Conocido en el mundo del deporte como César Mota, El Patico, nació en Hato Mayor del Rey el 9 de noviembre del 1961, ciudad en la que realizó sus estudios primarios y secundarios.
Se inicia como boxeador en el 1972, época en la que practicaba con los amigos en los barrios de su ciudad.
Su consistencia, dedicación y disciplina lo llevaron a ser tomado en cuenta para realizar algunas peleas de importancia.
Bajo estos preceptos se convierte en campeón nacional infantil en el 1980, y para el 1982 se coloca el cetro que lo acredita como campeón nacional juvenil.
En el 1980 tambien se coronó como campeón Internacontinental, derrotando a un oponente de los Estados Unidos.
Durante su carrera boxistica derrotó a oponentes de varios países del continente, ya que de 94 peleas realizadas solo fue vencido en 5 oportunidades, todas por desventajas en la puntuación de los jueces.
En 1988 da un nuevo giro a su carrera y se convierte en entrenador y promotor del boxeo, entendiendo que mediante la estimulación del deporte podría aportar para que Hato Mayor tuviera una juventud con cuerpo y mente sanos.
En su labor como entrenador ha visto pasar por sus manos a cientos de jóvenes, muchos de los cuáles han triunfado en diferentes escenarios de la vida.
Entre estos ha sido el mentor de 10 campeones nacionales y 3 olímpicos. Fue el estimulante de jóvenes como Alexis de la Cruz ( medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2022), y de Rodrigo Marte ( medalla de oro en los Juegos Panamericanos del 2022), entre otros.
En la actualidad entrena jóvenes de Sabana de la Mar, El Valle, Matapalacios, Los Hatillos, Yerba Buena y otros puntos de la provincia.
Tras más de 45 años como entrenador del deporte de los puños enguantados cuenta que todavía se mantiene entrenando a los jóvenes prospectos en el duro concreto debido a que no ha sido posible conseguir un ring descendente, ni por las autoridades ni por el sector privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario