jueves, 16 de abril de 2009

Hacendado denuncia le invaden 4 mil tareas y derriban miles de árboles en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Un hacendado de Hato Mayor denunció que unas 4 mil 70 tareas que tenía como bosque húmedo fueron invadidas por supuestos campesinos que en dos días han derribados miles de árboles, acción registrada en la sección San Rafael, a 18 kilómetros de esta ciudad.

Juan Manuel Casasnovas, llamó al presidente de la República, Leonel Fernández, evitar que ocurra una tragedia como la registrada en Miches, donde cinco personas perdieron la vida a tiros en una litis por problema de tierra.

El hacendado Juan Manuel Casasnovas, dijo que ha encontrado poco apoyo de las autoridades, muchos de los cuales se han mostrado indiferentes ante el crimen ecológico que se está cometiendo en Hato Mayor.

Los terrenos invadidos están localizados justamente frente al Consorcio Citrícola del Este, mayores productores de naranjas para l exportación, cuyo inversionistas, José Hazím Frappier, Jean Santoni y los hermanos Juan y Ricardo Barceló, mostraron preocupación, porque las invasiones puedan llegar a sus predios.

“Me han asaltado mis bienes que me dejó mi padre, Juan Casasnovas, me siento desprotegidos, eran tierra que mi padre siempre respetó porque están sobre el nacimiento del río Higuamo, me siento impotente, esa gente al parecer están protegido, hay un silencio sepulcral de parte de las autoridades provinciales de Hato Mayor”, acotó.

Denunció que árboles centenarios de caoba, cabirma y capá, así como javilla, guama, anón, palo seco, pino, samán, entre otros seguían este jueves derribando con sierras eléctricas, en lo que denominó “Chapeo Bajito” a su finca.

Dijo que cientos de campesinos están siendo azuzados por políticos y autoridades en la zona, los cuales no identificó, pero que apoyan las invasiones para que se le aparte porciones de terrenos de la invadida.

Manifestó que los supuestos campesinos están además vendiendo los árboles maderables es aserrada en los terrenos y otras es buscada en camiones para venderla a talleres y restaurantes de la región.

Indicó que la tierra invadida está amparada en siete títulos de propiedad con distintas cantidades de tareas, que adquirió su padre a don Mister Dosmore, un americano que se estableció en 1959.

Denunció que la justicia no ha mostrado interés en detener las invasiones, que de un momento a otro perjudicará a otros hacendados en la provincia de Hato Mayor.

Significó que inició un proceso judicial y que la justicia de Hato Mayor ha demorado el proceso, para extrañar a los supuestos campesinos.

Dijo tener informes de que detrás de las invasiones estarían funcionarios de las subgerencias del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en Sabana de la Mar y Hato Mayor.

Sostuvo que si no se detiene la tala indiscriminada de árboles que se registra en los terrenos invadidos, ríos como el Higuamo, Guamira, Almirante, Yabón, podrían desaparecer y millones de abejas emigrar por la falta de vegetación.

Manifestó que a las fincas invadidas se le está prendiendo fuego, lo que ha obligado que miles de aves endémicas como palmera, cuervo, cotorra, guinea pierdan su hábitat.

Señaló que los terrenos invadidos forman parte del cordón montañoso que forma cordillera oriental, donde existen muchos ríos subterráneos.

OTRAS INVASIONES

Una correa de invasiones se está registrando en las cincos provincias de la región Este, siendo las más afectadas Higüey, El Seibo y Hato Mayor.



Muchas de las tierras invadidas están provistas de sus títulos de propiedad y con una alta vocación turística y agrícola.

En Hato Mayor hay invasiones de tierra en las comunidades de San Rafael, El Jobo, Loma Larga, Caño Hondo, Magua, Yerba Buena, mientras que El Seibo es notoria la invasión de tierra con vocación agricola en San Miguel, Magarín, El Guanito, Pedro Sánchez y en el costero municipio de Miches.

En Higüey las invasiones, muchas de ellas con aparente apoyo de autoridades se registran con mayor fuerza en Berón, Laguna de Nisibón, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario