viernes, 14 de septiembre de 2018

Jesús Sánchez, un pintor que evoca el patriotismo dominicano



VÍCTOR ESPINAL
YERBA BUENA, HATO MAYOR.- Otra vez el pintor, Jesús Sánchez, se encarga de descargar el potencial pictórico a favor del embellecimiento del entorno en el cual le toca plasmar su obra.
Esta vez se trata del mural: “La Patria en la Escuela”, el cual plasmó en la escuela, Antolín Rosa Padilla, del Distrito Municipal de Yerba Buena de esta ciudad.
Sánchez acudió a este pujante Distrito Municipal invitado por su alcalde, Berto Peguero, quien con este patrocinio se consagra como el único Director Distrital que da muestra de apoyar el arte, la cultura y la educación.
“La Patria en la Escuela” es hasta ahora el único mural conceptual que se ha plasmado en centro educativo alguno en toda la geografía nacional.
Esta obra, plasmada en el estilo impresionista fue inspirada en maestros de la talla de Van Gogh, Rembrand, entre otros de no menos importancia.
En la misma se puede ver a un Duarte de cuerpo entero con la constitución en sus manos con el lema “Patria o Muerte”, a Mella con el trabuco en sus manos, el mismo que dio a conocer al mundo el nacimiento de la Republica Dominicana aquel histórico 27 de febrero de 1844.

Pero también a Sánchez con la bandera tricolor en sus manos, la misma con la que pidió ser sepultado tras su fusilamiento por las hordas de Pedro Santana.
Con esta obra el maestro, Jesús Sánchez, abandona la muletilla de otros artistas que en todos los centros educativos pintan lo mismo, como si se tratara de clones pictóricos.
Hoy por hoy el mural de la autoría del pintor hatomayorense se ha convertido en el principal atractivo de los yerbabuenenses así como de los visitantes.  
Tras la ejecución del mural “La Patria en la Escuela” los habitantes de esta comarca le han dado un voto de confianza al síndico, Berto Peguero, por haber buscado a un verdadero apasionado de las bellas artes, con especial énfasis en el arte pictórico.
Este mural sirvió como plataforma para que el síndico, Berto Peguero, se interesara por seguir aportando para la presente y futuras generaciones, dando a conocer la participación de los yerbabuenenses en las principales etapas históricas de nuestro país, como es el caso de la Independencia o la Restauración, y por eso se propone rememorar la batalla de Sabana del Burro y la participación de héroes como el General Génaro Díaz, con la construcción de una plaza-monumento alusiva al importante hecho histórico.
Jesús Sánchez ha cobrado renombre nacional e internacional con los murales “Los Ojos de los Amos” y “Hato Mayor por Dentro”, este último con un documental en YouTube, bajo el título, Hato Mayor por Dentro, Documental, Jesús Sánchez.
Además, este es el único mural que cuenta con un retrato al óleo del personaje histórico que le da el nombre al referido Centro Educativo, Antolín Rosa Padilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario