miércoles, 3 de agosto de 2022

INDOCAL capacita servidores de Interior y Policía para prevenir sobornos


 INDOCAL capacita servidores de Interior y Policía  para prevenir sobornos  

Santo Domingo, D. N. Unos 60 servidores del Ministerio de Interior y Policía recibieron sus certificados de capacitación  en la interpretación e implementación de las normas ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión, ISO 37001 de Antisoborno e ISO 37301 de Cumplimiento Normativo, en aras de impulsar estándares de buenas prácticas en la administración pública que garanticen el uso eficiente de los recursos del Estado y contribuyan a elevar la confianza de la ciudadanía. 

La capacitación fue impartida por los técnicos y especialistas del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), en el marco del Programa de Cumplimiento Regulatorio establecido por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 36-21.

En el acto de entrega de los certificados, el ministro Jesús Vásquez Martínez alertó que la lucha contra la corrupción debe priorizar no solo la denuncia,  sanción y aplicación de un régimen de consecuencia, sino también la prevención y detección temprana de posibles irregularidades.

“De ahí la trascendencia que para el Ministerio tiene esta capacitación, para avanzar hacia la implementación de un sistema de gestión integrado conforme a los más altos estándares de transparencia en la administración pública, con eficacia”, manifestó.

De su lado, el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, exhortó al personal del ministerio  a trabajar en la implementación de los Sistemas de Gestión con miras a obtener las certificaciones internacionales, tras asegurar que la calidad es un estilo de vida que requiere de un proceso de mejora continua.

“Los sistemas los hacen las personas y si nos comprometemos con la calidad día a día, con dar la milla extra, es seguro que tendremos éxito”, indicó Ramírez.

El entrenamiento en interpretación e implementación de las Normas estuvo a cargo del especialista internacional de la ISO Carlo Flores Roa.

En el acto,  los titulares de Interior y Policía e Indocal firmaron un acuerdo para coordinar esfuerzos con miras a concluir el proceso de capacitación, adquisición de normas y definición de la ruta crítica para la certificación de los sistemas.

Estuvieron en la mesa  los viceministros Fernando Nolberto de Convivencia Ciudadana; Juan Manuel Rosario, de Naturalización y Aníbal Amparo, de Armas y los directores José Sánchez Payano, de Gestión Humana; Leonel Tanguí, administrativo y Rosa Peralta, encargada de Servicios Técnicos del INDOCAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario