martes, 6 de abril de 2021

Parador fotográfico saca del anonimato a El Puerto

 CON LOS CUERP
EL PARADOR TIENE  UNA ESTATUA SIAMÉS, CON LOS CUERPOS DE UN TORO Y UN CABALLO

Decenas de personas visitan diariamente la estructura para hacerse fotos y colocarlas en las redes sociales, perfiles y portales digitales de la estatua siamès del toro y el caballo, que habla de la idiosincrasia  del trabajador pueblo

Manuel Antonio Vega.

EL PIERTO.-Esta población, fundada en 1519, oculta entre pastizales y cañaverales, al norte del municipio de San José de los Llanos  de repente ha salido del anonimato, luego que su alcalde Juan Pacheco Mejía, ideara y construyera el llamativo  parador fotográfico,  donde nativos y visitantes se dan citas para capturar fotos y vídeos en la armadura de hierro forjado, que simboliza la idiosincrasia de aquella demarcación,  perteneciente a la provincia San Pedro de Macorís.

La atractiva obra, ubicada a la entrada de la ciudad por la parte oeste, en el cruce que va a Los Llanos y Bayaguana,  tuvo un costo de RD$1.8 millones, recursos invertidos por el cabildo local, que han valido la pena, dado la importancia que reviste para la promoción de la ecoturística comunidad.

El alcalde del distrito municipal El Puerto, doctor Juan Pacheco Mejìa,  inauguró el pasado viernes 26 de marzo, en hora de  la mañana el atractivo parador fotográfico, el cual embellecerá la entrada del pueblo y desde ya está  potencializando el eco-turismo que adorna a aquella histórica demarcación.

 “La obra viene a elevar el potencial ecoturístico de nuestro pueblo, que posee una rica y arraigada historia cultural y ganadera”, expuso el alcalde Pacheco Mejía.

El diseño o maquetación estuvo a cargo del arquitecto George Richardson y como maestro a Grudys Gonzàlez.

La obra tiene entrelazada una estructura en hierro forjado, simbolizando a un toro y un caballo, que habla del potencial ganadero y equino que se produce en la zona, como pueblo agrícola.

Al frente de la armadura en hierro fue ubicado el escudo heráldico de la ciudad, donde también se sintetiza la vida cultural, religiosa y productiva  de aquella demarcación.

En la parte de concreto donde fue inscrito el nombre de la ciudad, también se aprecia el lema “La Ruta de la Independencia”, lo que indica que esa comunidad sirvió de estandarte y escenario para epopeyas heroicas de nuestra Independencia Nacional de 1844.

 Lo de “La ruta de la Independencia”, como lema que habla del heroísmo de los nativos en las guerras intestinas por la independencia Nacional, esta zona era un punto de encuentro para Pedro Santana, según arrastra la historia ancestral de El Puerto.

En su rededor se hicieron bancos, para que la gente pueda estar y ver el pasaje montañoso que de al zona,  aìs como luces para las horas nocturnas . Una bandera dominicana ondea al extremo este  del  atractivo parador.


La palma real,  los ríos Almirante y Casuì, la crianza de ganado y caballo de paso fino, la producción de cacao y la producción de caña de azúcar, guardan una estrecha relación con el origen de esta ciudad desde la llegada de Los Españoles, el Paso por la Independencia Nacional hasta nuestro día.      
 Los colores relevantes de la obra son el blanco y el negro, este último, tiñen al toro y el caballo de la obra, dando paso a la idiosincrasia de los nativos de este pueblo, destacado por la crianza de ganado.

El Puerto, es un pueblo que ha elevado el nivel de vida social y política y fue elevado a distrito municipal en el 2000, 

En el atractivo parador fotográfico, en síntesis se resumirá la cultura y tradiciones folclóricas, así como la producción del pequeño.  “Ya vamos a tener un lugar donde los turistas, visitantes y también los nativos puedan tomarse una foto y video de recuerdo”, dijo Pacheco Mejía.

El Puerto es poseedor  e montañas boscosas, donde se crían de manera silvestre los venados, solenodontes, jutías y cuenta con hermosos balnearios de agua dulce, sobre los cauces de los ríos Casuì y Almirante.

EL CORREDOR DEL PARADOR FOTOGRAFICO TIENE SU S ACERAS E ILUMINACIÒN


LA GENTE VA EN HORA DIURNAS Y NOCTURNAS A HACERSE FOTOS.


1 comentario:

  1. excelente labor hermano, se gano un 100 por esta bella acción y a buena hora, era justo dar la cara por su pueblo ,nuestro pueblo felicidades.

    ResponderEliminar