lunes, 19 de marzo de 2018

Carnaval toma cuerpo en Hato Mayor; más de 15 mil personas salieron a las calles a celebrar


MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Esta ciudad, fundada hacia 1520 viene dando pasos firmes y  notación de crecimiento en las manifestaciones culturales, convirtiéndose su carnaval en una fiesta regional, donde miles de personas se dan cita.
Más de 15 mil personas salieron a las calles a celebrar con profusión la versión número 2 del “Carnaval Municipal Hato Mayor 2018”, que inició Odalis Vega una vez se instaló como alcalde de la municipalidad.
Ganó en traje individual “Yo Reciclo”.
En esta versión, la número 2, organizada por la alcaldía municipal que orienta Odalis Vega, llegaron gente de La Romana, Higuey, San Pedro, Consuelo, El Valle, Sabana de la Mar, El Seibo y Santo Domingo, a disfrutar de la fiesta popular, caracterizada por comparsas con orígenes históricos.


El carnaval de Hato Mayor se caracteriza por la cultura autóctona, siendo las comparsas de Los Indígenas, del barrio Villa Ortega; Todos Juntos de Barrio Lindo; y La Ambulancia de la comunidad de El Manchado, las más llamativas.
Hubo varias participación de bastón ballet y una exhibición  de motoristas.
El parque se rodeó de más de 20  musicólogos y la tarima de la cultura se vistió con José Montoro de España, Chiquito Chinbala, Bulín 47, y animó El Mariachy del programa de televisión “Más Roberto”, Maicol Nova, Los Adolescentes de Venezuela.

Desde las alturas se veían las calles alfombradas de piezas humanas, que caminaban y danzaban al ritmo de la música carnavalesca.
El público llegó en momentos a hacer simetría con las comparsas, cuyos movimientos de sus integrantes ponían a vibrar a los espectadores
Llamativas fueron las comparsas de Los Indígenas, que con sus danzas de baile y ademanes casi hechizan al público.
Igualmente los movimientos de Los Juntaos, comparsa que simbolizaban varios elementos como los tinados, diablo cojuelos y enmascarados del sector  Barrio Lindo, quienes con su candentes movimientos fascinaban y arrancaban aplausos y gritos a la multitud.

Hay que destacar el nivel de organización que exhibió el carnaval y la madurez del comité de festejo, que cada año que pasa se empeña más en el orden y la disciplina.
Las calles Palo Hincado, Pedro Guillermo, Melchor Contín Alfau y todo el perímetro del parque Mercedes de la Rocha hasta la tarima de la cultura estaban totalmente atiborrada de personas.
Fue dedicado a Ricardo de la Cruz (La Pantera), un propulsor de la cultura en Hato Mayor del Rey.

El jurado estuvo presidido por Alfredo Castillo, presidente y subdirector del Ministerio de Cultura,  Julio Adames, presidente de Los Buloyas de San Pedro, Ángel Tavera, Ministerio de Cultura; Juan Balbuena,  José Miguel Peguero.
El carnaval Municipal de Hato Mayor del Rey inicia en la primera gestión municipal del actual síndico, Odalis Vega, a quien se le vio dirigir el evento en la tarde del pasado domingo.
Las comparsas de categorías históricas estaban cargadas de fantasías y dramáticas, exposiciones en escena en la segunda versión, que a juicios de sus organizadores es el carnaval de la región Este.
Participaron de manera individual muchos personajes en el Carnaval Municipal Hato Mayor  2018, que estuvo lleno de esplendor y colorido sin par.



La calle Mercedes, que inicia en parque municipal Mercedes de la Rocha se convirtió en un mar humano y donde primó el orden y la organización.
El desfile del carnaval inició en el parque Manuel Antonio Sosa Jiménez (Boby), en el sector Las Malvinas, al norte de la ciudad y recorrió gran parte de la avenida Palo Hincado, un tramo de la calle Pedro Guillermo y la avenida Melchor Contín Alfau hasta llegar las carrozas y comparsas frente a la tarima, donde estaban los miembros del jurado.
LOS PREMIOS

Los premios se darán en metálico, siendo el primer lugar de 15 mil pesos, segundo lugar 10 y tercer lugar 5 mil pesos, mientras que los premios por participación individual fueron distribuidos en 7 mil, 5 mil y 3 mil pesos,  los lugares, respectivamente.
Los premios a los ganadores se entregarán en  metálicos el próximo viernes en rueda de prensa, a llevarse a cabo en el cabildo local.
Unas 38 comparsas y partición individual se dieron cita al evento.
Dieron su apoyo las alcaldías de El Seibo, El Valle y San Pedro.
Unas ocho escuelas participaron con comparsas y las formaciones de abanderadas.
Estuvieron presentes como visitantes, comparsas de Villas Agrícolas, de Santo Domingo, Los Buloyitas de San Pedro de Macorís, Fantasía Navideña de El Seibo y una del agrícola municipio de El Valle
En la plataforma del desfile trabajó el destacado folclorista Marcos Keppis, director de Artes y Cultura del Ayuntamiento Municipal.
El carnaval contó con la visita de fotografos profesionales de la talla de Juan Sangiovanni, Mariano Hernández, Gaspar Pinedo, Javier Gautier, Kelvin Naar, Freddy Ruiz,  Omaris portorreal, Willian Acosta, MIguel Prieto y Gina Marranzini, quienes compartieron un almuerzo con el alcalde Odalis Vega y realizaron espectaculares fotos, que luego serán puesta en exposición en el cabildo local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario