domingo, 29 de mayo de 2022

Mery Vásquez es la tercera mujer ocupa gobernación Hato Mayor

VICTOR ESPINAL


    ES LA PRIMERA MUJER ORIUNDA DE SABANA DE LA MAR Y APENAS LA TERCERA FÉMINA EN OCUPAR LA GOBERNACIÓN DE HATO MAYOR EN TODA SU HISTORIA.


    MERY VÁSQUEZ GÜICHARDO

   Vino al mundo como consecuencia directa del matrimonio formado por  Joaquín Vásquez y Cristobalina Güichardo el 14 de agosto del año 1958 en Sabana de la Mar.

   Sus estudios primarios los realizó en la escuela Abigail Mejia y los secundarios en el Liceo Virginia Pou en su municipio natal.

    Tras continuar con sus estudios en el nivel superior se gradúa como licenciada en Educación, mención biología y química, en la Universidad Central del Este.

    Pero su labor estudiantil no terminaría con una licenciatura, además realizó varias maestrías para especializarse en su área, y entre otras tiene una en Formación de Formación de Docentes del Nivel Básico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. De Coordinación Educativa Centroamericana y Cultural ( CECC) impartida por la UASD.

    También la de Especialista en Gestión y Planificación Educativa en la UCE; Especialista en Ciencias de la Naturaleza, mención Física en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Especialidad en Culturas Escritas y Alfabetización de niños en contexto escolar ( virtual) en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, Universidad de La Plata, Argentina.

    Ha sido docente en los niveles primarios,  secundario y universitario y actualmente es Profesora dé Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación en la UASD- Hato Mayor.

    Participó de manera activa en los procesos de reforma de la Educación Dominicana desde el 1992, en el conocido Plan Decenal de Educación. Además tuvo una importante participación en el Proyecto Estudio de la Clase auspiciado por la UASD, conjuntamente con la Universidad de Hiroshima.

    Ha sido consultora de la Coordinadora Educativa Centroamericana y del Caribe ( CECC/ SICA). También coordinadora del Centro de Capacitación de PRODEP en Sabana de la Mar y tutora del proyecto FORCIENCIA.

   JULIA MERY VÁSQUEZ GÜICHARDO ha sido facilitadora en múltiples procesos de capacitación docente de los niveles básico y medio en el distrito escolar 05-05 en Sabana de la Mar.

   También fue técnico docente en el distrito escolar 05-05 en su ciudad natal.

    VÁSQUEZ GÜICHARDO ha sido coautora de múltiples materiales de apoyo para el manejo del currículo en ciencias de la naturaleza, y coautora de varios libros de texto para la enseñanza de ciencias de la naturaleza en el nivel básico y el primario.

    Es miembro fundadora de la Sociedad para el Mejoramiento de las Ciencias Básicas. Miembro fundadora de la comunidad Fe y Luz, también de la Sociedad Pro Desarrollo Turístico y Ecológica de Sabana de la Mar. Ha realizado decenas de cursos extracurriculares.

    Mediante el decreto 340-20 el Presidente, Luis Abinader, la designó como la Gobernsdora Provincial de Hato Mayor y así le dió el pasaporte para entrar por la puerta grande a la historia de su provincia. Al momento de su designación como representante del Ejecutivo fungía como vicealcaldesa de Sabana de la Mar, posición a la que había sido electa en marzo del 2020.

   Como creyente en Dios es miembro activo y trabaja en la obra del Señor en la Parroquia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, en Sabana de la Mar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario