domingo, 19 de septiembre de 2021

Río Nizao agoniza por extracción de materiales por Cambita Garabito

Río Nizao agoniza por extracción de materiales por Cambita Garabito

Manuel Antonio Vega

Cambita Garabito.- Aún es uno de los pocos ríos con un caudal medianamente caudaloso que nos queda en la República Dominicana,  pero el río Nizao que baña y riega gran parte de la región Sur del país, agoniza, casi muere por la extracción indiscriminada de material de su cauce, su paso por Mucha Agua, Cambita Garabito, en la provincia San Cristóbal.

 El dragado para  extracción de materiales para ser utilizados en industria de  la construcción, lo coloca en el génesis de su desaparición y crea una crónica anunciada de su extinción.

En algunos puntos alto del afluente no se detiene la tala de árboles, que se cortan para la fabricación de carbón en las montañas adyacentes.

En la comunidad de Mucha Agua, perteneciente al municipio de Cambita Garabito, provincia San Cristóbal y por donde atraviesa la corriente acuífera de este río, los camiones, volteos y volquetas llenas de arena y piedras extraídas de las orillas del río, se cuentan por decenas cada día, lo que preocupa a la población pensante del lugar, que no quieren identificarse, por temor a represalia, pero que hablan del desastre ecológico que se experimenta en "moribundo río".

En todo el lecho del afluente, las maquinarias trabajan día y noche, de domingo a domingo, durante todo el año abalsando el  material, 

Importancia del Nizao

El Nizao alimenta tres presas hidroeléctricas de las más importantes para el sistema energético nacional, en un tramo relativamente corto:  la Presa de Valdecia, Jigüey y  Aguacate, las cuales también corren el peligro de desaparecer, fruto de la acción criminal que  se desarrolla actualmente sobre su lecho.

 Periodístas de El Caribe fueron al lugar y lo visto es casi inanarrable: Grandes y modernas maquinarias, utilizadas en minas han sido llevada u colocadas en puntos estratégicos de afluente, mientras  camiones se parquean  para ser llenados

."Lo que se están haciendo con el Nizao es asesinandolo, el presidente Luis Abinader tiene que intervenir, para evitar se apaguen las plantas eléctricas y los acueductos puedan seguir funcionando en los pueblos del sur", dijo un campesino, que prefirió el anonimato, por temor a ser silenciado.

Los lugareños narran que anteriormente  solían  llegar uno y dos camiones al día a extraer arena de las orillas del río,  para ser utilizadas en pequeñas  construcciones.

Las extracciones eran   esporádicas ocasiones, para ser trasladadas fuera de la localidad y que para entonces, a los lugareños se permitía vender y llenar un volteo de arena del referido río y les cobraban un día de jornal para cada hombre que con una pala en manos ayudaba a llenar el volteo.

 Hoy esa actividad prácticamente se ha industrializado, a tal que las empresas mineras que allí se han establecidos, han trasladado a las orillas del río grandes maquinarias de extracción de arena y llenado de camiones.

Para extraer el material rocoso paagan RD$ 3, 500. 00  por cada volteo llenado a los campesinos que antes llenaban los camiones de manera artesanal  y que éstas hoy los llenan con retropalas, o sea, le pagan al Campesino lo mismo que le pagaban antes pero sin ellos tener que llenar el camión, como para que no hablen ni se quejen.

La verdad es, que muchos en el lugar aún se niegan a creer que esta situación esté aconteciendo justo ahora en el actual gobierno, especialmente con una dirección medioambiental encabezada por  Orlando Jorge Mera,  que tanto criticó la gestión pasada sobre el desastre ecológico que se llevaba impunemente contra los recursos naturales y el medio ambiente.

 Las autoridades municipales y provinciales guardan un silencio sepulcral, al advertirse que ya todo está bien y decir que el desarrollo no se puede detener. 

La comunidad de Mucha Agua espera que las autoridades gubernamentales, legislativas y estatales, no permitan que al Río Nizao le acontezca lo que ya le ha sucedido a otros ríos, especialmente en la zona del Cibao, que desafortunadamente han desaparecido fruto de acciones depredadoras, con el aparente respaldo de las autoridades, que nada hacen ni dicen por el descalabro ecológico que se experimenta en la zona.

 Las extracciones que están realizando, legal o ilegalmente, con permiso o sin permiso, en los alrededores de la Presa de Valdesia en el Río Nizao, hay que detenerla, para evitar la muerte del más importante río de la zona.


Afecta turismo

Jochy Hernández, ambientalista, denunció que el crimen ecológico que se realiza a todo lo largo y ancho del rio6 Nizao, por la comunidad de Mucha Agua, afecta sensiblemente el turismo sostenible que se inició a impmentar en la zona.

Aseguró que al ritmo que va la extracción de materiales, morirá, desaparecerán las aguas del cauce y por consiguiente los saltos de agua y charcos desaparecerán en la  boscosa zona.

Denunció que la destrucción del río Nizao es patrocinada por empresarios de la construcción, con el aparente apoyo de las autoridades medio ambientales  y políticos de la zona.

"Los empresarios de agregados, que por ver incrementar sus recursos, se atreven destruir  y despojar de un bien tan elemental, como es el agua, a cualquier comunidad", adujo.

Llamó al senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, a  legislar a favor del futuro de las comunidades afectadas con la depredación del río Nizao

El tráfico de camiones cargando materiales está deteriorando a ritmo acelerado la carretera que se construyó para acceder a los lugares turísticos como balnearios, cascadas y restaurantes campesinos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario