SANTO DOMINGO.- El diputado perremeísta Cristóbal Castillo, de Hato Mayor, denunció este jueves que durante los gobiernos del presidente Danilo Medina mil 500 millones de pesos han sido asignados a esa provincia y, sin embargo, esos recursos no han sido invertidos allí.
Entrevistados por Rafael Zapata y kelvin Ortiz Faña en el programa "El Nuevo Diario A.M.", por "El Nuevo Diario TV", Castillo afirmó que el Gobierno viola cada año el presupuesto provincial, y puso como ejemplo que en 2018 solo se invirtió el 14% de los 539 millones asignados, y "lo demás se lo llevaron".
Asimismo, subrayó que obras como las instancias infantiles se les "asigna millones de pesos y no se gasta cinco centavos en eso", mientras la carretera Hato Mayor-El Puerto tenía asignada 257 millones y, sin embargo, solo se invirtió el 19% (RD$48,807,018.83). "Le llevaron a esa carretera 208 millones de pesos", abundó.
"El dinero no llega, se lo llevan. Para dónde, no sé. Yo quiero que, quien tenga que ver con esto, diga dónde están los millones que le corresponde a Hato Mayor; y esto está pasando en el país entero, lo que pasa es que si nadie grita... Yo como legislador de mi provincia, exijo que se me diga dónde está el dinero de Hato Mayor", recalcó.
El legislador enfatizó que el Gobierno ha hecho muy poco por Hato Mayor y se ha olvidado de sus necesidades básicas, y especificó que la provincia no tiene agua potable, el alcantarillado sanitario "no sirve", sus caminos están deteriorados "y no se hace nada". Además, criticó que las autoridades solo prometen pero no resuelven.
Castillo apuntó que la Ley de Emergencia promulgada hace unos años incluyó a Hato Mayor, pero que no se invirtieron ni "cinco centavos". "A Hato Mayor no llegó nada, no llegó dinero", comentó.
El congresista ha sometido tres resoluciones a su cuerpo legislativo exigiendo transparencia, sin resultado alguno, y destacó que la provincia carece de fuentes de empleo, al cerrar los ingenios y otras actividades productivas.
El legislador también recalcó el estado de abandono en que se encuentra la Casa de la Cultura que se construye hace más de 20 años en su pueblo, y la necesidad de realizar una extensión más amplia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Al ser consultado sobre si finalmente optará por la senaduría de su provincia, Castillo expresó que aún no se ha decidido pero que sus seguidores empiezan a darlo como favorito para ocupar tal posición.
Cristóbal Castillo se ha caracterizado por ser un ferviente defensor de su provincia, tanto en los turnos que toma en el hemiciclo como a través de los medios de comunicación donde tiene presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario