domingo, 3 de enero de 2021

José Beato y síndico de Boca Chica condenan actitud de coronel de apresar periodistas


  Tomás Ventura

ANDRES BOCA CHICA.-Sectores sociales, municipales y gremiales reaccionan indignados antes los pronunciamiento del comandante policial de esta localidad quien ordena a sus subalternos a detener a todos los periodistas que no porten un permiso escrito desde la presidencia dela República para trabajar durante el toque de queda.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, licenciado José Beato en su reacción calificó el hecho de altamente peligroso la incompetencia de  oficiales con el rango de coroneles para interpretar el decreto 470-20, que permite el libre trabajo a los medios  de comunicación y periodistas debidamente acreditados.

También el alcalde de Boca Chica, considero que no permitirá que se coarte la libre expresión y difusión del pensamiento en este municipio, asegurando que esta alcaldía que él dirige es una aliada sin condiciones de los medios de comunicación y de los periodistas.

“Consideramos que la libre expresión y difusión del pensamiento no puede ser impedido y además los miembros de la prensa hacen un trabajo de vital importancia en esto momentos de pandemia, llevando informaciones a toda la comunidades, al pueblo en general y a las altas instancias de poder” Así lo manifestó Fermín Brito Alcalde de Boca Chica.

Dijo que con esta informaciones que brindan periodistas y medios de comunicaciones es que las altas instancias toman los correctivos y antes situaciones anormales que son difundidas por la prensa, reiterando que “no deben ser coartadas y más aún si el periodista está debidamente identificado”   

De su lado Jose Beato manifestó que este es un hecho repudiable y peligroso, la amenaza  formulada mediante un audio al periodista Logan Jiménez, de que no basta un carnet de prensa acreditado a un medio reconocido para poder cubrir las incidencias del toque de queda.

Indicó Beato,  que esa actitud de mala  interpretación del decreto presidencial, constituye un retraso para la libertad de expresión y el trabajo de la prensa en la República Dominicana.

"Sabemos que no es el sentir, ni del presidente Abinader, ni del ministro de Defensa, pero mucho menos del director de la Policía Nacional”. Así lo expreso Beato.

Esta acción  de amedrentar a los periodistas y medios de comunicación, se suma a otras que han  sucedido como en el caso de San Pedro de Macorís y estimulan  a que se cree un clima de agresiones a la prensa.

Advirtió que el SNTP teme que este pronunciamiento evidenciado en un audio sea parte de una cadena o estrategia para dañar el clima de libertad de expresión y libre trabajo de prensa por oficiales enquistados en mandos y así generar enfrentamientos entre la policía y la prensa nacional.

Finalmente dijo que estas últimas acciones en las que periodistas se han visto maltratados, amenazados e intimidados, mantiene en alerta alta a las entidades de la comunicación como el CDP, CRGTV y al SNTP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario