martes, 24 de mayo de 2022

Félix Lluveres fue un príncipe de la política en Hato Mayor

POR VICTOR ESPINAL


 EXISTEN HOMBRES A LOS CUÁLES LA HISTORIA LE DEBE SU EXISTENCIA COMO CIENCIA, PORQUE ELLOS ESTÁN ENTRE SUS HACEDORES. HOMBRES QUE HACEN LA HISTORIA.

JUAN FÉLIX LLUVERES PION ( FELITO LLUVERES).


 Este titán de la historia reciente nació en Hato Mayor del Rey el 13 de febrero del año 1929 y durante su vida fue colono, ganadero, agricultor, empresario y luchador constitucionalista.

Felito Lluveres desde joven se dedicó a los negocios de su familia, la mayoría de los cuáles se encontraban en la zona rural, razón que lo llevó a convertirse en un exitoso ganadero, agricultor y colono.

Posteriormente entra al mundo empresarial al instalar la primera fábrica de hielo que recuerde la historia de su pueblo. Este negocio se convirtió en todo un éxito, debido a que para finales de los años '60 y comienzos de los '70 la existencia de neveras en los hogares de la ciudad era un verdadero lujo.

 Para ese entonces estaban muy de moda los famosos vendedores de Yun Yun y los llamados Frío Frío, una bebida que se vendía por las calles abordo de carretillas especiales para ese tipo de negocio. Ahora estos negociantes podrían abastecerse de hielo en su propia ciudad sin tener que ir al Seibo a buscar la materia prima para sus negocios. La fábrica de hielo fue todo un éxito y se mantuvo en funcionamiento hasta entrada la década de los '80.

 En el año 1963, tras el golpe de estado a Juan Bosch y la instauración del gobierno del triunvirato, encabezado por Donald Reid Cabral, Felito Lluveres es designado como Gobernador Provincial de El Seibo.

Tras estallar la Revolución de abril del 1965, toma parte del lado de los constitucionalistas y es designado como Comandante del lado de Francisco Alberto Caamaño y otros grandes hombres de nuestra historia.

 Para las elecciones del 1982 el Partido Reformista Social Cristiano de Joaquín Balaguer lo escoge como su candidato a diputado por la Provincia El Seibo, y tras ser electo para el periodo 1982-86 se convierte en el último diputado de Hato Mayor por la Provincia El Seibo.

Felito Lluveres se cuenta, además, entre los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano en Hato Mayor del Rey.

Fue un hombre afable, de un trato humano irrepetible y con un alto sentido de la filantropía. Murió el 29 de mayo del 1988 y al día de hoy una calle de su ciudad es nombrada por su apellido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario