domingo, 4 de diciembre de 2022

Cuatreros azotan en fincas ganaderas de El Seibo

Cuatreros azotan en fincas ganaderas de El Seibo


Manuel Antonio Vega

EL SEIBO  Cuatreros han hirdados más de  300 reses en lo que va de año de fincas ganaderas en la provincia de El Seibo, dejando perdidas por más de RD$5.0 millones. a ganaderos. 

La última acción criminal se registró en la finca del hacendado José López, donde descuartizaron varios animales de alta calidad genética.

El robo se produjo en la finca ubicada en La Higuera, a 10 kilómetros al Este de El Seibo.

El hecho se suma a otros sucesos delincuenciales en la zona,  donde los desaprensivos descuartizaron varias vacas de leche en producción, de alta genética Flecviek alemán con Pardo Suizo.

Al confirmar la acción delincuencial, López explicó que la oportuna presencia en el área de los guardacampestre del Central Romana, pudo evitar que los cacos, sacaran los animales sacrificados, de la finca, donde ya habían cortado los alambres y abierto un trecho con clara intención de trasladar su botín en un vehículo. 

Los cuatreros aprovecharon las horas de la madrugada para perpetrar su acción delincuencial, lo que indica que las autoridades deben ´apretar´ las acciones en contra de la delincuencia, que azota la ciudadanía, aumentar patrullaje y labor de inteligencia.

El doctor López,  director del Centro Médico del Central Romana, es reconocido ganadero y hacendado, se produce pocos días después, de que fuera atracado en su residencia el hacendado Bienvenido Mejía en la comunidad de Bejucal, donde ataron su seguridad, enfermera y la hermana de esta, en busca de dinero efectivo.

Lo ocurrido a López, ha provocado tensión entre los ganaderos quienes temen que las acciones de los cuatreros se extienda a otras fincas y zonas de la región, y que coincida con el período cercano a las fiestas navideñas. 

Los ganaderos han solicitado a las autoridades aumentar los controles y patrullajes, tanto en la ciudades, como en las zonas rurales, donde se ocultan muchos delincuentes que se aprovechan la falta de labores preventivas. 

El pasado año, también los cuatreros intervinieron su finca y cargaron con un toro Braford de inseminación artificial de un semen adquirido en Texas, Estados Unidos. 

Finca modelo si

La finca de López se tiene como modelo, debido al cuidado y mimo de los animales, destinados no solo a la producción de leche y carne, sino a la inseminación artificial, lo que aumenta su valor, debido a los experimentos, utilización como padrotes y cruce para alcanzar el mejor rendimiento y resultados de las especies vacuna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario