miércoles, 15 de noviembre de 2017

MUERE FAMOSO Y ERUDITO ABOGADO ARTAGNAN PÉREZ MÉNDEZ

Santo Domingo.- Falleció este miércoles  Artagnan Pérez Méndez, reconocido jurista mocano, quien estaba ingresado en la clínica Corominas, de Santiago. Tenía 88 años.
De inmediato de amigos, dirigentes políticos  y colegas de carrera expresaron su dolor a través de las redes sociales, como es el caso de Eduardo Jorge Prats, quien expresó “Ha muerto Artagnan Pérez Mendez. Gran jurista, doctrinario, maestro, orador y litigante. Un privilegio haber sido su alumno en Derecho Penal, Procesal, Notarial y Liberalidades y Sucesiones. Nos deja pero su memoria y legado permanece con nosotros. R.I.P.” “Me uno al dolor que embarga a la familia de Artagnan Pérez Méndez, maestro y jurista. Fue mi profesor en la universidad. Muy gratos recuerdos. El país pierde a un gran hombre. Qepd.”, posteó en su cuenta en Twitter Orlando Jorge Mera sobre el abogado penalista y maestro de muchas generaciones.

Biografía
Artagnan Pérez Méndez, nativo de Moca, se inició en el magisterio en el año 1951 en el Liceo Secundario Moca. Realizó estudios de morfología y sintáxis latina, literatura preceptiva, religión y arte dramático en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo.
Estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo y simultáneamente impartió docencia en el Liceo Secundario de San Cristóbal, en el Instituto Oficial de Comercio Benjamín Uribe, en el colegio San Rafael y en el Instituto Politécnico Loyola de dicha ciudad. Ha sido profesor de lengua latina, litratura preceptiva, francés, geometría, química inorgánica, mecanografía y práctica de oficina. Obtuvo su doctorado en Derecho en el año 1956.
En 1964 se inició como catedrático de la Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde llegó a impartir Historia del Derecho, Derecho Penal, Derecho Inmobiliario, siendo el primer profesor titular de la cátedra de Legislación de Tránsito y de Derecho Notarial en esa universidad. En el mismo centro docente ha sido catedrático de cursos de maestría.
En su carrera judicial se ha desempeñado como Magistrado Procurador Fiscal y Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Espaillat desde 1962 hasta 1965. A partir ese año se dedicó al ejercicio profesional. Es notario desde 1966 y ha publicado diversos artículos en los periódicos La Información, Listín Diario, El Siglo y Hoy, así como en diversas revistas.
Ha escrito obras de divulgación jurídica, cuentos, novelas y un opúsculo sobre la vida de Heriberto Pieter Bennet. Fue condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella.
Uno de sus valiosos aportes a la sociedad consiste en haber trabajado en la comisión designada por el Poder Ejecutivo para la elaboración del anteproyecto del código penal para la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario