lunes, 30 de abril de 2018

María del Rosario García favorita para dirigir la UASD de Hato Mayor


MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- La educadora María del Rosario García Vargas (Charo) está como favorita para dirigir el centro regional de la UASD en Hato Mayor.
Un sondeo realizado por www.atacandodigital.com da cuenta que en las elecciones pautada para el 20 de junio, Charo aventaja a su contendor más cercano por  más de 32 puntos.
Es la que mayor respaldo ha concitado a lo interno y externo de la alta casa de estudio y en quien los electores ven como la persona que  provocar cambios en el devenir de la universidad.
La dama ha planteado como prioridad en su programa de gestión, lograr una universidad “eficiente, de calidad,  moderna y competitiva”.
Sostiene que desde la dirección del centro, aspira fomentar un vínculo estrecho y funcional con la comunidad de Hato Mayor, trabajando esforzadamente para lograr que el mismo responda de forma efectiva a las necesidades educativas y de profesionalización de la provincia y de la región, implementando carreras que impacten directamente su crecimiento y desarrollo.
Es de opinión que para operativizar la ejecución de este propósito, nuestra gestión priorizará la capacitación permanente del cuerpo docente, la organización de los servicios que ofrecemos como docentes, la reorganización de las estructuras operativas para el ejercicio digno de la profesión docente.
“En nuestra gestión, él y la docente serán el centro de operación para el real beneficio de la otra población prioritaria: los y las estudiantes, que es la población a la que nos debemos”, acotó en su discurso de lanzamiento de su candidatura, al cual asistieron el gobernador Manuel de la Cruz, el senador Rubén Darío Cruz Ubiera y otras personalidades de la provincia.
Explica que su propuesta, también garantizará a nivel administrativo, acciones para su desarrollo y crecimiento, de manera que esta gestión se distinga por la alta calidad humana y profesional en el ejercicio de las funciones de cada empleado y empleada, donde todo el personal cuenta con los mismos derechos en sus deberes y responsabilidades.
Sostiene que para lograr este propósito es impostergable que la gestión del Centro ponga en primer plano la investigación, la extensión y los programas de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Así mismo, crear un ambiente físico que favorezca la labor docente y formativa, estimulando la integración y participación de toda la comunidad uasdiana en propuestas, tareas y acciones que hará del centro un faro de luz para Hato Mayor y un ejemplo para todo el país.
Dijo que de ser electa para dirección del centro en el periodo 2018-2022, se  compromete a profundizar, elevar y seguir desarrollando  los logros alcanzados hasta hoy, siempre con la visión de que el mismo responda cada día más y mejor a los sueños y esperanzas de la población hatomayorense.
Expuso que su propuesta de trabajo está claramente articulada en seis ejes estratégicos que consideró fundamentales para una gestión eficiente, exitosa y eficaz, que pueda hacer historia como ejemplo de buenas prácticas en el quehacer educativo.
Amplió diciendo que “El y la docente, el institucional, investigación, la extensión, y el estudiantil. Para cada uno de ellos, se ha diseñado líneas estratégicas de acción que ya podrán conocer mejor en nuestra propuesta de programa de dirección”.

En su discurso de presentación de su candidatura pidió que las vean, las valoren, reflexionen críticamente y que me den la oportunidad de dar continuidad al desarrollo de la UASD en Hato Mayor, el cual dijo desde sus inicios ha dado ejemplo a la provincia y la Universidad de que en la unidad no sólo está la fuerza, sino el éxito.


Comunicó que está en disposición de ocupar el tiempo que se considere necesario para la gestión, tras explicar que vive en Hato Mayor y está disponible 24 horas los 7 días de la semana (24/7).
EXPERIENCIA
Charo, tiene una vasta experiencia administrativa exitosa, que la favorecen para ocupar la dirección de la UASD en Hato Mayor.
PROPUESTA A APLICAR
Introducción:
El próximo 20 de junio 2018 se realizará el proceso  electivo  universitario donde serán electas las autoridades de nuestra casa de altos  estudios como lo establece el estatuto orgánico. La dirección del Centro de Hato Mayor  que surja como resultado de estas elecciones debe poseer una dinámica articuladora de las necesidades del pueblo, de tener una mejor educación fundamentada en inversión de recursos, y preparación de docentes en pro de la calidad de los profesionales que egresen de este Centro en consecuencia una universidad abierta, en pro y para la comunidad.
Para esto, es necesario que la dirección del Centro fomente y apoye la investigación, extensión y programas de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje así como un ambiente físico que favorezca la labor docente y formativa.

Este programa es una propuesta de trabajo que constituye las acciones que consideramos estratégicas desde la dirección del Centro. Se trata de una propuesta claramente dirigida a profundizar, elevar, y seguir desarrollando  los logros del Centro para que cada día responda más a las expectativas educativas   de la provincia, y zonas aledañas.
Para el logro de estas acciones es necesario que esta nueva dirección esté dotada de una alta capacidad gerencial y una probada autoridad académica basada en la experiencia acumulada durante sus años de servicio a nuestra academia, en su entrega al trabajo, y en sus habilidades para convocar las mejores voluntades uniéndolas a un propósito común.
Aspectos a desarrollar con la formación de equipos de trabajo y colaboradores
Institucional:
1-Establecer estrategias para el logro de la ciudad universitaria con el patronato, estudiantes, empleados, la comunidad y autoridades de la provincia.
2-Fortalecer los vínculos académicos con los centros del Este con la realización de actividades que favorezcan la investigación, y garanticen el desarrollo de cada Centro.
3.- Respetar y aplicar los procedimientos y reglamentos establecidos por la Universidad y el Centro.
2.- Dar continuidad a las acciones y proyectos vigentes que han favorecido el desarrollo y modernización del Centro.
4.- Elaborar con la participación de las distintas facultades, escuelas, y coordinación de extensión proyectos para la promoción sistemática de las distintas carreras que oferta el Centro.
5.- Promover intercambios entre las distintas unidades académicas que permitan la revisión sistemática y adecuación de los programas de las carreras que se ofertan.
6-Revisar las distintas unidades académicas que permitan sistematizar y adecuar los programas de las carreras que se ofertan.
7- Sistematizar la experiencia de los distintos periodos de dirección.
8- Continuar las relaciones con el patronato de apoyo al Centro con los diferentes estamentos de la comunidad.
9-Mantener el Centro como referencia institucional en la provincia, y la región.
10-Mantener las relaciones con el patronato en las diferentes actividades que se realizan con estudiantes, empleados, profesores, y la comunidad.
11- Respetar la institucionalidad en todos los aspectos de la universidad.
Docencia:
1.- Mejorar las condiciones de los profesores y profesoras, a través de la evaluación de los espacios físicos del Centro, y todo lo relacionado con la docencia.
2.- Motivar y financiar la participación de los y las docentes del Centro, a fin de garantizar su crecimiento profesional en eventos regionales, nacionales e internacionales relacionados con la problemática de la provincia y las carreras que se ofertan en éste.
3.- Coordinar con las diferentes facultades jornadas de talleres, seminarios, tertulias, paneles y conferencias dirigidas tanto a los docentes del Centro como a los estudiantes y profesionales de la región.
4.- Lograr el financiamiento para dotar los laboratorios de las diferentes asignaturas y/o carreras que así lo requieren, y su mejora física.
5.- Conseguir los ayudantes de profesores, monitores y best, de acuerdo a las necesidades de cada carrera para fortalecer la docencia y las labores administrativas.
6- Organizar intercambios científicos-académicos con investigadores de la región, nacionales e internacionales y con las diferentes instituciones industriales, científicas, educativas y agrarias tanto públicas como privadas
7-Organizar congresos, conferencias, encuentros que  tengan la finalidad de elevar la pertinencia y la calidad de la educación que debe de ofrecer el Centro a la población de Hato Mayor y zonas aledañas.
8.- Solicitar la participación de los y las docentes del Centro en los programas de Cuarto Nivel y educación continuada para que elaboren los programas pertinentes a las necesidades de los profesionales de la región.
9.- Editar la Revista Científica indexada - Cultural del Centro como forma de divulgar las investigaciones y experiencias de los y las docentes. Así como mantenerlos informados de los conocimientos de vanguardia que se estén generando en el campo de la ciencia, y la tecnología.
10.- Conseguir con la Facultad de Ciencias de la Educación, la habilitación o construcción de un liceo o escuela experimental destinada para cumplir con las prácticas docentes de los estudiantes de las carreras de educación. .
11.- Fortalecer el uso de las nuevas tecnologías educativas entre profesores y estudiantes.
Investigación:
1- Realizar investigaciones relacionadas con las carreras que oferta el Centro de manera que cuente con informaciones veraces de la realidad social  de las ofertas académicas.
2.- Realizar con fondos institucionales, nacionales e internacionales investigaciones tendentes a mejorar la práctica profesional de los docentes, el aprendizaje del estudiantado y los munícipes de Hato Mayor y zonas aledañas.
3.- Implementar el intercambio de académicos tales como doctores, master, especialistas con la finalidad de fortalecer la investigación y la docencia en las diferentes áreas de las carreras que se ofrecen.
4.- Abrir espacios de discusiones científicas-culturales y académicas sobre tópicos propios de la sociedad de Hato Mayor y zonas aledañas, de las ciencias para producir opiniones disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias acerca de los mismos, y convertir esos espacios en parte consuetudinaria de la vida del Centro.
Extensión:
1.- Desarrollar una amplia labor de difusión de la MISIÓN de la Universidad en toda la región; así como el rol e importancia del Centro.
2.- Crear programas radial y televisivo para orientar y difundir ideas y principios científicos-culturales, y  las actividades del Centro.
3-Continuar el desarrollo, y evolución de la empresas PYMES en la provincia y la región estimulando la capacitación de estudiantes y la integración de los profesores.
4.- Promover y estimular los intercambios culturales entre los estudiantes de los distintos Centros Universitarios  de la Región.
5.- Promover y participar en campaña permanente de alfabetización en las diferentes comunidades de Hato Mayor y zonas aledañas.
6.- Incentivar a la asociación de egresados-as del Centro para que sirvan de soportes a las actividades de extensión.
7.- Promover intercambios nacionales e internacionales entre docentes y el estudiantado del Centro.
8- Organizar intramuros deportivos con los estudiantes de las carreras.
9-Realizar actividades culturales para la promoción del arte, y la cultura en todas sus manifestaciones.
10-Sistematizar encuentros de actualización, recreación, y desarrollo humano con los docentes, y empleados.
11- Implementar campaña educativa ambientalista en coordinación con los otros centros universitarios para la preservación del medio ambiente en toda la región.
Administrativo:
1- Elaborar un informe financiero al inicio y al final de cada semestre a la Asamblea del Centro.
2.- Eficientizar los servicios que ofrece el Centro a los estudiantes y a la población en general.
3.- Propiciar un ambiente  para la integración en las labores del Centro.
4.- Organizar encuentros fraternos de convivencia entre los docentes y empleados al final de cada semestre con la expresa finalidad de: evaluar las acciones o actividades realizadas durante el desarrollo del mismo; incrementar las relaciones humanas, presentar a los nuevos profesores y empleados del Centro.
5.- Establecer acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas con la finalidad de coadyuvar a la calidad del estudiantado.
6.- Crear un espacio físico para los empleados.
7.-Fortalecer la comunicación entre las diferentes áreas de servicios administrativos como base fundamental para el desarrollo de una docencia de calidad.
8.-Crear fuentes autogestionarias en áreas sostenible que generen recursos al Centro.
9-Integrar al personal de la sala digital a las actividades que se realicen por ser parte fundamental del accionar continuo de los estudiantes.
Estudiantil:
1-Garantizar que los horarios establecidos permanecerán sin afectar a los estudiantes.
2-Dar apoyo al estudiantado sobre la importancia y los beneficios de pertenecer a las asociaciones de la carrera de la escuela.
3- Coordinar acciones de intercambios estudiantiles que permitan la movilidad con universidades nacionales e internacionales implementar programas que eficienticen y elevar la calidad y los niveles de los estudiantes
4.- Promover y auspiciar las actividades de investigación y producción intelectual de los estudiantes
5- Integrar los estudiantes  en actividades científicas, educativas, culturales, y deportivas como forma de promover una educación holística.
6.- Promover la integración del estudiantado en las campañas de divulgación y educación ciudadana, ambiental, planificadas y desarrolladas por el Centro..
7- Promover la participación del estudiantado en actividades científicas, educativas y culturales, ya sean estas provinciales, regionales, nacionales o internacionales con la expresa finalidad de que puedan ampliar y cultivar sus capacidades intelectuales. 
8- Contactar a las autoridades de la región para que generen transporte a estudiantes.
9- Organizar acciones estratégicas tendentes a estimular el uso permanente de la biblioteca presencial y virtual  que les asegure una formación actualizada y de excelencia académica.
10.- Establecer programas de incentivos a los estudiantes sobresalientes  como forma de estimularlos para mantener su espíritu de superación permanente.
¿Por qué María del Rosario García Vargas (Charo) a la dirección del Centro-usad  Hato Mayor 2018-2022?
       Ella es garantía de:

  • Profesionalidad.
  • Capacidad gerencial y entrega
  • Disposición al trabajo en equipo
  • Visión docente
  • Responsabilidad
  • Experiencia.
  • Capacidad de escucha
  • Integridad   y honestidad
  • Apertura a las innovaciones.
  • Solidaridad y compañerismo
 Respeto hacia los demás.
  • Humanismo, lealtad, fidelidad.                                                                      
                                                          

2 comentarios:

  1. Es realmente una mujer comprometida con el quehacer pedagogico, conocedora de la problematica de la universidad, y pieza fundamental para la conducción de la UASD en Hato Mayor, depositen su confianza a través del voto que la favorezca

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  2. La maestra charo es una visionaria, yo la vi dirigir la Uasd San Pedro de Macoris y se notó la diferencia.

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