miércoles, 23 de febrero de 2022

Policías estarían pasando seguetas para que reos se "escapen" cárcel preventiva Hato Mayor

Policías estarían pasando seguetas para que reos se "escapen" cárcel preventiva Hato Mayor

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Un intento de fugas de reos importantes fue frustrado la madrugada del pasado domingo en la cárcel preventiva del cuartel general de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional, en Hato Msyor, lo que ha generado suspicacias y conjeturas impares en toda la ciudad.


Para la fuga, los reos habrían recibido una  segueta nueva, comprada en una ferretería, no precisada, que supuestamente fue puesta en mano de un reo por un agente policial, que tiene acceso a las celdas del cuartel policial, que están atestadas de presos preventivos, con medidas de coerción cantadas por la juez de Instrucción del Departamento de Justicia de Hato Mayor.

Los  privados de libertad intentaron serruchar para  escapar cortando con una segueta  los barrotes trasero de una de la celda, donde viven como Saldinas más de 40 hombres que quebrantaron las leyes por variados delitos, principalmente robos, atracos, violaciones sexuales y muertes.


La noticia ha corrido como pólvora en las redes sociales después de hacerla pública el corresponsal de AN7 Willy Peguero.

Se  especula, que hay reos que pagan peajes honoris para permanecer preso en Hato Mayor, a pesar de existir resoluciones, que lo mandan a cumplir las decisiones judiciales a El Seibo y otras cárceles del Este del país.

Según versiones los individuos intentaron escapar cortando con una segueta varias verjas de metal de la cerda en hora de la madrugada, pero fueron descubierto por el centinela quien de inmediato evitó que los privados de libertad se fugaran.

Supuestamente entre los reos que se intentaron fugarse están los cuatro presuntos delincuentes que asaltaron al comunicador Paloswki Brito Fulgencio, en diciembre del 2021, quienes hasta la fecha guardan prisión en la preventiva de Hato Mayor, a más de dos meses de su detención y tener  un dispositivos, que lo manda a purgar la pena en la cárcel Santa Cruz, de El Seibo.


La policía que explique

Un silencio sepulcral guarda el coronel de la 49ta. Compañía de la ON,  mientras la población está en incertidumbre, ya que exige a las autoridades policiales dar una explicación al pueblo cómo la segueta llegó a las manos de los detenidos.


De ahí que nacen las conjeturas de que solo los agentes policiales saben de eso, por quienes tienen acceso a tener contacto con los preventivos, ya sea pasándole los alimentos, pastillas, agua o sacándolo al baño.


Lo que la gente común ve como verdad axiomática, es que la segueta fue pasada sin percances, sin obstáculos.


Es más en las afueras del penal, incluido agentes que piden  mantener oculta su identidad en  anonimato, se sabe quién pasó la segueta y cuántos cobró " por tan digno servicio".


Historias de escapes 


Es recurrentes que cuando hay presos importantes, se planeen fugas en el cuartel de la PN del católico pueblo de Hato Mayor.
Aquí vamos  a enumeras algunas fugas, que el pueblo creen sin financiadas.


El 6 de septiembre del 2018 se esfumó como nada el preventivo Israel Brito Jiménez (El Ruso), quien se encontraba junto a otros 34 privados de libertad.

El Ruso, sindicado como un peligroso delincuente, acusado de robos y atracos a mano armada en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar.


Brito Jiménez rompió los barrotes de la celda, de la que solo escapó él, pasada la 1:00 de la madrugada.
Era el coronel de la plaza, Héctor de los Santos Heredia (Palavé), inspector de la 40ta Compañía de la Policía, quien nunca se refirió  al caso, y solo decía que se investigaba el hecho.


En septiembre del 2010 al menos cinco reclusos se fugaron del cuartel de la  40ta Compañía de la Policia en Hato Mayor, tras lograr serruchar los barrotes de la celda donde guardaban prisión.


Los fugitivos, que estaban presos con medidas de coerción por robos, atracos y ventas de drogas, utilizaron una segueta para quitar dos barrotes y abrir un hueco por donde luego escaparon.


En la ocasión, la Policía solo identificó a Wilson Navarro (Emba) como uno de los fugados, quien cumplió una condena de dos años por drogas y había recobrado la libertad. Luego fue asesinado en un supuesto intercambio de disparos, registrado en La Sierra.
Sin embargo, llevaba varios días preso porque penetró a una residencia, donde trató de robar joyas por más de 50 mil pesos.

Tras la fuga de los cinco reos, se realizó un amplio dispositivo policiaco-militar en barrios y carreteras que acceden a esta ciudad.

Bartolo Gil Melo, coronel inspector de la 40 Compañía de la Policía, para la época, dijo que ya tienían la ubicación de al menos dos, pero espera la orden judicial para practicar un allanamiento.


Los presos utilizaron técnicas que desconocían los organismos investigativos, pues usaron una segueta untada de jabón de cuaba para evitar el sonido en el hierro.
  Agrietaron la verja de la parte trasera de la celda y fue puesto bajo  arresto el centinela, porque dijo que no escuchó ruido durante la noche.


El 23 de junio del 2013 se fugaron  tres presos  de la citada preventiva del cuartel de Hato Mayor, entregándose días después dos, a través de la Comisión de los Derechos Humanos del municipio del Valle


Solo se identificó a Héctor Luis Méndez Rosario, con varias órdenes de arresto por robos agravados y atracos a manos armadas.


La entrega se hizo en la dirección regional sureste de San Pedro de Macorís, donde el general de brigada Eduardo Alberto Then garantizó la vida de los reclusos.
Temían por sus vidas ya que desde el momento de su fuga, un fuerte contingente policial fue puesto en función para encontrarlos.
El 12 de mayo del 2015, también sefugó tras barrenar los barrotes de una celda del cuartel policial de Hato Mayor, el reconocido delincuente Aníbal Peguero (El Suave), a quien le habían cantado tres meses de prisión por posesión de drogas.
La fuga de El Suave se produjo la madrugada de ayer, pero las autoridades policiales mantenían oculta la Información, que comenzó a divulgarse en las redes sociales y de inmediato se armó un corre corre en el cuartel policial.
Al menos dos agentes policiales de servicio nocturno quedaron  bajo a arresto por la extraña fuga.
El 12 de mayo del 202, tras ser detenido un hombre que presuntamente  fue sorprendido robando piñas en un campo, rompió el candado del cuartel policial, donde estaba detenido y emprendió la huida,  en la comunidad de Morquecho de la provincia Hato Mayor.
Se trata de Cristián Mejía, de 25 años de edad, que según indica el informe, fue sorprendido sustrayendo piñas de una propiedad privada, quien fue amarrado  al lado de las piñas robadas y entregado a las autoridades.
Para muchas personas a El Suave se le dejó salir por la puerta porque las autoridades policiales no quieren mostraron los barrotes violentados por el delincuente en la ocasión.


Hagan sus opiniones?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario