martes, 5 de diciembre de 2017

Implementan siembra masiva de mangles rojos para proteger Los Haitises

MANUEL ANTONIO VEGA

SABANA DE LA MAR.-Unas 30 mil matas de mangles rojos han sido plantadas  en lo que va del 2017 para reforestar todo el litoral costero Los Haitises, en una iniciativa que busca proteger las costas de las inclemencias del tiempos y ayudar a la reproducción de cangrejos y moluscos.

La siembra del Rhizophora-mangle están centradas en las riberas del rio Caño Hondo y Caño Chiquito, que desembocan en los Haitises, teniendo como objetivo seguir conservando esta gran reserva de mangles del Caribe, que alberga unos 96 km2 de esta especie en todo el Parque Nacional de Los Haitises. 

Luis Carlos López Calcaño, administrador del Parque Los Haitises en la zona Noroeste, informó que el plan de reforestación del pulmón del país (Los Haitises) forma parte de su agenda de trabajo por una mejor Republica Dominicana.

“Con ecosistemas protegidos saludables, se prolonga la vida silvestre y se multiplican las producciones de cangrejos y moluscos en la zona Este”, significó.

Resaltó  que el trabajo ha sido posible por la integración de voluntarios apasionados por el medio ambiente,  como es el caso del “Club de Jóvenes Medioambientalistas Guardianes Verdes”, Paraiso Caño Hondo,  estudiantes del Colegio New Horizontes,  “que nos acompañan en nuestro sacerdocio de la defensa de los recursos naturales y marinos”. 

López Calcaño, destaca que en la recién terminada  temporada de huracanes, los manglares de Los Haitises sirvieron de cobijas para albergar unos 70 barcos, yates y veleros que se refugiaron ante el paso de los fuertes vientos de los huracanes Ilma María, donde millones de pesos en barcos dependían de la protección de este importante ecosistema de manglar. 

Historia

El manglar rojo (Rhizophora mangle) es una especie vegetal de la familia Rhizophoraceae, la cual cuenta con alrededor de 120 especies distribuidas en 16 géneros, siendo el género Rhizophora el mejor conocido, dominando las partes más anegadas de los ecosistemas de manglar.

Las zonas costeras en las cuales se localizan los ecosistemas de manglar son consideradas sistemas muy dinámicos, motivo por el cual las plantas allí situadas están sometidas a una serie de variables que se encuentran en interacción constante, entre estas se pueden mencionar las corrientes marinas, las mareas, los vientos, la precipitación, el caudal y la sedimentación de los ríos, entre otros.

Con el fin de tolerar todas estas condiciones a las cuales se encuentran expuestas, las plantas han desarrollado ciertas estrategias de adaptación fisiológicas y anatómicas como una marcada tolerancia a las altas concentraciones de sal, adaptaciones para ocupar suelos inestables, adaptaciones para intercambiar gases en sustratos anaeróbicos y embriones capaces de flotar que se dispersan transportados por el agua.

Todos los mangles excluyen alguna porción de sal cuando se absorbe el agua a través de las raíces, otra parte se concentra al interior en el tejido de la planta, variando las cantidades acumuladas de acuerdo a cada especie. El mangle rojo (Rhizophora mangle) deja entrar el agua con cantidades bajas de sal a través de membranas situadas en las raíces, realizando filtraciones, ello se logra manteniendo diferencias de presión negativas en el interior del tejido a través de un proceso físico (Prahl, 1999).

+1+Rhizophora mangle es la especie que mejor está adaptada a esta situación por poseer raíces en forma de zancos, lo que le permite estabilizarse sobre planos lodosos, es común verlo a orillas de ciénagas, esteros o caños siempre procurando aumentar su área radicular para poder desarrollarse y colonizar nuevos espacios.


Explica que es el sistema radicular más conocido, ya que se distingue por una maraña de raíces difícil de sobrepasar.

1 comentario:

  1. Mi nombre es José Milagro. Quiero agradecer al Dr. eromonsele por traer a mi ex marido. Nadie podría haberme hecho creer que la carta que estoy a punto de escribir algún día sería escrita. Yo era el mayor escéptico del mundo. Nunca creí en hechizos mágicos o algo así, pero una fuente confiable (un amigo muy cercano) me dijo que Dr eromonsele es una persona muy dedicada, dotada y talentosa. Fue una de las mejores cosas que he hecho. . Mi vida amorosa estaba en ruinas; Había pasado por dos divorcios y estaba al borde de un tercero. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio, y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no pareció importarle. y volvió a frenar conmigo. Estaba confundido y no tengo que volver a hacer nada, sino que me puse en contacto con el Dr. Eromonsele. Hizo un hechizo de amor que hizo que mi esposo volviera a mí. ahora estamos muy felices con nosotros mismos. El Dr. Eromonsele le hace darse cuenta de lo mucho que nos amamos y necesitamos unos a otros. Este hombre es REAL y para siempre. También puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Regresé con mi esposo! ¡Fue como un milagro! De repente, quiso ir a consejería matrimonial, y lo estamos haciendo muy, muy bien, en nuestra vida amorosa. correo electrónico de contacto (doctoreromonsele@gmail.com)

    Y PUEDE AYUDARTE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS
    (1) Si quieres recuperar a tu ex
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Desea ser promovido en su oficina.
    (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
    (5) Si quieres un niño.
    (6) Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre.
    (8) Si necesita asistencia financiera.
    (9) Si necesita una hierba curada para el VIH.
    (10) Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido. ENVÍELO POR CORREO AHORA MISMO Y VER EL PODER DE (doctoreromonsele@gmail.com o +2349031751608) ÉL ES UN VERDADERO Y PODEROSO CASTELLÓN ME QUEDARÉ EN DARLE GRACIAS BABA

    ResponderEliminar