lunes, 11 de mayo de 2009

Asi no Jaime David

AGUSTIN VEGA
Nací en la comunidad Santana de Hato Mayor del Rey, el 5 de octubre de 1961, a menos de un kilómetro de distancia por donde cruza el río Cibao.
Siendo niño en compañía de mis hermanos acudía diariamente a esa fuente a buscar agua con dos bidones en un burro o mulo para los quehaceres del hogar.
Lo recuerdo perfectamente. Unas veces me detenía a buscar camarones debajo de las piedras o las zolapas de las riberas, u otras veces en busca de jaibas.
Mis padres eran dos campesinos nacidos en Cambita Garabito, provincia San Cristóbal.
Siempre me hablaron de las riquezas de los ríos y por qué no debíamos tumbar los palos o árboles que estaban cerca de éstos.
Hato Mayor fue creada provincia mediante la ley 245 de 1984 y con ella los municipios El Valle y Sabana de la Mar pertenecen a la misma. En esas poblaciones esta enclavado el Parque Nacional Los Haitises.
En el Parque Nacional Los Haitises o en sus áreas nacen los ríos Comate, Comatillo, Caño Hondo, Chavón, Yanigua, Higuamo, por citar algunos de los que corresponden a la Región Este.
El agua es un patrimonio común de la humanidad, según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, y cualquier acción que se ejecute en detrimento de la calidad del agua o las zonas donde se genera es un crimen contra la naturaleza o la humanidad.
Autorizar la instalación de una empresa contaminante como una cementera en el Parque Nacional Los Haitises es un crimen. El crimen es doble, ya que en Los Haitises no solo nacen ríos, sino que es la reserva natural numero uno del país.
Así no Jaime David.
El ministro de medio ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal y su equipo de trabajo se equivocan medio a medio al autorizar la instalación de una empresa que producirá graves daños a los recursos naturales en un parque nacional.
Sabemos que hay presión económica y política para que se permita que una empresa cementera se instale en un área de influencia del Parque Nacional Los Haitises.
Por eso desde aquí rechazamos esas pretensiones y llamamos a la sociedad dominicana a levantarse contra esa acción de contaminar la principal reserva natural del país como lo es el Parque Nacional Los Haitises.

1 comentario:

  1. Anónimo5/11/2009

    Pero es que son locos o que ?
    Los haitises son patrimonio mundial declarado por la Unesco .Por sus cualidades naturales, por tener especies de flora y fauna que solo existen en ese lugar ,no solo es patrimonio de hato mayor o del pais, es patrimonio mundial ,pero cuantos names con ropas tenemos de politicos ...Mira Vega, cuando leo cosas asi me dan ganas de %&£"%)(=... Que estara pagando el pueblo DOMINICANO, CON TANTOS POLITICOS DE PAPELITOS?
    Belkis MOTA

    ResponderEliminar