Por Manuel Antonio Vega
La obra, levantada por RD$10.2 millones recoge la historia y la cultura de El Valle, tierra que ha sido denominada la " Capital del Ámbar", por guardar en sus entrañas valiosos tesoros de las piedras fosilizadas.
Para su ejecución se conservaron los añosos árboles de caoba, roble, palma real y acacia, lo que lo hace uno de los más sombreado del Este.
Consta de cuatro muro de tres columnas cada uno, semejante a una media Luna y en cada columna en concreto armado se colocaron vistosos y atractivos murales en pintura de diversos colores, que van describiendo la idiosincrasia del pueblo, famoso por su ámbar azul, rojo y amarillo.
Los arcos, que se asemejan a una media luna representan las montañas que circundan el valle, cobija de cascadas como El Zumbador, Yanigua y Fun-Fun, cuyas aguas cristalinas atraen a turistas nacionales y extranjeros.
Cada columna va describiendo la fauna, la flora, la religión, la economía, representada en el cacao, el ámbar y la palma africana.
Como los atabales es una de la cultura ancestrales, en una de las columnas si impregnó un mural, que representa las sonadas de este ritmo cultural.
A cada ladoo de la glorieta, y en medio de cada extremo, el diseñador de la obra, el arquitecto Edgar Hazim Amparo, construyó tipos de pendolados en concreto, los cuales embellecen y hacen más atractiva la obra.
En el centro del lugar de recreo se construyó la glorieta, que en su rededor posee cuatro espacios como para jardines colgantes, que van haciendo simetría con los muros que se levantan con destellantes colores en los cuatro puntos cardinales de la obra.
En las columnas que sostienen la media Luna en el ala norte se pueden observar efigies o murales de los padres de la patria e indígenas, que en cavernas quedan vestigios de que poblaron este valle de encantos naturales.
Las que sostiene el muro, en el extremo este se visualizan imágenes religiosas como la de Jesucristo en la cruz y la de San José, patrón religioso de la ciudad, cuya parroquia está ubicada justamente al este del parque de recreo.
Una fuente de agua engalana la parte oeste del parque de recreo, justo al frente de donde está la tarja con el nombre del parque.
Los arcos representan las montañas que circundan este valle de hombres y mujeres laboriosos; de fértil tierra y encantadores lugares ecoturísticos.
Mientras que cada espacio de los arcos, por cada tres columnas, simbolizan las actividades económicas, religiosas, culturales, la fauna, la flora en el municipio.
Es un parque temático moderno, que cuenta con área para niños, así como espacios abiertos, ideales para reuniones y tertulias.
La fuente representan las lluvias que se precipitan en El Valle, cuya pluviometría anual es una de las mejores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario