lunes, 26 de abril de 2021

Historia del Escudo Heráldico del distrito municipal El Puerto


Manuel Antonio Vega

El naciente escudo heráldico que está utilizando el distrito municipal El Puerto en documentos como logo, es el producto de un proyecto presentado al Concejo de Regidores por tres notables personalidades, que entendían el pueblo debía tener identidad propia.

Anabel Ferreiras, Graciano Gaillard y Elvin Alcántara, introdujeron el proyecto en enero de 2019, siendo alcalde el licenciado Richardson Cornelio Guzmán (2016-2020).

Aunque la iniciativa para dar un valor agregado a la identidad del pueblo fue introducida en la gestión de Cornelio Guzmán, el mismo se aprobó en la gestión del doctor en derecho, Juan Pacheco Mejía.

Graciano Gaillard, nativo de El Puerto y establecido en New York, en Estados Unidos, consultor internacional, abogado especializado en derecho de la propiedad Intelectual y derecho deportivo, nos hizo una descripción sucinta del escudo, dividido en cuatro cuarteles.

“El escudo de El Puerto reposa sobre pergamino heráldico color azul, dividido en cuarteles iguales que representan diferentes aspectos sobre la vida de este distrito municipal, cargado de historia colonial”, explica Gaillard.

La vaca y el pasto, encontrado en el cuartel  de la derecha,  abajo, simbolizan la gran llanura Oriental, la Sabana del Guabatico y la ganadería de la zona.

En el cuartel superior de la izquierda se aprecia, el río Casuí, principal afluente del Higuamo, símbolo del transporte fluvial durante los años de la colonia.

El cuartel superior de la derecha representan la caña de azúcar y el  café, plantas características de El Puerto y zonas aledañas, que constituyen  fuentes de riquezas y desarrollo del pueblo. 

El caballo, ubicado en el cuartel de la izquierda, abajo, representa y simboliza la crianza equina en la zona, así como la celebración de las características fiestas de corridas de toros, los días 10 de agosto y 27 de diciembre de cada año.

En el cintillo de abajo está inscrito el nombre de ‘El Puerto’, seguido a ambos extremos con la fecha dada a la fundación del pueblo 1519, año que  conforme a documentos históricos, se fundó esta encantadora llanura, denominado con el nombre de  El Puerto como centro de  producción y acopio de alimentos para la servidumbre a la orden de Cristóbal Colón.

Mientras que en el cintillo inferior, arriba se lee el lema: “Dignidad, Hospitalidad y Solidaridad”

Un escudo puede tomar diferentes formas de acuerdo con el origen de su representación, pero el diseñado para El Puerto le “cae como anillo al dedo”, ya que recoge la idiosincrasia cultural ancestral y la tradicional producción, motor de la economía de este pujante pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario