jueves, 15 de abril de 2021

Fallece Chichì Manuel, canillita más viejo de Hato Mayor


Chichì Manuel era hermano del afamado locutor, Carlos José Rosario (El Hijo de Mamá Mercedes)

 Manuel Antonio Vega

 HATO MAYOR.- Falleció la noche de este jueves en el hospital Ney Arias Lora de Santo Domingo, afectado por insuficiencia renal, el profesor y canillita de periódico, Manuel Rosario Zorrilla (Chichì Manuel), quien permaneció por más de 20 años vendiendo periódico en la Esquina Caliente de Hato Mayor del Rey.

Chichì Manuel,  como era conocido en todo Hato Mayor, venía sufriendo de insuficiencia renal, la que se le agravó a raíz de una operación a que fue intervenido en el hospital Plaza de la Salud, en Santo Domingo.

A raíz de la pandemia del Covid19 se recogió en su casa del sector Las Guamas, dejando de vender los periódicos.

Llegó a representar en la venta de la prensa escrita a los periódico El Nacional, Hoy, El Caribe, El Nuevo Diario y Listin Diario, así como la revista Rumbo, Sucesos y el periódico de Hato Mayor “Atacando”, que dirige el veterano periodista Manuel Antonio Vega.

Llegó a impartir clases de inglés en el prestigioso e histórico liceo de Hato Mayor del Rey, César Nicolás Penson.

Era una persona versátil y con amplio conocimiento de cultura general, virtud que llegó a confirmar la adquirió con la lectura de los periódicos que vendía, los cuales ojeaba diariamente, mientras llegaban los clientes a comprar.

AQUÍ EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE SU MADRE

Era una persona de análisis profundos, audaz, que interpretada lo leído con suma facilidad y hacía lectura de cada uno de los reportajes o artículos leídos.

“Hato Mayor ha perdido a un ser gran humano, de dimensiones intelectuales insospechadas, que lamento nunca la recogió en folletos o un libro. Era un analista de profundidad e hilvanaba las ideas de tal forma que quien estaba a su lado quedaba hechizado, por la forma como narraba los hechos y episodios de la historia local, nacional o internacional”, comentó el periodista Manuel Antonio Vega.

Vega, dijo que cuando lograba estar con el en la “Esquina Caliente”, conformada por las calles San Antonio con Duarte, se pasaba horas conversando y escuchando sus peroratas históricas que iba cociendo con palabras exóticas y llanas, para hacer creíble su análisis.


El inmenso Chichì Manuel, rodeados de sobrinas, que lo tenìan como marco de referencia moral  

Aunque estos datos expresados por Vega serìan desconocidos por muchos, quienes lo trataron, sabían del inmenso amor al conocimiento de la buena lectura que sentía Chicìi Manuel, un hombre que será difícil sustituir en la Esquina Caliente de Hato Mayor del Rey, un pueblo al que dedicó su vida y conocimientos.

El fallecido era hijo de  Mercedes Zorrilla (Mamá Mercedes) y don Manuel Rosario, una pareja que estableció negocio en al Esquina Caliente de ventas de comidas y exquisiteces.

Además era hermano del afamado locutor Carlos José Rosario, conocido  en el mundo de la locución como el “Hijo de Mamá Mercedes”, así como de la exregidora, Mercedes Rosario (Miche) y el fallecido Achù Rosario, que era propietario del restaurant más famoso del pueblo, “D Achùc Dancing”. Chichì Manuel era hombre de saludar sincero y granjeó amigos, que llorarán cuando se enteren de su a destiempo fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario