sábado, 12 de septiembre de 2009

Impiden periodistas Dominicanos Hoy.com entrar a Puerto de San Pedro de Macorís


Un equipo de prensa de DominicanosHoy.com fue "virtualmente secuestrado" en el Puerto de San Pedro de Macorís, cuando este jueves investigaba la denuncia de que la materia prima llamada clinker, que utiliza una empresa extranjera en la fabricación de cemento, está causando diversas enfermedades a las personas y otros daños al Medio Ambiente.

Los periodistas Cristian Abreu, Freddy Matos y el fotógrafo Dionny Matos fueron retenidos, junto al vehículo que lo transportaba, en las instalaciones del Puerto, por los agentes de seguridad, supuestamente pagados por la empresa productora de cemento.

Con tono amenazante, los agentes K Darwin, identificado como encargado del grupo y Lecker Villafaña, vestidos con T-Shirt y jeans azul, exigían que les entregaran las fotos de la fachada del puerto que habían tomado, a lo que se resistían los reporteros.

En las gorras y los T-Shirs de los agentes se identificaban como “Seguridad y Desarrollo Portuario”, que actúan de manera independiente en el lugar, pese a la presencia de miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).

La acción de los agentes de seguridad viola la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, a la vez que genera sospecha sobre en torno a la forma en que opera el Puerto de San Pedro de Macorís, donde, recientemente, fue cambiado por completo el personal de dirección administrativa.

Desde que el equipo de periodistas llegó a la puerta del muelle, el señor Villafaña se mostró de manera agresiva y "mandando" a los agentes del CESA a decirnos que abandonen el lugar (agitando las manos).

Agrias discusiones se produjeron cuando el equipo de DominicanosHoy.com salía del puerto, cuando Darwin pedía que borraran las fotos, pese a que el subadministrador general del lugar había dado permiso para que pasaran a las instalaciones.

Los reporteros estuvieron “virtualmente secuestrados” por espacio de una hora en el interior del muelle, porque Darwin no permitió su salida del lugar con las fotos y videos tomados, mayormente de las discusiones. Alegaba normas internacionales.

El clinker, material que movió a que los reporteros de DominicanosHoy.com se trasladaran a la provincia del Este del país, es un polvillo que constituye la materia prima para la elaboración del cemento, obtenido de la mezcla de piedra caliza y arcilla con óxido de hierro. También se le llama cemento en bruto.

Durante el proceso de elaboración del clinker intervienen 17 elementos y compuestos químicos diferentes que resultan ser contaminantes que causan daño al ser humano y al medio ambiente, dentro de ellos se encuentran el cadmio, cromo, arsénico, plomo y selenio.

El mayor peligro se presenta en su manipulación del cargue y descargue del clinker, con los residuo que logra esparciese creando en su entorno una capa grisácea contaminante que causa al ser humano cáncer y otras enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias, hongos en la cabezas, entre otras.

Además, en su entorno de manipulación, el clinker impide el desarrollo de la vegetación, y por tanto limita la alimentación de las diferentes especies animales.

Los mayores afectados de los daños que causa al ser humano y al medio ambiente son los moradores del barrio La Barca, ubicado en la rivera del río Higuamo, próximo al Puerto de esa ciudad, que dijeron están cansando de acudir a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, pero que no se le ha hecho caso.

Tras conocerse el maltrato dado por los agentes K Darwin y Lecker Villafaña a los reporteros de DominicanosHoy.com, decenas de llamadas se han producido a la redacción de este diario de personas de la provincia solidarizándose por la situación y condenando la forma en que se maneja el muelle de San Pedro de Macorís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario