lunes, 26 de abril de 2021

HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE EL PUERTO

POR MANUEL ANTONIO VEGA 

La fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles  del distrito municipal El Puerto data del  18 de septiembre del año 1993, cuando Francisco Domingo Rodrigue, reunió a los hermanos porteños, Rafael García y Narciso García (fallecido), para crear tan digna y noble institución de servicios.

En una segunda reunión logró reunir a otros 12 porteños, que juraron trabajar por el bien de la comunidad, entre ellos Bolívar Polanco, Gilberto Santana, David Félix Peña,  Cholo Santana y Juan Alburquerque.

Por la iniciativa fue escogido como primer coronel intendente, puesto que ha ocupado por más de 17 años.

Los bomberos son una entidad, subvencionada en parte  por el cabildo local, pero la mayoría de los salarios de sus miembros provienen del Ministerio de Interior y Policía

En 1996 el cabildo de San Josu de los Llanos, cedió el local donde operó  la planta eléctrica del pueblo, ubicado donde está hoy el edificio del Ayuntamiento Municipal.

En el 2016, el sindico Victoriano Vásquez (Víctor), decidió construir el edificio del cabildo y suspendieron a Francisco Domingo Rodríguez como coronel intendente y lo pusieron como asesor. Esto sucedió porque el fundador de Cuerpo de Bomberos, dijo que hiciera el edificio de dos niveles y que dejaran a los bomberos operando abajo.

Luego estuvo en la funeraria de la Cooperativa “El Arca de Noé”, propiedad de su mentor, Francisco Domingo Rodríguez, donde actualmente está el Palacio Municipal, para luego trasladarse a un local propio, construido por el cabildo. Cuentan con un camión cisterna, pero el mismo está averiado desde 2014, haciendo gestiones para un nuevo, el actual alcalde Juan Pacheco Mejía.

La rama femenina la integran María Elena Sánchez Germán, sargento;  Josefa Alburquerque, sargento;  Luz María Gómez Guzmán, sargento; Juana Ramírez Zarzuela, sargento; Norma Evangelista Cornelio, segunda teniente; Luz Esther Santana, raso;  Rósamela Guzmán, coronel subjefe.

Mientras que la rama masculina la encabeza Francisco Domínguez  Rodríguez, coronel Intendente; Aníbal  Gómez Pacheco, sargento mayor; Juan Antonio Alburquerque, primer teniente; Caonabo Gómez Pacheco, mayor; Andrés Williams del Monte,  cabo;  Elisardo Santana Alburquerque, Domingo Ortiz, cabo; Apolinar de Jesús Núñez, teniente coronel; Leónidas Evangelista, segundo teniente; Estivel Alburquerque, raso; Osni Santana, raso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario