martes, 30 de marzo de 2021

Turismo religioso està haciendo magia en la regiòn Este


 MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- La parte Este de la isla Hispaniola tiene una particularidad  especial y excepcional en la explotación del turismo religioso, por contar con monumentos que atraen a cientos de turistas nacionales y extranjeros.

La gran diversidad cultural y religiosa de la zona inicia por San Pedro de Macorís, con la catedral San Pedro, monumento extravagante y culmina con la basílica de Higüey, santuario de la madre espiritual del pueblo dominicano y la cual es visitada por cientos de devotos de la Virgen de la Altagracia.

Estas estructuras y otras que operan en El Seibo, La Romana, Hato Mayor y Monte Plata, Bayaguana y Sabana de la Mar, son escenarios para que cientos de personas busquen de sanación, devoción y hasta para la curiosidad de conocer los monumentos.

Aunque no se conoce de una politica estatal para promover el desarrollo del turismo religioso, este ha ido creciendo gradualmente en la zona Este, a tal punto que se hacen excursiones desde Santo Domingo y otras regiones del país, asi como de otras latitudes para conocer los fastuosos monumentos que abrazan la

religiosidad católica en la zona.

Monumentos como la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, el santuario de la Señorita Elupina Cordero en Sabana de la Mar, iglesia Las Mercedes en Hato Mayor, la Santísima Cruz de El Seibo, Santa Rosa de Lima y la iglesia San Estanislao en Altos de Chavón en La Romana; la catedral San Pedro, en San Pedro de Macorís, son singulares monumentos que abrazan las creencias mágico-religiosas, que forman una ruta de importante valor para la explotación turística.

Son llamativos que avivan el alma a los mortales cuando se está a la vista o se penetra a sus interiores.

El interés por conocer algunos de estos centros religiosos se extrapola a otras latitudes, que movido por impresionantes estructuras buscan conocer estos monumentos.

Se desconoce si existen estadísticas de la cantidad de fieles que asisten a los centros religiosos, pero las mayores peregrinaciones se hacen a la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, la de San Dionisio, en Higüey, San Estanislao y la Sana Rosa de Lima en La Romana; San Pedro Apóstol de San Pedro de Macorís, Santa Cruz de El Seibo, Las Mercedes de Hato Mayor y el santuario de la Santa Señorita Elupina Cordero en Sabana de la Mar.

Son santuarios que rinden tributo a advocaciones católicas reconocidas en todo el mundo, la mayoría de los visitantes son dominicanos, extranjeros, principalmente europeos, que se arriman a los templos cuando hay fechas específicas de adoración a los santos o vírgenes de su devoción.

LA BASÍLICA

La Basílica de la Virgen de la Altagracia, en Higüey, es el santuario cristiano más visitado de la región Este y se cree que del país, recibiendo más de medio millón de visitas por año, de los que cerca de 200 mil personas lo hacen en los días cercanos al 21 enero, Día de la Virgen en el calendario católico. 

Al santuario de la Virgen de la Altagracia, que se le atribuye poder curativo, es visitado por  turistas de casi todo el globo terráqueo, así como fervorosos que acuden a diario a dar gracias a la efigie por un favor concedido.

El 21 de enero los peregrinos atiborran el templo de una escultura única, que invitan a tomar cámara para guardar imágenes que testimonian que una vez se estuvo en este religioso, pero atractivo recurso de atracción turística en el Este del país.

En el caso de la Basílica de Higüey, el atractivo no solo es religioso sino arquitectónico, por su singular diseño creado por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, quienes se esmeraron el dibujo plasmado en concreto. Su cercanía con el principal polo turístico le da un especial valor agregado.

CATEDRAL SAN PEDRO

 Esta puntiaguda y hermosa  estructura, frente al mar, acoge la Iglesia de la San Pedro Apóstol y es más visita el Día de San Pedro, durante el mes de junio.

Los turistas extranjeros visitan principalmente la Catedral San Pedro, para la producción de fotografías y videos, que cuelgan en paginas digitales, presentan en canales de televisión para promover el páis, asi como en las redes sociales.
ESTANISLAO EN CHAVÓN

Construida en piedras, la parroquia turística de San Estanislao en Altos de Chavón, es un verdadero espectáculo de la arquitectura y escenario por excelencia para contraer nupcias.

Aunque es una de las atracciones turísticas religiosas más hermosas de la región Este, es una iglesia Católica con servicios regulares, donde cada sábado y domingo se celebran misas y otros oficios religiosos.

La Iglesia San Estanislao fue consagrada en 1979 – 3 años antes de la inauguración del anfiteatro de Altos de Chavón en 1982. Para conmemorar dicha ocasión, El Papa Juan Pablo II envió las cenizas del patrón de Polonia, así como la estatua tallada a mano.
SANTA ROSA DE LIMA

Rosa de Santa María, el nombre de la iglesia católica de La Romana, ubicada frente al parque Juan Pablo Duarte y su inclinada estatura es una verdadera estructura turística.
Rodeada de un hermoso jardín, el templo debe su nombre a la santa Rosa de Lima, que nació en la capital de Perú, denominada "Ciudad de los Reyes", el 30 de Abril de 1586 y fallece en la misma el 24 de agosto de 1617.

“Es la primera santa que antes de ser canonizada -sólo 54 años después de su muerte, en 1671- sería proclamada -cosa excepcional- patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670)”

LA SANTA CRUZ

La iglesia Santa Cruz de El Seibo es la más antigua estructura de la fe católica en la región Este, por ser la primera provincia del país.

Está ubicada en la histórica avenida Manuela Diez Jiménez, justamente al lado del parque Juan Pablo Duarte, teniendo su mayores visitas de feligreses en los días previo y durante a la celebración del patrona, la Santísima Cruz, que se celebra cada 3 de mayo.

El Seibo es una de las ciudades más antiguas del país; su fundación data del año 1502 y desde su nacimiento se producen procesiones religiosas de un valor histórico incalculable, que movilizan a miles de seguidores de la religiosidad popular, como el caso de los Atabales de la Virgen en la comunidad de Las Gujabas, donde amanecen en cofradía miles de devotos.

A las visitas de turistas al templo se adiciona la fábrica de Mabí, que existe desde hace más de 100 años. La bebida refrescante muy sabrosa llamada "mabí", hecha del tallo de una planta llamada "behuco de indio" y azúcar de caña, que se deja fermentar naturalmente sin agregarle levadura u otros componentes químicos forma parte del paquete turístico a los templos religiosos.

La Basílica de la Santísima Cruz, construcción de estilo victoriano, monumento colonial que data de 1556. 

En esta mini-basílica, hay una cruz adornada con joyas preciosas, en cuyo centro tiene un Lignum Crucis, que es una astilla de la Cruz del calvario, en que murió Jesucristo, la misma fue donada por el Vaticano.

Penden del techo, tres cruces, que conjuntamente con la cruz del campanario, apuntan, de manera fortuita, hacia la Cruz de Asomante, al extremo sudoeste.

En la iglesia hay increíbles cuadros e imágenes del siglo XV y XVI y grandiosos objetos de oro y plata del siglo XV con diamantes y esmeraldas. También se encuentran las joyas que legó María de Sepedo: joyas hechas de perlas, oro y piedras preciosas del siglo XV y del 1500, y el bastón de don Uvero Mejía hecho de oro y perla para la iglesia junta a la corona de perlas.

LAS MERCEDES

Hato Mayor es una ciudad ligada al catolicismo desde sus orígenes, ya que su nombre procede desde la época de la colonización, en el Siglo XVI, que explica que Hato Mayor del Rey era entre todos los hatos de la región Este de La Española el que poseía mayor tamaño y a su vez se dedicaba a la crianza de ganado, el cual era perteneciente a Su Majestad Cesárea Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

La parroquia está justamente al frente del parque de recreo Las Mercedes, una estructura que evoca la época colonial de 1520 y lugar de atracción turística.
Construida hacia 1926 y reconstruida en varias ocasiones, por ser afectada por las inclemencias del tiempo, el templo guarda una hermosas historias coloniales, que permiten a acercar a turistas nacionales y extranjeros.

ELUPINA CORDERO

Elupina Cordero (1892-1939) es un personaje histórico y religioso de Sabana de la Mar, que quedó huérfana a los 7 años, quedo ciega antes de cumplir los 12. Fue una predicadora y curadora muy admirada y seguida en toda la región. Muchos de sus seguidores han dado testimonio de sus curaciones.

Un santuario levantado para recordarle guarda en cripta sus restos y pertenencias, lo que ha permitido que no cesen las peregrinaciones para conocer de esta noble santa, que buscan sean canonizada.

CRISTO DE LOS MILAGROS

El santuario del Cristo de Los Milagros, en Bayaguana, es una de las representaciones culturales más fascinantes donde llegan delegaciones de Aruba, Curazao, Puerto Rico y Haití.

El ritual más acentuado aquí es el 28 de diciembre, donde las personas ofrecen toros al Cristo, que recibe la iglesia de mano de jinetes, para venderlo para el desarrollo de obra religiosa en la zona.

La procesión por todo el pueblo con el Cristo en mano, seguido de sonadas de atabales, banda de música, cánticos de toros, interpretado por poetas populares, y donde se movilizan millares de personas devotas.

Esta procesión permite que hasta los no creyentes se sientan atraídos.

MONTE PLATA

Siempre tiene sus puertas abiertas la iglesia de Boyá, que según considera el folclorista Dogoberto Tejeda, es una de las más hermosas del país y fue el último refugio indígena.

El templo es muy frecuentado por parroquianos y turistas, que buscan refugiarse en la fe.

El Ministerio de Turismo, debe inicial un proyecto o ruta de la fe, que busque presentar y explotar el valor turístico y religiosos de los templos y catedrales que  que atraen turistas en la región Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario