sábado, 20 de febrero de 2021

COOPRO-CARES pide al presidente Abinader la instalación de una academia y fábrica de chocolate en Hato Mayor

El empresario Ricardo Barceló, presidente de COOPRO-CARES, visitó a Abinader junto al Consejo de Administración para hacer la solicitud.

 Santo Domingo, R.D.- El Consejo de Administración de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Productores de Cacao de la Región Este (Coopro-Cares), que dirige el empresario Ricardo Barceló, visitaron al presidente de la República, Luis Abinader para solicitar la instalación de la academia de maestros chocolateros y la fábrica de chocolate de la región este, con asiento en la provincia Hato Mayor.

Abinader acogió la iniciativa y ordenó una reunión para la próxima semana con todas las instituciones que tendrían participación en este proyecto, como son Pro-Industria, Bienes Nacionales-CEA y el Banco Agrícola, con Geanilda Vásquez como coordinadora.  

Ricardo Barceló, presidente de la Coopro-Cares expresó que el objetivo de la cooperativo y de esta iniciativa es darle mayor participación a los productores de cacao en los ingresos en la cadena de comercialización del cacao, donde actualmente son el segmento de menor ingreso, pues solo reciben el 5% de la cadena de valor.

“Debemos aumentar los niveles de ingresos de cada productor de cacao y llevarlos de un 5%, a un 10%, que ellos sean parte integral de la fabricación de estos productos y que sean beneficiarios de un mejor precio para su materia prima, que se beneficien del valor de exportación” expuso Barceló.

Aseguró que, una vez instalada esta Academia de Maestros Chocolateros con una planta auxiliar para la producción de chocolate, va a dar fuentes de trabajos a personas de Hato Mayor y de toda la región este.  

COOPRO-CARES recibió su decreto presidencial de incorporación en el mes de marzo del año 2019, por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop); actualmente la cooperativa tiene 404 socios y más de 2 mil personas interesadas en pertenecer a ella, una vez empiece a trabajar.

El Consejo de Administración la COOPRO-CARES está conformado por Ricardo Barceló, presidente; Teodoro Mercedes, vicepresidente; Fausto Hernández, secretario; Carlos Soliver, tesorero; Manuel González, vocal; Almánzar Pion, vocal y Mario González, vocal.

En la visita participaron también los maestros chocolateros Éric Read y su esposa Crisaire Zorrilla Pacheco.

La idea es formar en la academia alrededor de 20 maestros chocolateros cada semestre, que puedan dar un buen servicio en los diferentes lugares donde vayan a trabajar con cacao dominicano, según lo expuesto por el señor Barceló.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario