Por Manuel Antonio Vega
Tras el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el país entró en una inestabilidad política que hacia difícil la convivencia humana en todo el territorio nacional.
Muchos jóvenes nativos de Hato Mayor, desde antes de la caída de la sangrienta dictadura se enrolaron en el Movimiento 14j, cuyos miembros fueron perseguidos, apresados y asesinados en mazmorras y las ergatulas preparadas por orden del Jefe.
Para el 24 de abril del 1965 estalló la Guerra Civil, estallido que dejó consecuencias no solo en número de víctimas, sino en una intervención que sitió el país y la inestabilidad económica y social, dejó resultados funestos.
El sábado 24 de abril de 1965 miembros de las Fuerzas Armadas leales a Juan Bosch, que había sido derrocado en septiembre de 1963 se sublevaron contra el gobierno de facto que encabezaba Donald Reid Cabral.
Ese hecho dio origen a un enfrentamiento cívico militar, que culminó el 3 de septiembre de 1965, buscaba reponer la Constitución de 1963, y provocó la intervención militar de la Fuerza Interamericana de Paz, liderada por Estados Unidos, patrocinada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Chico Jiménez, reclutado por Don Eliseo Rondón, propietario de la estación Radio Maguá, fue llamado por el Movimiento Revolucionario de la época, que solo confiaba en sus mejores pupilos, diseminados en todo el territorio nacional.
Ráfagas de fusiles o carabinas Cristóbal atravesaron la anatomía del combatiente locutor, que era un agitador hasta colocando músicas en Radio Maguá, donde tenía un programa llamado "Agitación Musical", escenario que aprovechaba para arengar a favor de la causa revolucionaria.
Se convirtió en el primer locutor llegó a Radio Maguá, la única emisora había para la época en Hato Mayor del Rey, propiedad de Eliseo Rondón.
Tras su muerte, fue locutor de Radio Maguá Papo Lafontaine, Luis Reyes Martínez, Omar Cepeda, Melvin Francisco Quezada, Eloy Rosa (Niño Rosa).
Chico Jiménez fue quien trajo la primera orquesta musical a Hato Mayor, denominada Orquesta de Marcos Mordán, a la inauguración de Radio Maguá .
Se fue a la Capital Dominicana el mismo 24 de abril de 1965, cargados de sueños de que haría su aporte para restablecer la Constitución de 1963, creada por Juan Bosch.
Tras su asesinato, el estudio de grabación y la cabina de la estación radial pasó a llamarse Chico Jiménez, honrando de esa forma su prestigio y aporte a la locución en Hato Mayor del Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario