lunes, 21 de diciembre de 2009

La escasez de agua golpea residentes de Hato Mayor del Rey

WENDY ARIAS

El Día.com

Hato Mayor.- Uno de los principales problemas que afecta a los residentes de los sectores de la parte norte y otros lugares de esta provincia es la escasez de agua potable.

La falta del líquido vital empeora la ya de por sí difícil situación de los moradores de los barrios de Villa Ortega, La China, Navarro y Las Malvinas, entre otros, quienes aseguran que tienen más de una década esperando que las autoridades competentes resuelvan esa dificultad.

Indican que debido a la indolencia de los diferentes gobiernos se han visto precisados a comprar tanques de agua para realizar sus quehaceres diarios, aparte de los botellones de agua potable para el consumo humano, lo que aumenta, y por ende afecta, su presupuesto.
“Nosotros pagamos entre RD$50 y RD$60 interdiarios en la compra de un tanque de agua y a eso agréguele los RD$25 y a veces RD$40 que tenemos que gastar en los botellones. Nosotros estamos al grito por esa situación, pero nadie se conduele de nuestra grave situación”, manifestó Secundino Martínez residente de La China.

Soluciones alternas

La ausencia del agua en la comunidad ha obligado a las personas a buscar soluciones alternas a ese problema y a desarrollar su creatividad.

Tal es el caso de la ama de casa Dominga Ruíz, quien creó un curioso sistema para aprovechar y almacenar la lluvia. El mismo consiste en la instalación de un tubo en una de las orillas del zinc de su humilde residencia, al que a su vez le colocó una tela metálica para filtrarla, un botellón y una manguera que desemboca en los tanques y galones que usa como envases para guardar el preciado líquido.

Un acueducto inoperante

La provincia tiene dos acueductos, el viejo, que abastece de agua a menos de un 30% de sus habitantes, y el nuevo, que a pesar de haber sido inaugurado dos veces es inoperante porque en la primera ocasión nunca funcionó y en la segunda se rompieron las tuberías.

Pobreza
Hato Mayor ocupa el segundo lugar entre las provincias más pobres de la región oriental.

Educación
El analfabetismo es uno de sus principales problemas, por lo que necesitan la colaboración de las autoridades a fin de erradicarlo.

La energía
La provincia ya no está enclavada en el programa 24 horas, pero no sufre de apagones kilométricos, sino esporádicos.

Declaraciones
En Hato Mayor también existe un alto porcentaje de personas sin declarar, por lo que la Junta Central Electoral y las autoridades trabajan arduamente para eliminar ese problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario