miércoles, 27 de mayo de 2009

SOLO SERAN DOMINICANO LOS HIJOS DE EXTRANJEROS LEGALES



MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras los intensos y prolongados debates sobre la nacionalidad dominicana en la Asamblea Revisora y pese a las existencias de los reformistas y la Fuerza Nacional Progresista de imponer sólo el “derecho de sangre”, los asambleístas aprobaron este martes el nuevo régimen para la nacionalidad, que negará el derecho a ser dominicano a los hijos de ilegales.
Con el voto favorable de 166 legisladores y la oposición de 27, la Asamblea Revisora aprobó en primera lectura el artículo presentado por la comisión encargada de revisar el polémico artículo 16, que establece la dominicanidad.
El artículo presentado por Isabel Bonilla, en calidad de representante de la comisión especial, modifica la pieza enviada por el poder Ejecutivo, eliminando las referencias hacia los apátridas y a las constituciones de otras naciones.
Aunque la comisión especial detalló que trató e reflejar el pacto suscrito el 14 de mayo entre el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeístas Miguel Vargas Maldonado, el artículo mantiene la negación de la nacionalidad para los hijos de los inmigrantes ilegales.
Son dominicanos “los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano”, indica el nuevo artículo 16 en su acápite c)
En su pacto, Fernández y Vargas Maldonado se habían comprometido a impulsar “una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus solis (territorio)”.
En el artículo original, el proyecto de nueva constitución establecía que serían reconocidos como dominicanos “los nacidos en el territorio nacional de padres desconocidos o apátridas”.
También establecía como dominicanos a “los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros si la legislación de su país de origen no les atribuye ninguna nacionalidad”. Ambos párrafos fueron eliminados en el artículo aprobado este martes, pese al rechazo de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los dos legisladores de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que incluso habían solicitado medidas más radicales para impedir que los inmigrantes ilegales obtuvieran la nacionalidad.
El debate
La pieza había sido enviada a una comisión especial el 7 de mayo, luego de que tras prolongados debates los asambleístas no habían llegado a ningún acuerdo.
Las bancadas reformistas y los legisladores de la FNP, que votaron este martes en contra del artículo, habían advertido que mantendrían su exigencia de imponer el “jus sanguinis” para establecer la nacionalidad, de tal forma que los hijos de los extranjeros nacidos en el país, incluidos los descendientes de inmigrantes legales, no fuesen dominicanos, a menos que se naturalizaran.
“La invasión pacífica de extranjeros ilegales que vive la Republica Dominicana, solo podrá salvarse con el establecimiento del derecho de sangre como concepto único en adición a la naturalización para obtener la nacionalidad”, indicó la bancada reformista en un informe disidente presentado en la sesión de este martes, que fue rechazado por 172 votos en contra y sólo 20 a favor.
En su documentos, los legisladores del partido colorado también invitaron a “los asambleístas de la Fuerza Nacional Progresista sumarse a una campaña por la nacionalidad y los Asambleístas del PLD y del PRD a desoír lo relativo a la nacionalidad del acuerdo Leonel-Miguel en beneficio del interés nacional”.
Además de rechazar el texto de los reformistas, la Asamblea Revisora votó en contra, por 174 votos contar 17, el informe disidente presentado por la FNP.
A continuación, el texto del artículo 16 del proyecto de nueva constitución presentado por la comisión de estudio y aprobado en primera lectura con 166 votos a favor y 27 e contra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario