sábado, 4 de agosto de 2018

Cristóbal Castillo denuncia quieren dejar en libertad a coronel mató joven en Hato Mayor



 MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- El diputado Cristóbal Castillo Liriano, alertó al pueblo de Hato Mayor para que esté a “ojo avizor”, expectante, tras denunciar que desde la Policía Nacional se busca acomodar y suavizar el expediente para dejar en libertad el teniente coronel Emilio Corsino Galván, acusado de matar a mansalva al joven Juan José Silvestre Pacheco, la madrugada de este sábado, esta ciudad.
“Quieren arreglar el expediente, lo están acomodando, para dejar en la calle el oficial, que a toda luces ejecutó a ese muchacho, en presencia de muchas gente”, dijo-
Pidió que el expediente acusatorio desde la Policía debe estar elaborado acorde con los hechos, porque las cámaras de seguridad de varios negocios delatan la forma cruel como el coronel Corsino Galván ejecutó a quemarropa a Silvestre Pacheco.
Sugirió que se haga una investigación profunda, apegada a la justicia, para que el asesino vaya a “mazmorra”, a una celda de un penal,  a pagar por el crimen que cometió contra un indefenso.
Advirtió al Procurador General de la República, Jean Alán Rodríguez y el director de la Policía Nacional, sobre la trama que se tiene en el cuartel policial de Hato Mayor, para “ablandar” el expediente y dar una medida de coerción que el oficial vaya a su casa, cuando verdaderamente debe ir a prisión por el burdo asesinato que cometió.
“El pueblo de Hato Mayor completo sabes lo que aconteció, fue una ejecución, un crimen a mansalva que este hombre hizo contra un infeliz, trabajador por demás”, significó el congresista del PRM, Cristóbal Castillo Liriano.

Manifestó que solo pide se haga justicia y se sancione con la prisión al oficial Corsino Galván, por haber ejecutado a tiros a un joven que solo trabajaba para ayudar a su mamá.
Dijo que se está haciendo levantamiento de evidencias en la escena del hecho, para luego instrumentar o tipificar un expediente que lo llevará por ante el juez de la instrucción de Hato Mayor.
El fiscal
En tanto que el fiscal Henry Enrique Estévez, aseguró que eso va correr normal, como cualquier caso y será sometido por el canal correspondiente.
Versión policial
 La Policía Nacional informó que el teniente coronel que mató a un hombre en Hato Mayor la madrugada de este sábado dijo que lo hizo debido a que durante una inspección que realizaba al vehículo en que iba la víctima junto a otra persona atropelló de “forma temeraria” a un joven que iba en una passola.
La institución dijo, a través de una nota de prensa, que ordenó una investigación del caso.
No obstante, en el documento refiere que el agente dijo a los investigadores que disparó a Silvestre Pacheco cuando el vehículo en que estaba la víctima, y el se encontraba fiscalizando dio “marcha atrás de forma temeraria, arrastrando consigo al joven César Augusto Ruíz Vásquez, de 23 años, quien iba a bordo de una passola marca Suzuki, color negro, placa No. K0705495”.
Versiones divididas
Con relación al caso, testigos oculares narran versiones diferentes y videos colectados por las cámaras de seguridad de varios negocios, establecidos a los alrededores donde se produjo el incidente, recogen que la víctima baja de oeste a este, pero en vía contraria y casi atropella al oficial, que viajaba en su vehículo personal.
Otros videos tomados con celulares recogen solo el momento cuando el oficial acciona el arma y apunta al cuerpo de Silvestre Pacheco, quien al ser impactado cayó boca abajo en el pavimento.
Un video colgado en las redes sociales y Facebook se observa cuando mujeres que al parecer acompañaban al joven, le piden al oficial que no lo mate, escuchándose varios disparos, dos de los cuales impactaron a Silvestre Pacheco.
El hecho se produjo pasada la 1:00 de la madrugada, frente al Banco de Reservas, luego que la gente salía de un drink que está justo al lado de la sucursal bancaria.
La versión del homicida no está siendo creída por la población y los testigos oculares del hecho.
Al momento del hecho, Corsino Galván vestía uniforme policial y en el video se le veía hasta montarse una unidad vehicular de la uniformada con la pistola homicida en mano, para evitar ser atacado por la multitud, que condenaba el proceder del oficial.
Corsino Galván está adscrito como subjefe de la 40ta. Compañía de la Policía en Hato Mayor y es un policía de carrera.
Fue una ejecución
Lucas Evangelista Familias, abogado de la familia de la víctima consideró que la acción del oficial es propia de una “ejecución”, toda vez que el joven no representaba peligro para el oficial, que le habría disparado sentado en su asiento.
“El oficial se comió los mocos, porque ese joven sentado en  el vehículo no representaba peligro y que estuviera conduciendo en vía contraria no llevaba matarlo”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario