martes, 14 de noviembre de 2017

Casi desmantelada red de narcos sanguinarios región Este

Michael Joseph Murphy, fue apresado cuando trató de tomar un avion en Colombia con destino a inglaterra
 MANUEL ANTONIO VEGA
EL SEIBO.-La captura en Colombia del inglés Michael Joseph Murphy, alegado autor intelectual de las ejecuciones a tiros  de dos ciudadanos holandeses, encontrados en una fosa común en el paraje Salto Grande, sección Mata de Palma de El Seibo, podría dejar al descubierto la red de narcotraficantes más poderosa y sanguinaria que ha operado en los últimos años en la región Este del país, que ha exportado miles de toneladas de cocaína a Europa y Estados Unidos.
El fiscal de El Seibo, Manuel Emilio Santana Montero, confirmó que Michael Joseph Murphy, oriundo de Liverpool (Inglaterra) y requerido en extradición por las autoridades dominicanas, fue apresado cuando intentaba abordar un avión con destino a Inglaterra.
Murphy era buscado en más de 180 países según manifestó el coronel Javier Morales Cárdenas, subcomandante de Policía Antioquia.
“Esta es una red de los narcotraficantes más peligroso del mundo, que no aceptan una traición ni un error que cometan sus miembros sicarios”, dijo para Diario Libre, el funcionario judicial.
Erick Padrón, de origen español es el único que guarda prsion por el caso en El Seibo
Explicó que la Interpol persigue además a dos curazaleños, que habrían sido que aceptaron las órdenes de Murphy para ejecutar a los holandeses Rachid Benbouker, de 34 años, y Cuma Ceviz, de 36, encontrados muertos en una fosa común en  medio de un campo de caña en la sección Mata de Palma, en El Seibo, el hecho ocurrido el 19 de junio de este año.
Joseph Murphy, era solicitado por la justicia de República Dominicana por los delitos de homicidio, narcotráfico, sicariato y secuestro, confirmó el fiscal Santana Montero, que dijo se espera sea extraditado al país en las próximas horas y enviado por ante el ministerio público de El Seibo, que solicitó la captura internacional.
El apresamiento se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que presta servicio a Medellín (noroeste), cuando Murphy pretendía abordar un vuelo hacia Inglaterra, indicó la Interpol en un despacho de prensa dado a conocer por la agencia EFE.
En el operativo participaron la Policía Nacional, Interpol y Migración de Colombia.
Joseph Murphy es requerido mediante notificación en alerta roja por el presunto delito de homicidio, emitido por la Oficina Central Nacional de la Interpol de Santo Domingo.
Está sindicado de formar parte de un grupo criminal dedicado al narcotráfico, el sicariato y el secuestro.
El inglés quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación a la espera de que República Dominicana formalice la lo solicitud en extradición.
HISTORIA DEL CRIMEN
Los dos hombres de nacionalidad holandesa, hallados muertos en Salto Grande, sección Mata de Palma, habrían sido asesinados el lunes en la noche, según reveló la fiscal Kenia Lorenzo, que da seguimiento al caso.
Las versiones preliminares daban cuenta de que residentes en la zona escucharon varios disparos y ruidos de una avioneta. Al día siguiente, tres yipetas seguidas de una retro excavadora merodearon el lugar, por lo que dieron parte al alcalde de la sección, quien a su vez informó a las demás autoridades en El Seibo.
La hipótesis policial y judicial apunta a que los hombres habrían sido llevados y ejecutados en el lugar del hallazgo.
En la escena fueron recolectados unos 12 casquillos y varios proyectiles de arma de fuego.
Mientras que en un bolsillo del primer cuerpo recuperado se encontró un mapa o croquis en un papel blanco.
“Esto parece ser una acción propia de sicariato, ligado a asuntos de narcotráfico, por la forma de operar y ejecutar a las víctimas”, sostuvo.
Relación con alijo
Para las autoridades la ejecución está relacionada con el decomiso de 860 paquetes de cocaína hecho por la DNCD en San Pedro de Macorís el pasado día 13 de junio.
 Rachid Benbouker y Cuma Ceviz, son los holandeses asesinados y lanzqado a una fosa común en El Seibo
El grupo responsabilizaba a los holandeses ejecutados de dejar que las autoridades decomisaron más de una tonelada de drogas en El Seibo y Juan Dolio.
Español preso
Por el caso solo guarda prisión en el país el joven de origen español Erick Padrón, a quien se les impuso una coerción de tres meses de prisión, que cumple en la cárcel de Cucama, en La Romana.
La magistrada Sindy Rosario consideró que existen indicios que comprometen a Padrón, aceptando así el pedido del Ministerio Público representado por la fiscal Kenia Lorenzo, quien cree cómplice al extranjero, de 19 años, junto a los autores del caso.

En el proceso que se le sigue está acusado de violar los artículos 265, 266, 295, 296 y 304 del Código Penal Dominicano, por la muerte de los extranjeros Rachid Benbouker y Cuma Ceviz, cuyos supuestos asesinos habrían salido del país por el aeropuerto Las Américas, un día después del doble crimen. Los demás acusados estaban alojados en La Romana, de acuerdo a la tesis del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario