MANUEL
ANTONIO VEGA
HATO MAYOR DEL REY.- El ayuntamiento municipal se ha propuesto rescatar las tradiciones culturales, por lo que anuncia la celebración del carnaval popular para el 12 de marzo en el parque Mercedes de la Rocha de Hato Mayor del Rey.
Odalis
Vega, alcalde de Hato Mayor, dijo que ayer domingo bajo lluvia se realizó el
primer calentamiento con miras a la celebración del carnaval popular 2017.
Participarán
comparsas de diversos barrios de la ciudad y serán premiados los tres primeros
lugares.
HISTORIA
CARNAVAL
Esta ciudad se vistió de alegría y vivió un esplendido derroche de
creatividad popular durante los días 23,24 y 25 de febrero del 2001, con el
“Primer Carnaval de Hato Mayor”,
organizado por la gobernación provincial, apoyado además por clubes,
fundaciones, instituciones sociales, el comercio y el empresariado local.
Un
inmenso público de diferentes barrios y
comunidades, que aplaudían y disfrutaban plenamente del alboroto y la
algarabía, llenó por tres días las calles y el parque Mercedes de la Rocha,
escenario escogido para tan significativo y ya histórica fiesta de la cultura.
Entre
las carrozas y comparsas que dieron un novedoso ingrediente y tuvieron una
magistral participación figuran el club
Marcelino Vega, ganador del primer lugar en carroza; “Los Gatos” de Juan
Balbuena, Mois Haché con su Róbame la Gallina, Villa Ortega, Yerba Buena, entre
otros.
El
carnaval que contó con el patrocinio de
empresas, comerciantes y algunas instituciones del Estado tuvo un costo superior al medio millón
de pesos. La primera versión del Carnaval popular de Hato Mayor contó con el
respaldo económico de empresas de de la
talla de Brugal y Compañía, Pepsicola, Comisión Presidencial para el Desarrollo
Provincial, SEDEFIR, Pro-Comunidad, INAVI, el general Jorge Zorrilla Ozuna,
Nicolás Casasnovas, Baby Papaterra, César Polanco, Mártires Díaz. Además Bacho
Barriola, Iván Morales, Sabino Mota, Silvio Upia, Empresas Barceló, Miguel
Andrés Berroa, Secretaria de Estado de Turismo, entre otras públicas y
privadas.
El
primer día del carnaval, 23 de febrero, estuvo dedicado a los niños, el segundo
día era de animales disfrazados y el
domingo 25 fue el desfile de carrozas y la participación de las
comparsas.
Cada
comparsa eligió un tema musical alegórico al carnaval con el cual desfilaron
bailando y gozando entre la multitud. La concurrencia se asemejó a un mitin
político.
Fue
una iniciativa de la gobernadora Bahirma Morales, quien puso un interés
especial en rescatar algunas tradiciones culturales, desaparecidas con el paso
de los días.
La
celebración del carnaval es una costumbre en la mayoría de los pueblos
cristianos, pero sus modalidades actuales se acercan más a los actos
sacramentales del Medioevo español.
En
el carnaval se hace una ruptura con la cotidianidad y se pasa a la
representación simbólica de la realidad. Por esto las máscaras, la exageración,
el sarcasmo y lo atrevido son partes fundamentales de la fiesta.
La
provincia posee múltiples tradiciones y manifestaciones culturales que forman
su riqueza en este ámbito.
Hay
varios elementos que distinguen a los hombres y mujeres de Hato Mayor. Además
de su apego a la tierra, están la arraigada costumbre de la música y el baile
de palos o atabales, las fiestas patronales de los diversos municipios y distritos
municipales, mezclas de celebraciones sacras y profanas, así como algunas
manifestaciones particulares, como el carnaval de Yerba Buena.
Hato
Mayor presenta una diversidad en su conformación étnico-cultural, lo que le
otorga la característica de un territorio multiétnico.
En
sus tierras confluyeron grupos de inmigrantes llegados de diversas partes del
mundo en diferentes períodos de su historia, entre ellos en primer lugar tos
españoles (principalmente canarios), seguidos de africanos traídos en condición
de esclavos durante la época colonial, y luego, especialmente durante el siglo
XX, puertorriqueños, árabes, italianos, y recientemente, un numeroso grupo de
haitianos.
Música y tradiciones musicales
La
provincia Hato Mayor cuenta con una rica tradición musical derivada de su
condición de comunidad multiétnica y multicultural. En este quehacer se expresa
una mezcla de raíces autóctonas, hispánicas y africanas, éstas últimas
evidenciadas en la existencia de muchos grupos de atabales o palos, como se les
conoce comúnmente. La mayoría de estos grupos opera en la zona rural, pero
algunos se han establecido en los barrios populares.
Creencias religiosas
Según
los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2002, el 61.5 por
ciento de la población de Hato Mayor es de creencia católica, seguida por los
afiliados a la religión evangélica que representan el 11 por ciento. Otras
creencias ocupan sólo el 0.6 por ciento y se declara sin religión el 22.3 por
ciento de los pobladores de la provincia.
La
condición de territorio mayoritariamente católico, hace que en la provincia
muchas personas sean devotas de la Virgen de la Altagracia y que acudan los
días 21 de enero al principal santuario de ésta en el país, que es a Basílica
de Higuey.
Fiestas
patronales
Las
fiestas patronales del municipio Hato Mayor del Rey se celebran el 24 de
septiembre; tienen una parte religiosa y otra festiva, con fiesta de atabales
en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes. Estas se hacen principalmente en el
barrio Media Chiva, comienzan nueve días antes y terminan 9 días después del
día de la Patrona.
Carnaval de Yerba Buena
Aunque
recientemente se han comenzado a promover grupos carnavalescos en la ciudad de
Hato Mayor del Rey en Yerba Buena, un distrito municipal a Ssiete kilómetros de
ésta, se celebra tradicionalmente una fiesta de carnaval, teniendo como
principal identidad y atractivo a las marimantas, personajes carnavalescos cuyo
cuerpo está cubierto de ramas verdes de árboles, con una máscara de cuero de
vaca, la cabeza cubierta con un caparazón que le sirve de guarida al comején.
Otro personaje es “El Doctor”, pintado de carbón y varios colores. Con unos
espejuelos de cáscara de naranja con alambres y con un maletín, que va
queriendo curar a todo el mundo, especialmente a las mujeres.
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