lunes, 12 de abril de 2021

Alcaldía de El Puerto reconoce “Partera” de 97 años ejerció el oficio por más de 60

Alcaldía de El Puerto reconoce “Partera”  de 97 años ejerció el oficio por más de 60 

La nonagenaria dama, que tiene virtudes o cualidades  únicas asegura que a su edad puede realizar partos como el primer dìa

MANUEL ANTONIO VEGA

EL PUERTO, San Pedro de Macoris.- La alcaldía de la Junta Municipal El Puerto, que preside Juan Pacheco Mejìa, tributó un merecido reconocimiento a Dolores María Núñez,  la partera o comadrona,  que con su bondadosas y milagrosas manos ha estado gravitando en la ciudad, realizando partos a cientos de niños y niñas en barrios y comunidades rurales. Con 97 años a cuesta, doña María es la madrona más destacada en toda la zona Este del país.

El reconocimiento, consistente en un pergamino, fue entregado a la virtuosa dama por el alcalde Juan Pacheco, en su casa del sector de Mata Seca,  mientras que la homenajeada se hizo acompañar de familiares y vecinos.

La distinción a la excelsa y honrada mujer se le  hace por “el valioso aporte que ha hecho a nuestra comunidad del distrito municipal y siempre estar en disposición para brindar su mano amiga y por haber desempeñado el cargo Comadrona por más de 50 años”

Al dar la gracia por el reconocimiento, la nonagenaria mujer asegura que puede a su edad realizar cualquier parto, que no tenga complicaciones, “para demostrar mis habilidades”.

El reconocimiento se hizo en medio de la celebración de los 97 años de tan excelsa dama.

Dolores María Núñez, ejerció el arte de  traer al mundo a niños y niñas en El Puerto, cuando en aquella comunidad había carencia total de personal de salud y las parturientas tenían que ir a Hato Mayor, Los Llanos y San Pedro de Macorìs y Bayaguana, para poder alumbrar  a sus hijos.

Eran escasos los médicos en el país a inicios y hasta mediados del Siglo XX, reportándose que durante la intervención norteamericana de 1916, sólo 95 médicos ejercían  en el país.

Ejerció de “comadrona”, protegida por las diferentes leyes de salud, que  en el pasado siglo XX regulan el ejercicio de las parteras y las comadronas.

Era un trabajo de obstetricia, que tuvo que estudiar  para poder ejercer el titulo de madrona, dado por el Instituto Profesional de Salud, fundado hacia 1902

Cuando inició, el ejercicio de las comadronas estaba limitado al parto sin complicaciones, ya que según la Ley del Juro Médico del 1906, no podían realizar versiones, ni utilizar instrumentos. Ante cualquier duda, debían referir al caso a un médico.

En el pasado siglo XX el país se minó de comadronas autorizadas, a veces por los ayuntamientos, o por otra instancia gubernamental, que ejercían y asistían a todos los partos, no importando su complejidad.
Las parteras y comadronas han jugado un papel primordial en nuestro país, por eso en los años 70, ante la poca cantidad de médicos que había en el país, el Dr. Vinicio Calventi, propuso la formación de comadronas, para ofrecer atención obstétrica en las zonas más lejanas de República Dominicana.

 Además de hacerle el parto, la partera es una persona con experiencia que lleva calma y saber a la futura mamá.

Felicitamos a Dolores María Núñez en sus 95 años, más de 60 dedicados a traer niños y niñas al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario