jueves, 28 de agosto de 2008

Calles de Villa Navarro: Deterioradas y sin esperanza de solución.



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-Los cráteres lunares ya encontraron réplicas similares en los hoyos que presentan las calles el populoso sector Villa Navarro, en la zona norte de Hato Mayor.

Las dimensiones o tamaños de los charcos de aguas negras y otros orificios en las vías del referido sector, está provocando el desvío de vehículos y el atascamiento de otros, por la profusión que presentan los hoyos.

El aposamiento de aguas está provocando además, la proliferación de insectos, ya que son albergues para la incubación de larvas del mosquito que da el dengue.

Aunque el sector tiene unos 18 años de fundado, tiene la mayoría de sus vías dañadas y donde las crianzas de cerdos, chivos, ovejas y hasta vacas, hacen creer que es un potrero donde vive gente.

Las autoridades municipales y provinciales han sido informadas del cuadro de miseria que se vive en Villa Navarro, pero no han mostrado interés en enfrentar y darle solución.

Para confirmar lo denunciado, sólo basta con transitar las principales entradas al sector, siendo la avenida Palo Hincado dejada de transitar, por su estado de deterioro y la existencia de hoyos en casi todo su trayecto.

La falta de iluminación ha servido de caldo de cultivo para que en el sector, antisociales cometan atracos, asaltos, consuman drogas y hayan sido violadas y ultrajadas mujeres.

Villa Navarro no ha tenido la buna suerte de recibir la magia del asfalto y la falta de lugares de recreo y buenas instalaciones deportivas, está llevando a la juventud a tener que abrazarse al vicio de las drogas.

En los tiempos de campañas, fueron llevados equipos pesados a realizar trabajos de bacheo en sus calles, pero al ganar Leonel Fernández la presidencia, esos equipos fueron retirados como por arte de magia, lo que sorprendió a sus moradores.

Dominga Vilorio, dirigente comunitaria de Villa Navarro, dijo que las autoridades tienen conocimiento del hacinamiento y la forma infrahumana que rodea a la gente del lugar, pero que nada hacen, pese a que estamos en tiempos de fenómenos naturales.

El pasado síndico, Reynato Cruz Tineo, construyó una media cancha en Villa Navarro, pero la acción del tiempo y el poco apoyo oficial al deporte en el sector, han contribuido a su deterioro.

El barrio Villa Navarro, fundado en 1989 por el activista del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Antonio Navarro (El Terror), está mayormente poblado por emigrantes campesinos, la mayoría pobres de solemnidad.

Al momento de su fundación, los terrenos donde está ubicado eran propiedad del Instituto Agrario Dominicano, operando el proyecto de la Reforma Agraria AC_193 Ondina.

Las mayorías de las viviendas son zahúrdas, humildes viviendas con pisos de tierra, aunque en el sector ya se han construidos viviendas holgadas.

En el sector no llega el agua por las cañerías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el servicio de luz es deficiente, la escuela no reúne condiciones de estructuras para albergar la población estudiantil existente, teniendo estudiantes que recibir clases en el fogón de la cocina, por no haber suficientes aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario