En la notificación se establece que debido al incumplimiento de falta de pago del contrato contraído, le otorga un plazo de tres días para saldar la deuda, pasible de ser llevado a los tribunales
Por Manuel Antonio Vega
LA ROMANA.- El cabildo de La Romana, que dirige Juan Antonio Adames (Tony) no bien sale de un escándalo para entrar en otro, ahora fue notificado, mediante acto de alguacil número 744-2021 a pagar la suma de RD$49, 955,883.00 por concepto de contrato de recogida de basura acordado con la compañía recolectora de basura ASEOS Municipales, que alega se violó el contrato para poner a otra empresa a retirar los desperdicios sólidos, sin pagar las deudas pendientes.
El contrato suscrito entre la empresa demandante y el cabildo en fecha 28 de junio del 2006 y que venció el 28 de junio del 2021.
El documento de intimación establece que el cabildo de La Romana de manera unilateral y sin cumplir con las formalidades debían corresponder puso fin al contrato vigente existentes entre las partes en el mes de julio del 2020, dejando de pagar el servicio contratado de RD$4,650, 000. 00 cada mes hasta la presente fecha.
En la notificación se establece que debido al incumplimiento de falta de pago del contrato contraído, le otorga un plazo de tres días a partir de la notificación del acto de alguacil para que honre la deuda con ASEOS Municipales por RD$49, 955, 883. 71, y de no obtemperar serán sometidos por ante el tribunal correspondiente, para que se cumplan con las normas constitucionales.
La notificación está firmada por el Alguacil Ordinario de la Corte Penal de San Pedro de Macorìs, José Efraìn Cordones Guerrero.
El presupuesto de Gasto Municipal del año 2021 tiene consignado pagar a la Compañía ASEOS Municipales, S.R.L, la suma de RD$3,655,,761.00, sumando a ellos el pago de dos cheques por valor de un millón de pesos cada uno que no habían sido cubierto en el Banco de Reserva por falta de fondo.
José Guzmán, representante legal de la compañía recolectora de basura, dijo a Diario Libre, que el alcalde Juan Antonio Adames (Tony) es un consuetudinario violador de las normas legales, tras indicar que en el año 2019 se aprobó en la Sala Capitular abonar RD$9,300,000.00, cuando la deuda iba por RD$45,108,00.00, lo que tampoco se pagó.
Denunció que el alcalde y los regidores acordaron contratar una nueva compañía de residuos sólidos, ignorando la vigencia actual del contrato actual que suscribieron con el ASEOS Municipales, a pesar de ser anulado por Contrataciones Públicas, a solicitud del periodista Elpidio Tolentino.
ANTECEDENTES
Se recuerda que recientemente, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló el contrato de recogida de basura entre el Ayuntamiento de La Romana y la empresa Urbaluz S.R.L.
Se estableció que en su resolución, DFCP44-2021-004528, que en el procedimiento de contratación directa se violaron los artículos 16 y 17 Ley 340-06 y sus modificaciones.
Detalló que la violación se debió a que en la contratación se metieron los procedimientos para la selección y “todo el marco normativo” de contratación pública que se deben cumplir.
El organismo regulador, recomendó al alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony), identificar a los funcionarios responsables de no ceñir su actuación al debido proceso administrativo.
Se le pidió además al alcalde promover e instruir a los miembros del Comité de Compras y Contrataciones actuales, a los posibles peritos y a la unidad de compras de la Alcaldía, participar en formaciones y actualizaciones de la Ley 340-06.
Luego de seis meses a partir de la recepción de la resolución, la Alcaldía de La Romana debe notificar a Contrataciones Públicas los servidores públicos que recibieron las formaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario