lunes, 22 de marzo de 2021

Autoridades Hato Mayor truenan contra mala calidad se construye carretera Sabana de la Mar

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Las autoridades de la provincia de Hato Mayor denunciaron la mañana de este lunes la mala calidad conque se construye la carretera que enlaza a esta ciudad con los municipios de El Valle y Sabana de la Mar.

Reunidos en una mesa de trabajo desarrollada en el salón de conferencia del Hotel Don Olivo, el senador Cristóbal Castillo, el diputado Santiago Vilorio, la gobernadora civil Mery Vásquez y los alcaldes Amado de la Cruz, José Peguero y Samuel Taveras, de Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar, respectivamente, advirtieron que no permitirán que la obra sea enajenada y cocinada, al aplicar que los materiales utilizados son de muy mala calidad.


 EL SENADOR

El senador Cristóbal Castillo reconoció que la obra no se está ejecutando con la calidad y el compromiso que se asumió de garantizar la calidad y la seguridad de que duró 20 o 30 años.

También el congresista oficialista se refirió a la carretera Hato Mayor -El Puerto, donde desde el 2015 se viene presupuestando más de 200 millones de pesos cada año, que dijo luego sin desviado para otro lado.

Dijo que no los burros pueden transitar la citada vía, de unos 26 kilómetros de longitud.

"Esta obra cada año recibe del presupuesto General de Leyb Gastos Públicos entre 320 200 y la compañía constructora Estrella no hace nada, parece un merengue sin letras", puntualizó.

Explicó que para este año hay presupuestado RD$ 220.0 millones,  pero que la empresa constructora no quiere trabajar, porque el Estado adeuda desde el pasado gobierno unos 300 millones,  "pero la vía está intransitable, la que ni un mulo puede transitarla".

Llamó a COLIDEC, la compañía constructora de las carreteras en Hato Mayor, a trabajar con los 220 millones que hay disponible, tras indicar que en el camino el gobierno alivia la carga o deudas pendiente.

Recordó que los políticos y funcionarios del gobierno tienen parada más de 20 comunidades que están dispuestas a lanzarse a la calle a protestar hasta que se termine la obra.

Favoreció  que si la compañía no le interesa seguir la obra, el gobierno que contraté otra que trabaje para terminar la importante vía que conectará el Este con el Nordeste, al entrar a la autopista de Samaná.

VILORIO

Santiago Vilorio, diputado del PRM denunció que los pocos que se ha hecho ya se está destruyendo, pidiendo que "si con esa mala calidad es que se va a seguir trabajando la obra, lo mejor es que no se haga".

"Eso es un desastre, esa carretera es una amenaza, esos materiales no son de la calidad que demanda esa vía, las cunetas,  se están construyendo sin mayas protectoras ni muros de gaviones y se ejecutan encima del lodo, lo que con el tiempo se va a levantar", reiteró el legislador oficialista.

Reiteró Vilorio que los trabajos que se realizan en la carretera no llevan la calidad que demanda, por lo que se advierte que mañana la obra estará peor que como estaba, y "nosotros tendremos un gran problema, porque prometimos al pueblo que la vía se iba a hacer con unos parámetros de calidad, para dar seguridad a los ciudadanos que transitan por esa carretera".

*Si eso es lo que se va a hacer, yo prefiero que la dejen como está, porque debemos hacer las cosas bien, porque en base ese criterio fue que ganamos las elecciones en la provincia, vendiendo a la sociedad que íbamos a ser diferente", expuso el diputado Santiago Vilorio.

En la reunión estuvo presente el vice-ministro Roberto Herrera, quien dijo que en los próximos días el ministro de Obras Públicas anunciará unas serie de iniciativas administrativas para reiniciar los trabajos en la carretera Hato Mayor-El Puerto.

El vice-ministro Roberto Herrera de Obras Públicas pidió a un equipo de ingenieros de Hato Mayor supervise la obra, al tiempo de explicar que las condiciones topográficas y  con fallas geológicas que afectan la carretera va a Sabana de la Mar imposibilitan la viabilidad de la obra.

Se está previendo  mover el puente sobree el río Guamira, a la altura del kilómetro 12 de la citada vía.

Amado de la Cruz, consideró de intransitable la vía dado la gran cantidad de hoyos que minan la vía.

Mery Vásquez, gobernadora civil de Hato Mayor, dijo que velará para que los trabajos se hagan con la mayor calidad y seguridad como lo quiere el presidente Luis Abinader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario