Por Manuel Antonio Vega
CONSUELO.- A Juan Ignacio Padilla al parecer le hicieron una mala jugada política, ya que de acuerdo a la sentencia condenatoria no podrás presentarse como candidato a alcalde del PRM en los comicios de febrero del 2024 por el municipio Consuelo, provincia de San Pedro de Macoris.
Es que la sentencia establece que tendrá que cumplir un año de prisión porque no podrá solicitar libertad condicional, la que sólo se puede acceder cuando la condena supera los dos años.
El juez Ejecutor de la Pena que es un funcionario judicial encargado de controlar el cumplimiento del régimen penitenciario y el respeto de las finalidades de la pena y de las medidas de seguridad, así lo establece.
La sentencia contra Juan Padilla es inapelable, porque además fue emitida por el órgano más alto de las cosas debidamente juzgada, que fue la Suprema de Justicia.
Condena que la ejecutó la Juez de la Ejecución de la Pena, Haidaliza Ramírez del Departamento de Justicia de San Pedro de Macoris.
Es la Juez del orden judicial que preside la jurisdicción especializada que tiene como función principal garantizar al condenado o condenada por sentencia irrevocable, el goce de los derechos y garantías fundamentales que le reconocen la Constitución, los tratados internacionales, la Ley 224 ...6 abril de 2005.
El PRM, por tanto, tendrá que ir buscando a quien presentar como alcalde en el cañero municipio de Consuelo.
Además la vicealdesa tendrá que asumir el puesto hasta terminado el período de gestión, que vence el 24 de abril del 2024.
Padilla fue procesado por emitir cheques sin fondos junto a su tesorero, Rafael Polanco Carrasco, en los períodos comprendidos entre el 2002 al 2010.
A Rafael Polanco Carrasco, se le han practicado dos allanamientos para aprehenderlo, pero el mismo ha logrado escabullirse, para evadir la tenaz persecución en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario