FLORENTINO DURÁN
EL SEIBO: La busca de consenso entre las facciones que inciden a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta provincia, ha sido la razón de que se posponga el nombramiento de quien será la próxima gobernadora, en representación del Poder Ejecutivo.
El presidente Luís Abinader, nombró y designó este martes a 31 gobernadoras en igual número de provincias del país, dejando pendiente la designación de la representante de la provincia El Seibo, de forma sorpresiva.
El acto se llevó a cabo en el salón de embajadores del Palacio Nacional, con la presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña y del ministro de Educación, Roberto Fulcal, entre otros funcionarios de menor jerarquía.
La designación de la gobernadora de El Seibo, ha sido esperada con mucha expectativa, debido a la incidencia que tendría en los nuevos nombramientos, personal y cabeza de instituciones, así como el accionar del gobierno que apenas se estrenó el pasado 16 de agosto, encabezado por el licenciado Luís Abinader Corona.
A pesar de que la designación de la gobernadora, es una atribución exclusiva del presidente Luís Abinader, al parecer el Jefe de Estado, quiere hacerlo con cierto consenso que no mine o afecte la unidad y el entusiasmo que mantiene ese partido, tras los resultados de las elecciones.
El triunfo alcanzado por el PRM que lo ha colocado en el poder, al ganarle de forma contundente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que llevaba 20 años en Palacio, ha creado expectativas de cambios entre dirigentes que 'pasado las de Caín' y soportado, pobreza, vejámenes y hasta hambre en la oposición.
Los nombres que se han mencionado hasta ahora con mayor insistencia para ocupar el puesto son; Irene Martínez, cercana al senador Santiago Zorrilla; la ingeniera Livia Fabian, hermana de Obed Fabián, quien ha estado a cargo de la campaña del PRM y la abogada Claritza Chovet, que lidera el Frente de Mujeres y es apoyada por Luís Chalas, actual presidente del Consejo de Regidores.
También se han mencionado como candidatas a ocupar el puesto; la abogada Niurka Reyes, exesposa del doctor Joaquín Paniagua, de trayectoria en ese partido; así como Mirian Mercedes, Sheila Taveras, Glagibel Sepúlveda y Chabela Candelario.
Al parecer, debido a que no existe consenso, el Primer Mandatario optó por dejar fuera del grupo de nombramientos de gobernadora a la representante de El Seibo, para dar paso a que los dirigentes de la provincia, se pongan de acuerdo. La designación se daría a conocer en la semana y no se descarta que sea una persona de Miches, de acuerdo a una fuente.
Los nombramientos mantienen en tensión a dirigentes que ´se fajaron´ en el PRM, debido a que, en los primeros nombramientos dados a conocer, no se han escuchado nombre de dirigentes que han dado el todo por el todo en favor de Luís Abinader, a quienes se les ha pedido ´paciencia´.
La designación de gobernadoras en todo el país, fue anunciada hace varias semanas, en la transición por el propio Luís Abinader, quien ha reiterado que hará un ´gobierno diferente´ que enfrentará la corrupción y con igualdad y sin privilegios, para todos los dominicanos.
Las facciones a lo interno del PRM, se reunieron este martes, para llegar a un acuerdo, sobre la designación que podría implicar distribuirse por año, el puesto a las más factibles, como una salida a impase, lo que debía ser aprobado por el Jefe de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario