miércoles, 15 de abril de 2020

A ritmo de la salsa "Te va a doler" se dio el último adiós a El Artístico en La Romana

 Por Manuel Antonio Vega

LA ROMANA.- A ritmo de la salsa de Maelo Ruiz "Te va a doler" y la asistencia reducida de personas, en una muy particular ceremonia, se le dio el último adiós al empresario y político José Ignacio Morales (el Artístico), el más grande escultor de hierro forjado de República Dominicana, que falleció la madrugada del pasado lunes en el hospital Plaza de la Salud, víctima de COVID-19 y otras complicaciones.

Los restos del empresario llegaron el martes en la noche a la Funeraria Romana, la que tuvo que mover el féretro a un cuarto frío sin celebrarse velatorio. En la mañana de hoy, los restos mortales fueron llevados al cementerio municipal donde se realizó un acto emotivo, sencillo y privado, dado el protocolo impuesto para frenar el avance del coronavirus.

En la ceremonia solo participó un reducido número de familiares, entre ellos su esposa e hijos, así como Hilda Peguero, quien fue su compañera de boleta municipal en las pasadas elecciones municipales por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como varios amigos.

A Morales se le complicó la salud al estar padecer además de diabetes.

En una calle del camposanto se montó una carpa para colocar el féretro, de donde familiares podían verlo a distancia, dado al protocolo y disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

"La cuarentena y las limitaciones del COVID-19 impidieron que miles de romanenses le acompañaran en este momento de tanto dolor, como ha sucedido con la mayoría que han fallecido debido a esta pandemia", expresó la comunicadora Hilda Peguero.

Dos día de duelo municipal

A través de la ordenanza 07-200, la Alcaldía de La Romana declaró duelo municipal martes 14 y miércoles 15 de abril, al momento de resaltar los aportes del impacto social de José Ignacio Morales, fundador de Talleres El Artístico, en su natal La Romana.
 Sus obras de arte en metal son localizadas en diferentes puntos de República Dominicana y el exterior.

Dedicó más de 40 años a transformar el hierro en hermosas piezas artesanales y a la capacitación de cientos de jóvenes en el país, a fin de que puedan insertarse a la vida laboral y mantenerse alejados de los vicios y la delincuencia.
 Soy un hombre de paz", afirmó en una oportunidad al periodista Franklin Cordero, durante una entrevista durante la campaña electoral.

Le sobreviven seis hijos y su compañera de vida, quien era uno de sus principales soportes, Lila de Morales.
En cada ciudad de la región este dejó marcada su estampa al diseñar verdaderas obras de artes en calles, viviendas entradas, complejos hoteleros y empresas, donde era requerido por su talento como escultor del hierro forjado.

Así se puede apreciar el monumento a la caña y peloteros en San Pedro de Macorís, la corona del parque Mercedes de la Rocha de Hato Mayor, los toros y atabales en El Seibo, Boulevard en Higüey, La Romana y varios complejos turístico de Bávaro y Punta Cana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario