lunes, 25 de septiembre de 2017

Carretera de Miches se partió en dos pedazos

 Las fallas geológicas y  tala de árboles estarían asociado a los deslizamientos de tierra, que hicieron colapsar la vía de unos 40 kilómetros de extensión

MANUEL ANTONIO VEGA

EL SEIBO. La carretera El Seibo-Miches, reconstruida y pavimentada a un costo de RD$694.0 millones e inaugurada el 3 de febrero de 2015 por el presidente Danilo Medina, sucumbió por varios puntos y sufrió derrumbes con las lluvias dejadas a su paso por el huracán María, lo que dejará sin transito vial a ambas poblaciones por varios meses.
El tramo carretero, de unos 38 kilómetros de extensión, fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y era demandada por más de 20 años por los seibanos y micheros, , que al parecer se ejecutó con vicios de construcción, al no tomar en cuenta las fallas geológicas que desde siempre afectan la vía.
Los gremios del transporte hacen “puentes” para lograr los pasajeros lleguen a su lugar de destino, al transportar a hasta los cráteres a los pasajeros y luego otras unidades lo terminan de llevar a Miches y Viceversa.
Forma parte de la primera fase del Circuito Vial de la región Este, con lo cual el gobierno de Medina busca dinamizar la actividad turística y productiva de la zona.
Colapsó, quedando grandes cráteres a las alturas de los kilómetros 8, 10 y 13 de la “culebra vial”, como los nativos y conductores prefieren llamar a la vía, marcada en sus laterales por precipicios.

El punto más crítico actualmente es por la zona del conocido precipicio “Cajón de Cisneros”, donde la abertura provocada por los torrentes de agua que brotaban de la Cordillera Oriental, barrieron todo el asfalto, dejando una fosa de más de 100 metros de longitud y una profundidad variadas de 30 a 200 metros.
Desde que la obra fue inaugurada, ha venido sufriendo derrumbes en todo su trayecto, los que son atribuidos a las fallas geológicas que afecta la vía, por ser muy arcilloso el terrenos y dado el alto nivel pluviométrico que se registra en la zona.
EL CODIA
La filial del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), considera como otro engaño al gobierno, la construcción de la carretera El Seibo-Miches, donde se invirtieron alrededor de 700 millones de pesos y desde su inauguración ha venido sufriendo progresivo deterioro.
“Definitivamente, los seibanos, hijos de la provincia más vieja del Ese, nos tenemos suerte, fue una carretera que desde su inicio se venía bien marcado los vicios de construcción, porque no se previeron las fallas en el terreno, que son geológicas”, expuso Smirna  Elizabeth Ramírez de Luna.
Consideró saludable para el gobierno de Danilo Medina, que se haga una investigación a los ingenieros que participaron en la construcción de obra vial, que ahora impide el tránsito a cientos de turistas y parroquianos que utilizan la vía viajar a ambas ciudades.
Entiende que había puntos donde los ingenieros debieron cortar las montañas y construir puentes y badenes, para hacer más viables y segura la carretera turística.
HISTORIA
La carretera se apertura por primera vez en 1928, durante el gobierno de Horacio Vásquez, pero sin asfalto, recibiendo el asfalto por vez primera durante en 1956, durante la dictadura de
Rafael Leónidas Trujillo.
Durante los 12 años de Joaquín Balaguer recibió varias reparaciones y otra en la gestión de Hipólito Mejía, hasta su inauguración el 3 de febrero del 2015.
En la inauguración, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que pronunció el discurso de rigor,  dijo que “esta nueva vía de comunicación constituye un aporte sustancial para el desarrollo social de toda la provincia y la región, que permitirá el desarrollo del ecoturismo y playa, lo que atraerá a turistas locales y extranjeros para conocer las bellezas de toda esta zona montañosa”.
Llegó a decir además, que la obra  atraería inversionistas y promotores del desarrollo, lo que provocará la creación de empleos y riquezas para los pobladores de la provincia y de la región.
La carretera se ejecutó con un ancho de 8.5 metros promedio de superficie y con capa de rodadura de 2 a 3 pulgadas-
Los usuarios de esta vía tienen una velocidad de desplazamiento de 40 a 70 kilómetros por hora en diferentes tramos, reduciendo el tiempo del recorrido anterior de 60 a 70 minutos a tan sólo 35.

Tiene una característica especial, ya que su relieve y la vegetación de sus alrededores hacen que tenga unos paisajes hermosos para mostrar a quienes se desplacen por la vía.

1 comentario:

  1. Eso es el modo de operar de los corruptos ahora vuelven a construirla y a ganar mas dinero

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