jueves, 3 de junio de 2021

EDITORIAL: Superlatividad de La Ignorancia Produce Terrorismo en El Seibo.

POR JOCHY HERNÁNDEZ

La ciudad de El Seibo fue sorprendida ayer en la tarde cuando el portal periodístico digital ACTUALIDA SEIBANA.COM publicó en su cuenta de Facebook que un paciente positivo al Covid-19 se escapó del Hospital Dr. Teófilo Hernández de esta ciudad, presuntamente ayudado por familiares suyos, los cuales se negaron a que el mismo fuese transferido a un centro hospitalario de Santo Domingo a través del Hospital Regional Doctor Antonio Musa de SPM, aludiendo "que no lo volverían a ver".

Tanto el paciente como sus familiares, en vez de inteligentemente convencer a su pariente de que la decisión médica era y es la mejor  para el mejoramiento de su salud.

 Actuaron como ígnaros, como terroristas cualesquiera, manipulando un arma biológica que ha matado a más personas en todo el mundo que el ántrax, el tularemia, el botulismo, y el virus variola, juntos, refiérome al Covid-19.

El paciente escapado de las autoridades hospitalarias de El Seibo, Yunior Ramos, también conocido como Yunito, labora en una escuela de la Comunidad de Los Botados, sección Caciquillo del Distrito Municipal de Pedro Sánchez, municipio de El Seibo, escuela esta que estuvo trabajando últimamente con la Semipresencialidad, durante el desempeño del paciente y quien funge como portero de ese centro educativo.

Allí, en la Escuela Primaria de Los Botados, Yunior Ramos ha estado en contacto con niños, padres de estudiantes que han estado asistiendo al centro a buscar y corregir los cuadernillos de sus hijos, así como a buscar las raciones alimenticias que el Ministerio de Educación eficientemente proporciona al total de los estudiantes de la nación, a través del INABIE, inclusive, los distribuidores y/o repartidores de las referidas  raciones alimentarias han debido tener contacto con el paciente, pues es el portero que da entrada y salida a todos cuanto penetran al plantel.

Por lo tanto, todos y cada uno de los niños, docentes, personal administrativo, padres y la totalidad de los que han visitado esa escuela en los últimos días, muchos con gran frecuencia y cotidianidad, bien pudiesen estar contagiados del virus; ni Dios lo quiera, pero la posibilidad existe, y con un porcentaje relevante, tuvieron contacto con Él.

Cada individuo, niño o adulto, que rozó con el señor Ramos va a su casa y hace contacto con sus familiares y vecinos, así que, la potable propagación de la enfermedad en esa comunidad es elevada, tanto como en la comunidad del Km 7 de Pedro Sánchez donde pernocta el paciente, e igualmente lugares como La Piedra en la que Él es frecuente, deben ser intervenidas.

Actualidad Seibana.com ha contactado hoy al Director Provincial de Salud en El Seibo, doctor Víctor Joa, a quien hemos solicitado ya la intervención y realización masiva de pruebas de covid en Los Botados, a lo que el funcionario sanitario receptó positivamente, y nos informó de inmediato que mañana viernes, el Departamento de Epidemiología de la DPS intervendrá la Escuela de Los Botados e Iniciará una jornada de pruebas en la comunidad.

A las Autoridades del SNS del Hospital de El Seibo y la 24 Unidad de la Policía Nacional - Dotación de El Seibo deben actuar.

Lo acontecido ayer en el hospital Dr. Teófilo Hernández no debió acontecer y mucho menos puede volver a repetirse.

 Fue una negligencia mayúscula, ¿como es posible que un detonante biológico a modo de terrorista junto a su banda, amenacen y pongan en peligro la vida del médico que le atiende y sugiere lo mejor para sí, y no obstante, le dejen escapar del hospital?

Esa acción y actitud no se le puede permitir absolutamente a nadie, así sea mi propia madre.

Esperamos que ya nuestras autoridades tengan bajo su control a ese misil descontrolado que anda por ahí sin saber donde ha de explotar su carga, antes de que éste explote causando daño físico a niveles superiores que el daño emocional que ya ha causado y causa en la población Seibana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario