MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR DEL REY.-Con el desfile de los hatomayorenses no residentes y las sonadas de atabales en la enramada de Media Chiva, esta ciudad inicia desde hoy hasta el domingo 24 su tradiciónal e histórica fiestas patronales en honor a la Vrgen de Las Mercedes.
Al frente del Comité de festejos está el alcalde Odalis Vega, quien anunció que se desarrollarán por lo alto con presentaciones artísticas, juegos populares , charlas, conferencias y Misas en los templos católicos Las novenas de arrabales son nueves e inician hoy hasta el 24, día de la Patrona la Virgen de Las Mercedes
Unas ocho beldades participarán en un certamen para escoger la reina, Virreina y princesa, que deberán estar en todas las actividades del ciclo festivo.
HISTORIA
La celebracion a la Virgen de Las Mercedes, fueron introducidas a la isla por los españoles, luego que el genovés Cristóbal Colón descubriera la isla Hispaniola, el 12 de octubre de 1492.
Los Dávila, que instituyeron el Mayorazgo de Dávila, hacia 1520 siguieron la tradición hasta su última descendiente que quedó en Hato Mayor del Rey, Mercedes de la Rocha Coca Landeche de Fernández, que fue la donante de los terrenos donde hoy está erigida esta ciudad.
La primera alusión a esta cofradía de nuestra señora de Las Mercedes, la encontramos en el interesante informe rendido al rey de España, en el mes de abril de 1740, por el arzobispo metropolitano, monseñor Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, quien, al referirse a la ermita techada de hojas de palma que le servía de asiento, que encontró el prelado en su visita pastoral a la región.
Esta ermita fue erigida por el alférez real, don Antonio de Coca y Landeche, heredero de las vastas extensiones de terreno del Mayorazgo de Dávila y en torno a ella se fomentó la actual población de Hato Mayor del Rey.
Hay que significar que, en sus inicios la parroquia estuvo consagrada a San José, lo que revela que así mismo el culto al padre putativo de Nuestro Redentor, también estuvo arraigado desde antaño, en el corazón de los hatomayorenses.
La primera imagen de la patrona de Hato Mayor, La Virgen de las Mercedes no se conserva, pero aún está en la iglesia central de Hato Mayor del Rey, la réplica que obsequiara por el año 1845 el ex-presidente, general Pedro Santana, quien era un fervoroso devoto de nuestra patrona y que varias veces visitó la comarca a conmemoraciones.
Esta antigua imagen de la virgen de Las Mercedes, constituye una venerable reliquia histórico-religiosa para los nativos de esta ciudad, bautizada con la nueva denominación de “La Capital del Cítrico”, por ser la mayor productora de naranja de la República Dominicana, con unas 150 mil tareas sembradas
Anteriormente, según reseña Melchor Contín Alfau en su libro Hato Mayor del Rey, desde horas tempranas a mediado de septiembre de cada año, hacían su entrada las peregrinaciones seccionales, al ritmo de los estridentes atabales, en tanto algunos grupos entonaban cantadas y plenas al compás de panderos y güiros de bangaño y las campanas se echaban a vuelo para recibir las rurales cofradías.
A cada sección se le designaba su día y la imagen de la patrona se ofrecía al beso de los fieles. Todavía se conserva la tradición del novenario de la iglesia y simultáneamente con los cultos religiosos, aun se efectúan a la vez amenos festejos populares y sanas diversiones sociales y hogareñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario