MANUEL ANTONIO VEGA
EL SEIBO. La carretera El
Seibo-Miches, reconstruida y pavimentada a un costo de RD$694.0 millones e
inaugurada el 3 de febrero de 2015 por el presidente Danilo Medina, sucumbió
por varios puntos y sufrió derrumbes con las lluvias dejadas a su paso por el
huracán María, lo que dejará sin transito vial a ambas poblaciones por varios
meses.
El tramo carretero, de unos 38
kilómetros de extensión, fue construida por la Oficina de Ingenieros
Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y era demandada por más de 20 años por
los seibanos y micheros, , que al parecer se ejecutó con vicios de
construcción, al no tomar en cuenta las fallas geológicas que desde siempre
afectan la vía.
Los gremios del transporte
hacen “puentes” para lograr los pasajeros lleguen a su lugar de destino, al
transportar a hasta los cráteres a los pasajeros y luego otras unidades lo
terminan de llevar a Miches y Viceversa.
Forma parte de la primera fase
del Circuito Vial de la región Este, con lo cual el gobierno de Medina busca
dinamizar la actividad turística y productiva de la zona.
Colapsó, quedando grandes
cráteres a las alturas de los kilómetros 8, 10 y 13 de la “culebra vial”, como
los nativos y conductores prefieren llamar a la vía, marcada en sus laterales
por precipicios.
El punto más crítico
actualmente es por la zona del conocido precipicio “Cajón de Cisneros”, donde
la abertura provocada por los torrentes de agua que brotaban de la Cordillera
Oriental, barrieron todo el asfalto, dejando una fosa de más de 100 metros de
longitud y una profundidad variadas de 30 a 200 metros.
Desde que la obra fue
inaugurada, ha venido sufriendo derrumbes en todo su trayecto, los que son
atribuidos a las fallas geológicas que afecta la vía, por ser muy arcilloso el
terrenos y dado el alto nivel pluviométrico que se registra en la zona.
EL CODIA
La filial del Colegio
Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), considera como
otro engaño al gobierno, la construcción de la carretera El Seibo-Miches, donde
se invirtieron alrededor de 700 millones de pesos y desde su inauguración ha
venido sufriendo progresivo deterioro.
“Definitivamente, los
seibanos, hijos de la provincia más vieja del Ese, nos tenemos suerte, fue una
carretera que desde su inicio se venía bien marcado los vicios de construcción,
porque no se previeron las fallas en el terreno, que son geológicas”, expuso
Smirna Elizabeth Ramírez de Luna.
Consideró saludable para el
gobierno de Danilo Medina, que se haga una investigación a los ingenieros que
participaron en la construcción de obra vial, que ahora impide el tránsito a
cientos de turistas y parroquianos que utilizan la vía viajar a ambas ciudades.
Entiende que había puntos
donde los ingenieros debieron cortar las montañas y construir puentes y
badenes, para hacer más viables y segura la carretera turística.
HISTORIA
La carretera se apertura por
primera vez en 1928, durante el gobierno de Horacio Vásquez, pero sin asfalto,
recibiendo el asfalto por vez primera durante en 1956, durante la dictadura de
Rafael Leónidas Trujillo.
Rafael Leónidas Trujillo.
Durante los 12 años de Joaquín
Balaguer recibió varias reparaciones y otra en la gestión de Hipólito Mejía,
hasta su inauguración el 3 de febrero del 2015.
En la inauguración, que contó
con la presencia del presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas,
Gonzalo Castillo, que pronunció el discurso de rigor, dijo que “esta nueva vía de comunicación
constituye un aporte sustancial para el desarrollo social de toda la provincia
y la región, que permitirá el desarrollo del ecoturismo y playa, lo que atraerá
a turistas locales y extranjeros para conocer las bellezas de toda esta zona
montañosa”.
Llegó a decir además, que la
obra atraería inversionistas y
promotores del desarrollo, lo que provocará la creación de empleos y riquezas
para los pobladores de la provincia y de la región.
La carretera se ejecutó con un
ancho de 8.5 metros promedio de superficie y con capa de rodadura de 2 a 3
pulgadas-
Los usuarios de esta vía
tienen una velocidad de desplazamiento de 40 a 70 kilómetros por hora en diferentes
tramos, reduciendo el tiempo del recorrido anterior de 60 a 70 minutos a tan
sólo 35.
Tiene una característica
especial, ya que su relieve y la vegetación de sus alrededores hacen que tenga
unos paisajes hermosos para mostrar a quienes se desplacen por la vía.
Eso es el modo de operar de los corruptos ahora vuelven a construirla y a ganar mas dinero
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