Apresndió a ser partera con una chiva, a la que asistió porque que se le atravesó la cría y se prestó ayudar |
BOCA CHICA- Benigna Roa Terrero, quien falleció la tarde de este martes en Boca Chica, no sólo era la mujer más longeva del municipio costero, con 107 años, sino que era la única “comadrona o partera” que quedaba en la zona Este del país.
Dedicó más de 50 años de su fructífera vida a traer a niños y niñas de Boca Chica y bateyes del desaparecido ingenio de la hoy turística ciudad.
La virtuosa dama llegó a confesar en vida, que aprendió de partera con una chiva, que se le atravesó la cría y se prestó para ayudar
Roa, como era conocida centenaria y virtuosa dama, nació el 13 de febrero del año 1911, en San Juan de la Maguana.
Familiares atestiguan que llegó a este municipio en 1926, a acompañar al músico Julián Morillo, que tocó una fiesta en la inauguración del “Casino de Boca Chica”, que se apertura con la presencia del presidente a la sazón, Horacio Vásquez y doña Trina de Moya.
El periodista José Beato, escribe en su cuenta de Facebook que la centenaria dama contaba con frecuencia que habría llegado a Boca Chica a pies, procedente de San Juan de la Maguana, y que esta travesía le había tomado 16 días.
“Ya en Boca Chica aprendió el oficio de partera o comadrona por la necesidad que existía en estas comunidades en donde ni siquiera la energía eléctrica había llegado, y en su sano juicio le contó a este reportero hace unos años, que se hizo partera con una chiva que no podía parir y se decidió a ayudarla”, narra Beato, quien conoció y trataba con frecuencia a la longeva mujer.
De esa forma Benigna pensó que así serian con las mujeres muchas que habían perdido la vida por no llegar a tiempo a un hospital en la capital o San Pedro de Macorís, oficio al que le dedico más de 50 años hasta que en 1986 el gobierno de Jorge Blanco entregara a la comunidad un hospital Materno Infantil.
“Entre los años de 1930 hasta principio de los 80, tres comadronas y un partero eran las principales figuras que asistían a las mujeres de Boca Chica, sus bateyes y los habitantes de las zonas cañeras en labores de partos”, explica el periodista e historiador de Boca Chica.
Recordó que esos personajes de la medicina rural eran Ramón Eusebio Mejía (Ramón Grande), Jovita Soriano, Justina Beato y Benigna Roa se convirtieron en leyendas como curanderas hasta 1986.
Los restos de Benigna están siendo velados en su casa del sector de Monte Rey, al norte de Boca Chica y será sepultada mañana a las 2:00 de la tarde en el cementerio Jubey.
Les sobreviven seis hijos, ellos son Mosoline, 85 años; Marioliva, 79; Aquile de 81; Romelia de 70; Nilda de 72; Diógenes de 64 años.
Llegó a producir un comercial político al pasado alcalde Daniel Ozuna, cuyo spot llevó al cabildo al pasado alcalde de Boca Chica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario