miércoles, 7 de octubre de 2009

Campesinos Los Haitises reclaman pago RD$22 Millones


VICTOR NÚÑEZ

Los acuerdos con los campesinos están consignados en los decretos 192/92 y 17/2006. (Foto: Dionny Matos)
Un grupo de organizaciones campesinas en las áreas de influencia del Parque Nacional Los Haitises pidieron este martes a las autoridades el pago de RD$22 millones, consignados en el Presupuesto para la condonación de prestaciones a las familias desalojadas.

También solicitaron que en el Presupuesto del 2010 sea consignada la partida restante, para así terminar con el pago total del compromiso hecho por el gobierno con los campesinos de esa región.

Representantes de las organizaciones visitaron la Secretaría de Hacienda con la intención de entregar un documento a Vicente Bengoa, pero lo postergaron porque el documento no estaba bien fundamentado.

Las familias de los Haitises piden, además, que el gobierno disponga los recursos para la delimitación física del parte y la entrega de las tierras para reubicar unas 1,600 familias que fueron desalojadas.

Igualmente, requieren la construcción de viviendas aún pendientes para las familias desalojadas, así como la solución a 250 títulos entregados sin tierras.

Otro problema pendiente de resolver y prometido por el gobierno, es completar el personal de protección del parque, es decir, guarda parques y supervisores, también la construcción de casetas.Quintino de los Santos, del Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCUU); Juan Castro y Francisco de la Cruz, de la Asociación Campo Verde, de Sánchez e Israel Fulgencio Jiménez, de la Asociación la Nueva Esperanza; explicaron que están dispuestos abandonar los Haitises, pero que el gobierno debe reubicar sus familias en un lugar seguro.Reconocieron que deben proteger el parque, pero que las familias desalojadas alcanzan unas 10,000, de las cuales cerca de 3,500 vivían en el área denominada como el núcleo de Los Haitises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario