domingo, 28 de abril de 2019

Empresas Barceló celebran Día del Trabajo a empleados en Hato Mayor


Julito Pie, se ha hecho famoso en las celebraciones de las fiestas del Día del Trabajo en las empresas Barceló

  Manuel Antonio Vega
Lic. Karina Rodríguea
HATO MAYOR. Bajo el lema “Lo único imposible es aquello que no intentas”, el grupo de empresas Barceló celebró por adelantado su tradicional fiesta del Día del Trabajo a cientos de trabajadores agrícolas y técnicos de las distintas fincas en Hato Mayor.
Las actividades,  seis en total, contaron con la presencia del director ejecutivo del Consorcio Citrícola del Este, Juan Barceló Salas (Juanito), Karina Rodríguez, encargada de Recursos Humanos, Humberto Puello y Carlos Baratello, encargado agrícola.
Los trabajadores agasajados y a los cuales se le rifó electrométricos y de cocina, pertenecen a las empresas, Juan Barceló CxA, Hacienda Romelia, Consorcio Citrícola del Este y Agroempresa BHS, que se dedican al cultivo de naranjas, cacao, coco, chinola, ganadería y madera. 
Los ejecutivos de las empresas, iniciaron el recorrido por el vivero de la empresa, localizado en las inmediaciones de las oficinas principales en Hato Mayor, para luego visitar la Hacienda Romelia, ubicada en la comunidad agrícola de El Cercado, donde a los obreros se le rifó artículos de cocina y electrodomésticos y se disfrutó de un rico cerdo con moro de guandules y víveres.
Aquí Juanito Barceló y Francisco Mota (Jabao) hicieron ver a los trabajadores la importancia que significa para la empresa contar con obreros de la calidad de los presentes y lo exhortaron a mantener el apego al trabajo, “porque eso tendrá su recompensa”.
La tercera finca en visitar y donde se vio con muchos entusiasmos a los obreros agrícolas fue el Consorcio Citrícola del Este, ubicado en la comunidad de Juan Jiménez, a unos 15 kilómetros al norte de Hato Mayor.
Aquí, además de la rifa, concurso de baile, los obreros disfrutaron de una vaca, que dona la empresa cada año, para celebrar el Día del Trabajador.
Cada finca tiene una forma peculiar de celebrar, lo que dependerá del ingenio creativo  y la capacidad organizativa de los encargados de área.
Mary de Barceló en figureo con Julito Pie, famoso personaje de las fiestas de los Barceló
Es por ello, que en el Consorcio Citrícola del Este, además del tradicional arroz con víveres y carnes, las mujeres preparan la carne de res frita, la que siempre tiene un sabor especial, porque primero es guisada.
La Barceló CxA fue la cuarta finca en visitar, donde el entusiasmo era desbordante y no faltó la rifa de electrodomésticos y otros artículos del hogar como sillas, abanicos, juego de vajillas y otros, que alegraron a los trabajadores.
SABANA GRANDE
La quinta parada con fiesta similares fue en la finca de Sabana Grande, ubicada en la comunidad del mismo nombre, a unos 10 kilómetros de la comunidad del Kilómetro 15, se celebra uno de los más dinámicos show, protagonizado por Julito Pie, quien se hizo famoso en las redes sociales con la “Avispa”-
Pero este año, Julito Pie no hizo el show con las avispas, sino que se presentó ataviado con ropas y una guitarra para imitar al bachatero Anthony Santos.
Además, este año, luego de imitar al bachatero, Julito Pie se tiró al suelo rascando los genitales y al introducirse las manos por el calzoncillo, extrajo una serpiente, lo que provocó asombro entre los presentes,  muchos de los cuales creen se trató de una arte de magia, pero no era más que la capturó en el bosque, para hacer el show.
En Sabana Grande también se comió, bebió y hubo rifas.
Muchos empleados se hicieron acompañar de su familia 
La sexta y última parada del día de festejo a los obreros culminó en las instalaciones de la Agroempresa BHS, ubicada en la comunidad de Mango Limpio, a unos 23 kilómetros al norte de Hato Mayor, donde la animación de Casimiro Balbuena no tuvo parangón.
Aquí hubo concurso de música variada, incluida las bachatas, reguetones y de gagá.
Julito Pie tuvo otra participación, imitando a Anthony Santos, lo que llevó entusiasmos y alegría a los presentes.
Hay que recordar que el grupo de empresas Barceló son los mayores empleadores de manos de obras agrícolas, de técnicos  y profesionales de la provincia.
En cada finca se hicieron rifas de electrodomestcos  y otros artículos del hogar
Juanito Barceló bailó con su esposa Mary durante las fiestas a los empleados 
Recientemente fue designado como Gerente Agrícola, el brasileño, Carlos Baratello, un ambientalista con vasta experiencia., quien junto al científico, Humberto Puello y un grupo de profesionales de la agronomía ponen en prácticas sus experiencias para poner a producir con calidad y mayor rentabilidad las fincas.
HISTORIA
El Día del Trabajo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, se celebra el 1 de mayo en casi todo el mundo. 
Es una fiesta del movimiento obrero mundial en conmemoración de sus luchas sociales y laborales.
El Primero de Mayo, como también se lo denomina, es considerado como un día para exigir reivindicaciones laborales o realizar mejoras a las condiciones de los trabajadores.
Ing. Francisco Mota
Fue declarado como fecha conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889, en reconocimiento a los mártires de Chicago.
En la actualidad, este día es conmemorado en prácticamente todo el mundo, aunque, paradójicamente, en Estados Unidos, donde se originó, su festejo equivalente, el Labor Day, es celebrado el primer lunes de septiembre.
Karina y el doctor Humberto se cogieron la pista para ello
Hoy en día, los festejos por el Primero de Mayo son considerados como el origen del movimiento obrero moderno.
Los mártires de Chicago son el origen de la conmemoración del 1 de mayo. Fueron unos obreros líderes sindicalistas de tendencia anarquista que movilizaron a los trabajadores para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
En Estados Unidos, en aquellos años, las jornadas de trabajo se podían extender a 18 horas continuas, siendo que la empresa o patrón eran multados apenas cuando se pasaban de ese límite sin causa justificada.
Los trabajadores, sin embargo, consideraban que esto era injusto, y pedían la reducción a una jornada de ocho horas, en la que el empleado pudiera utilizar el resto de su tiempo en descanso (ocho horas) y en familia, quehaceres y ocio.
Así, pues, en el año 1886, los trabajadores amenazaron con iniciar una huelga si los patronos no accedían a la petición. La huelga inició el día 1 de mayo.
En Chicago, una de las ciudades con mayor masa laboral del país y donde las condiciones de trabajo eran precarias, la huelga se prolongó durante varios días, hubo enfrentamientos entre policía y manifestantes, varios muertos y decenas de heridos.
El periodista Manuel Vega en figurero con los jefes Juan Barceló y su espsoa Mary de Barcelpó
En la plaza Haymarket de Chicago, el día 4 de mayo, la tensión alcanzó un punto álgido. Un artefacto explosivo estalló, hubo decenas de detenciones y heridos. Entre los detenidos, ocho fueron hallados culpables, y de ellos, cinco fueron a prisión y tres fueron condenados a pena de muerte.

A ellos se los bautizó como los mártires de Chicago, por su sacrificio en la lucha por las reivindicaciones laborales del movimiento obrero. A ellos está dedicado el día primero de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario