miércoles, 15 de septiembre de 2021

"El Cacique del Este" acepta su extradición, lo vinvulan a Operaciòn Falcòn

 
FUENTE/ RAMÒN CRUZ BENZÀN
LISTIN DIARIO

 Renombrado como el caci­que de la región Este, Juan José de la Cruz Morales, con dos de sus más citados alias, “El Don”y “Wander”, es el primer dominicano vinculado a la red de nar­cotráfico y lavado de acti­vos del caso Operación Fal­cón que ha optado por su extradicion voluntaria a los Estados Unidos, donde de­berá responder ante la im­putación de varios cargos.

De la Cruz Morales, el jefe de operaciones de la estructura criminal desar­ticulada por las autorida­des, pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justi­cia que se libre acta de que aceptaba irse de manera voluntaria en extradición “para demostrar mi ino­cencia”.

“Magistrados”, dijo, diri­giéndose a los jueces, “ven­go con la firme voluntad de irme en extradición pa­ra responder por los cargos que se me imputan”, ex­presó De la Cruz Morales, tras dejar claro que tomó la decisión sin haber sido for­zado por presión alguna.

En contra del extradita­ble, recluido ahora en un pabellón de máxima segu­ridad de la cárcel de Naja­yo, el alto tribunal judicial del país había dictado or­den de arresto desde el año 2019, pero las autoridades de entonces no la ejecuta­ron, según trascendió.

Esperando el decreto
Sólo se está a espera de que el presidente Luis Abinader firme el decreto que auto­riza su extradición a la na­ción norteamericana.

De la Cruz Morales es propietario de las tres es­taciones de combustibles en su pueblo, donde fueron encontrados 4.3 millones de dólares, vehículos de al­ta gama, armas de altos cali­bres y apartamentos lujosos.

Estuvo implicado en el decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico el 2 de noviembre de 2016

Era el jefe de operaciones de la estructura y un lanche­ro con experiencia dedicado a organizar viajes ilegales, pero, según el Ministerio Pú­blico, hace más de una dé­cada entró al mundo de las drogas hasta convertirse en uno de los narcos más im­portantes de la región Este.

Piden a seis prófugos entregarse
Seis personas están prófu­gos, vinculados a la red de narcotráfico y lavado de ac­tivos, y las autoridades les han exhortado entregarse y responder de las acusacio­nes en su contra.

Se trata de Erick Randhiel Mosquea Polanco, Juan Car­los Mosquea Eduardo, Kel­vin Alexander Torres Bueno, Alberto de Jesús Polanco, Alberto Enmanuel de Je­sús Polanco y Osiris Medina Díaz.

Según fuentes vinculadas a la investigación, Mosquea Polanco, el cabecilla de la red; Mosquea Eduardo, To­rres Bueno, los hermanos de Jesús Polanco, y el imputado Osiris Medina, portan armas de distintos calibres, son “in­dividuos violentos y muy pe­ligrosos”.

Según se ha informado, las autoridades advierten a los prófugos que son busca­dos activamente por unida­des élites y de reacción de agencias de inteligencia del Estado.

También se les recuerda que al momento de su per­secución o captura no deben resistirse al arresto.

Precisamente, una fuente informó que. tras la perse­cución, se entregó a las au­toridades Enerio Sandoval, uno de los integrantes de la estructura criminal.

Se intensifica búsque­da de otro grupo
Se informó que otras per­sonas son buscadas en Santo Domingo, La Al­tagracia, Santiago y otros puntos del país, acusa­dos de formar parte de es­ta poderosa red de narco­tráfico y lavado de activos, que tenía su centro de ope­ración en Santiago.

Los órganos de perse­cución del Ministerio Pú­blico y la Fiscalía de San­tiago recordaron que cualquier persona que obstaculice o prevenga la aprehensión de los impli­cados en el caso Falcón se expone incluso a ser pro­cesado por complicidad en Estados Unidos por ayudar a un imputado a evadir la justicia o por in­citar a hacerlo.

Indicaron que el sistema de justicia de Estados Uni­dos establece que un car­go criminal de “complici­dad” se puede presentar contra cualquier persona que ayude en la comisión de un delito o que, al cono­cerlo, antes o después de su consumación, ayude al imputado mediante aseso­ramiento, acciones o apoyo financiero.

Dependiendo del grado de participación, la imputación puede elevarse al nivel de conspiración. En ese contex­to, explicaron que para ser procesado por complicidad el sistema judicial estado­unidense solo requiere acre­ditar que el acusado sabía que una persona había co­metido un delito o que ayu­dó con su consumación o en el diseño específico de obs­taculizar o prevenir la apre­hensión, el juicio o el castigo de una persona perseguida o bajo procesamiento.

 Erick , muy poderoso
Las investigaciones del Ministerio Público arro­jaron que Erick Rand­hiel Mosquea Polanco se llegó a convertir en “un poderoso y temido nar­cotraficante internacio­nal” que, junto a sus ejes operativos dentro de la organización, movili­zó miles de kilos de co­caína desde Colombia, a través de República Do­minicana, hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Hasta el momento, a la red de lavado de activos se le ocuparon unos 130 vehí­culos, incluyendo tres blin­dados, así como una em­barcación pequeña y una grande. También, alrede­dor de 4.9 millones de dóla­res en efectivo y más de 22.7 millones de pesos.

También, costosos relo­jes de lujo, decenas de in­muebles, siete estaciones de combustibles y varias fincas, incluyendo una de banano.

DATOS
Qué es extradición.
La extradición es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada o que cumpla la pena ya impuesta.

Sus variados tipos.
Clases de extradición: activa, pasiva, en tránsito y reextradición. La activa consiste en la solicitud efectuada por el Estado requirente de la entrega del sujeto. La pasiva es la entrega del sujeto por parte del Estado requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario