capillas, parques y plazas con carácter históricos.
Este instrumento ha permitido que
los munícipes de barrios y comunidades rurales, incidan o tomen decisiones,
concernientes al presupuesto del municipio.
Es la manera real y verdadera de participación ciudadana en la toma de decisiones
en función de sus intereses.
En los encuentros está paricipando
el alcalde Odalis Vega, quien se ha compromitdo en ejecutar durante los cuatro
años de su gestión, cumplir con las obras consensuadas, que vendrán a dar más
desarrollo a las comunidades involucradas.
El programa de discusiones inició
en los barrios de la parte norte de Hato Mayor, entre ellos Ondina, Las
Malvinas, Villa Ortega, Las Chinas, Villa Navarro, Villa Vilorio, La Franja,
San José, Los Multis, Reza Hincado y Los Polanco.
Entre las necesidades y proyectos identificados en las reuniones
están arreglos y bacheo de las calles, reductores de velocidad, paso a
desnivel, escuela laboral y centros comunales, iluminación, dragado de canales,
un cementerio y cuartel policial en la parte norte.
Las políticas de participación
ciudadana, también están siendo discutidas en comunidades de la sección Don
López, donde el alcalde, Odalis Vega, junto a los ejecutivos de Gerencia
Desarrollo Social y Participación Vecinal, que dirige José Miguel del Río, se
han reunidos para priorizar sobre las obras que más interesan a sus munícipes.
ORIGEN
El origen del Presupuesto
Municipal Participativo se remonta a las iniciativas de la Prefectura de Porto
Alegre, Brasil, en el año 1989. En la
actualidad este tipo de presupuesto se aplica en América, Europa y África. En República Dominicana en el municipio de
Villa González en1998-2002 asumió implementar políticas de participación
comunitaria. Ya en una segunda etapa durante el año 2004, se iniciaron otras
experiencias en los municipios de Mao, La Vega, Sabana Grande de Boyá y
Jima. Luego de la Ley 176-07, del
Distrito Nacional y los Municipios, todos los ayuntamientos están en el deber
de aplicar los presupuestos participativos.
En su artículo 236, la Ley 176-07
instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene
por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la
discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio,
especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los
municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos
de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este
concepto.
La Ley en su artículo 237, señala
que los objetivos del sistema de
Presupuesto Participativo Municipal son: 1. Contribuir en la elaboración del
Plan Participativo de Inversión Municipal, 2. Fortalecer los procesos de
autogestión local, 3. Ayudar a una mejor consistencia entre las líneas,
estrategias y acciones comunitarias de reducción de la pobreza e inclusión
social, 4. Garantizar la participación de todos los actores: comunidades,
sectores. 5. Identificar las demandas desde el ámbito comunitario. 6. Permitir
el seguimiento y control de la ejecución del presupuesto; 7. Realizar el mantenimiento
preventivo de las obras públicas.
En función de la Ley 176-07 en su artículo.- 239 el cual establece que, tomando en cuenta las
condiciones particulares de cada municipio, se realizará sobre un procedimiento
básico y general, compuesto por tres etapas.
Primera Etapa: preparación, diagnóstico y elaboración de visión
estratégica de desarrollo. Segunda
Etapa: consulta a la población, a) La población identifica sus necesidades más
prioritarias y decide los proyectos y obras, b) Asambleas comunitarias,
Asambleas seccionales, c) Cabildo Abierto o Asamblea Municipal. Tercera Etapa: transparencia y seguimiento
al Plan de Inversiones Municipal. del Presupuesto Participativo.
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