“El Caballor Mayor” falleció ayer, a los 81 años, en la Clínica Universitaria Unión Médica, de Santiago de los Caballeros
Johnny Ventura falleció extrañando “el calor humano de mi público” (como lo hizo sentir en su última publicación en Instagram). Su gente lo va a extrañar toda la vida, en cualquier lugar que se cante y se baile buen merengue.
“El Caballo Mayor” expiró ayer en la Clínica Universitaria Unión Médica, de Santiago de los Caballeros, donde le practicaron maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada durante 45 minutos.
De acuerdo al informe médico, Ventura fue recibido en el centro de salud a la 2:25 p.m., donde fue ingresado por su chofer, quien declaro que luego de almorzar el artista presentó dolor torácico de inicio súbito, con posterior colapso, por lo cual fue traslado a la emergencia.
En esta clínica fue asistido por la cardióloga Solangel Ureña y el jefe de emergencia e intensivista, Francis Fajardo, quienes de inmediato iniciaron maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada durante 45 minutos, tiempo en el cual nunca obtuvo respuesta.
El deceso se produjo a las 3:45 de la tarde, considerándose como causa de muerte los siguientes diagnósticos: 1. Muerte Súbita 2. Probable infarto del miocardio 3. Cardiopatía hipertensiva 4. Cardiopatía isquémica.
Lamentablemente, Johnny no pudo recuperarse como lo logró el pasado año cuando permaneció ingresado por tres días, después de dar positivo al covid-19, enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente.
Brillante carrera musical
Solo la muerte pudo sacar de los escenarios a “el único negro que bota miel por los poros”, como decían sus seguidores por la canción “Amoríos”. Hasta sus últimos días de vida creyó que “te puedes retirar del trabajo de la música, pero de la música en sí no te puedes retirar, porque es algo que reside en ti”. En su caso, confesó el pasado viernes a elCaribe y CDN, que “cuando subo a la tarima la gente puede ver cómo me transformo; no tengo que hacer ningún esfuerzo para hacer lo que yo hago, es la música que me suple eso, y hay un ingrediente particular que lo completa, que es cómo me recibe el público”.
De los 81 años de vida, Johnny dedicó seis décadas a la música, tiempo en el que estrenó 105 discos. Comenzó a presentarse a los 16 años en programas radiales de aficionados antes de integrar la Orquesta San José, del maestro Papá Molina (1963), donde adquirió la sabiduría necesaria para crear la agrupación que definió su futuro y éxito en la industria discográfica: El Combo Show, orquesta a la que pertenecieron grandes talentos dominicanos, incluyendo a Luisito Martí, Fausto Rey y Anthony Ríos.Precisamente, el 10 de noviembre de 2019 celebró “Los 60 años de Johnny Ventura” en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico.
Entre las canciones indispensables de su repertorio se destacan “Caña brava”, “La agarradera”, “Cuidado con el cuabero”, “La resbalosa”, “Dilema”, “Triángulo”, “Trampolín”, “Rebeca”, “Lo que te gusta”, “¿Pitaste?”, “Patacón pisao”, “Capullo y sorullo”, “Domilanchan” y “Merenguero hasta la tambora”, entre muchos más que le valieron para ganar innumerables reconocimientos, entre ellos el Premio Grammy Latino al Mejor álbum merengue/bachata (2004) y a la Excelencia Musical (2006), otorgados por la Academia Latina de la Grabación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario